[Bonus] Vosotros crecisteis viendo… Amiguetes Edition Sin valoraciones aún

Hace poco reseñe 5 series de los 90 que fueron simbólicas y que aparte de la nostalgia, tenían algo que las hicieron especial. Con ellas aprendimos y maduramos sin darnos cuenta. Ha sido toda una sorpresa la cantidad de series que vosotros mismo nos habéis recordado y que habéis compartido. Algunos me habéis hecho llegar las serie con las que crecisteis y creo que es justo compartirlas con vosotros así que… Vosotros crecisteis viendo…

Todo lo que viene a continuación es lo que me han hecho llegar y lo transcribo como me llego sin modificar nada y en el orden en el que me llego. Muchas gracias por este momento tan genial. Recordar que algunas estarán repetidas, pero creo que es necesario dejarlas por respetar la opinión que dais cada uno de los que se han animado a colaborar.

Uko AKA Prefauko.

Amigo personal, rolero, jugador de infinity y sucio elfo de Panoceania. Posiblemente las discusiones y cabreos mas tontos las haya tenido con él, pero aún así creo que no hay mejor persona. Su breve listado me lo hizo llegar por whatsapp casi después de publicar la reseña “Yo crecí viendo” 

“Entendiendo por “crecí” como todo el abanico temporal hasta…los 20? Y como 5, es imposible, voy a contaros mis “5 series”, que más me marcaron, y comienza con…”

La Bola de Cristal

Todos los sábados desde que tenía 4 años me levantaba pronto para ver La Bola de Cristal, y después, cuando acabó, Cajón Desastre. Por eso “solo no puedes, con amigos, Si” y Faemino y Cansado son Diox para mí.

Ulises 31

Recuerdo poco de la serie en sí misma, pues en TVE1 cuando la pusieron tenía 3 años y cuando la repusieron en TVE2 tenía 4, así que…es un sentimiento, porque lo que sí recuerdo es un puzzle de estos que eran dados y en cada cara tenías una foto para hacer 6 puzzles distintos. Y las pintas de Ulises, que no sé si es un reflejo condicional psicológico, pero llevo las mismas greñas.

Erase una vez la vida.

Si sacaba buena nota en biología en BUP fue por esta serie, te asienta perfectamente unos conocimientos básicos que no se te olvidarán jamás. La serie mola, me parecía muy guapa “globina” (la chica glóbulo rojo) y le he puesto algunos capítulos a mi Davicin recientemente para explicar por ejemplo, por qué hay que cepillarse los dientes, o las vacunas.

BRB Internacional.

No puedo elegir solo una, Dartacan o Willy Fog (Tú siiiiiilvame, y ya voy) serían las más destacables pero también David el Gnomo.

Bola de Dragón.

Llegamos a los 90, los canales privados y autonómicos. Sin duda alguna lo que más marcó con diferencia mi infancia en esta época (televisivamente, fuera de la tele fue el ROL) fue Goku y compañía, que abrió la puerta a todo lo que vendría después. Dibujando Gokus y cia todo el rato por todos los libros del cole.

Bonus Track

Los veranos de A3. Transformers, Judo boy, Gi Joe, Fat Albert, Julia, toda una ristra de dibus hasta que se hacía la hora de bajar a la pisci.

Bonus Track 2

No ha sido infancia, de hecho me ha pillado casi ya en la treintena, pero Avengers The Earth Mightiest Heroes, Temporada 1 y 2 son canela en rama, 50 años de Vengadores condensados en episodios de 20 minutos.

Andrés Palomino.

Autor de Crónicas PSN y padre friki de mellizos. Colabora en el podcast de 0 en Cordura. Nos presenta sus series sin atenerse a ningún estilo y aún así le sigo considerando amiguete:

“Crecí con la tele. Durante mi infancia y adolescencia estuve muchas más horas de las recomendables frente a una pantalla (y entonces las teles eran de tubo, niños, de las que queman las retinas, ¡nada de leds, pantallas planas ni Full HD!). A pesar de ello, y desafiando a los que la llamaban “caja tonta”, aprendí un montón de cosas, además de memorizar (literalmente) la parrilla de programación, y estoy seguro que, en parte, trabajo como guionista de televisión gracias a ello.

Los dibujos animados me han encantado siempre, nunca he dejado de consumir series de animación. Para mí es imposible hacer una lista de sólo 5 títulos. Bueno, miento, sí es posible, pero no quiero. Haciendo un poco de trampa, ahí van 10 de mis favoritas que disfruté emitidas en televisión a finales de los 80 y principios de los 90.”

Droids / Ewoks

“Somos los i-i-i-i-i-güoks, en el bosque nos encontrarás.”

¡Empezamos con un dos por uno! Un spin-off de Star Wars de cuando no estaba de moda ser hater y no daba verguënza decir que los Ewoks molan.

Los Bobobobs

“Visca, visca, som els Bobobobs! Els grans nàufrags del Capità Bob!”

Podría rescatar cualquiera de las grandes series de la época dorada de BRB Internacional, productora española de series de animación de calidad, pionera en la coproducción con Japón: Rui, el pequeño Cid, Dartacán, Willie Fogg, David el Gnomo…

Tengo especial cariño a esta por su premisa: las aventuras de la tripulación de una nave interestelar de camino de regreso al planeta Tierra perdido. ¿Battlestar Galactica? ¡No, los Bobobobs!

Los Aurones

“¡Zas, zas, zas, lanzarrayos!”

Sí, esta no es animación, pero se trata de una producción nacional tan personal y arriesgada que merece necesario recuperarla. Se podría decir que es lo más parecido a la factoría Henson que se ha hecho en España, con unos recursos limitados, pero mucha imaginación. El diseño de las marionetas ralla el valle inquietante, pero la recuerdo con cariño y se puede ver íntegramente online en la web de TVE.

Los Pitufos

“El nostre poble és el país on tot es pot fer, si tu barrufes, jo també.

Era tan fan de Los Pitufos (en catalán, Els Barrufets) que, antes de tener mi primer VHS en casa, tenía conectado un radiocasette a la tele para GRABAR EL AUDIO de cada capítulo. Al terminar el capítulo, me iba a mi habitación y lo escuchaba una y otra vez en otro radiocassette. Precario, sí, pero yo era feliz.

Dragones y Mazmorras

“¡Tú, el bárbaro! ¡Tú, el arquero! ¡Acróbata, mago y el caballero!”

Recuerdo que la emitían los sábados después de comer. Sorprendentemente, hasta muchos años más tarde, y ya con muchas partidas de Dungeons & Dragons a mis espaldas, no me di cuenta que aquella serie que tanto me molaba de pequeño estaba inspirada en un juego de rol. ¡Y el amo del calabozo era el Dungeon Master! Ah, inocencia, ¡cómo nos adoctrinaron en el frikismo sin saberlo!

Las Fabulosas Tortugas Ninja

“Son les fabuloses tortugues ninja. Herois de mitja closca! Els més forts!”

Una frustración de niñez es que, siendo fan de las Tortugas Ninja, nunca llegaron a regalarme uno de los muñecos coleccionables. Por suerte, de adulto lo he suplido, y tengo sendos Raphael y Donatello en mi vitrina personal. Adoraba la serie, a pesar que la calidad de animación de la intro era muy superior a la de la serie en sí, y eso me daba mucha rabia.

Capitán Planeta

“Som els Planetaris. Tu en pots ser un. Per salvar el planeta fem un front comú.”

La primera serie que recuerdo que reforzaba los valores de la ecología. Los protagonistas tenían cada uno un poder asociado a un elemento: tierra, fuego, agua, aire… y CORAZÓN. Al que le tocaba el personaje del Corazón jugando en el patio pringaba, ¿¿qué poder es ese??

Ulises 31

“Yo soy Nono, pequeño robot, amigo fiel.”

Todo lo que sé sobre La Odisea es a través de Ulises 31. Una maravillosa manera de acercarse a la mitología griega, junto con otro anime que me encantaba, La pequeña Polon. Recuerdo haber tenido una versión recortable en papel del blaster/espada láser de Ulises, creo que incluida en la revista Teleindiscreta. El diseño de las naves y los trajes era alucinante.

Dr. Slump

“Corb. Corb. Soc un corb.”

El impacto de Dr. Slump, la otra gran serie de Toriyama anterior a Dragonball, en la generación catalana de mi edad es BRUTAL, desde expresiones propias de la serie a gags recurrentes. Sin riesgo a equivocarme, puedo decir que mi sentido del humor se formó con Dr. Slump, Mafalda, Mortadelo y Faemino y Cansado. Y cuando de adulto descubrí el manga original flipé con lo rompedor, surrealista, original y divertido que sigue siendo.

La piedra de los sueños

Una serie muy poco conocida que me gusta recordar, me encantaba la ambientación. La clásica lucha del bien contra el mal en el mundo de los sueños.

El pato Darkwing

“¡Soy el terror que aletea en la noche!”

Si bien Patoaventuras es seguramente una serie mucho mejor y con la que he disfrutado mogollón, ya tiene bastante atención con su reboot actual y prefiero mencionar este spin-off del mundo de los patos Disney, con Joe McQuack como vínculo. Lo que más me gustaba era lo que años más tarde empecé a reconocer como “metalenguaje”, los guiños al género de superhéroes y el sentido del humor haciendo cómplice al espectador.

Conde Duckula

Otra de patos, esta vez no Disney. Una genial parodia de las películas de vampiros y monstruos de la Hammer y Universal. Muchas noches me despido diciendo “Buenas noches, seáis lo que seáis” en homenaje al running gag final de Duckula.

Los osos gummi.

¡Siempre quise probar el zumo de gumibaya!

Bueno, creo que han sido más de 10, no me lo tengáis en cuenta. Para un repaso más exhaustivo a mis series favoritas de los 90, os recomiendo echar un ojo a mi libro Generació Tomàtic, en el que dedico un capítulo entero a las series emitidas en los  90s por TV3 (y muchas de ellas por el resto de televisiones autonómicas de la FORTA).

Marc Travé.

Miembro de 0 en Cordura, filántropo y presidente de Ayudar Jugando y  ciudadano de Gotham. No tengo el gusto de conocerle personalmente, pero en mi próxima visita a Barcelona espero poder solucionar ese problema

“Y aquí estamos, liados por un esclav… digo, cariñoso amo (el amo es bueeno… Gollum! Gollum!) para que le hablemos de las series de dibujos animados que nos marcaron la infancia. Y, aunque no me extrañaría que un día de estos habláramos del tema en 0 en Cordura, lo que haga falta por apoyar a este magnífico Cornetín.”

La aparición de Batman dos veces es completamente circunstancial.
Los Caballeros del Zodiaco

Para empezar claramente debo hacer referencia a Los Caballeros del Zodiaco. Soy de la generación Bola de Drac (la vi desde siempre en catalán y no me acostumbro a llamarle en castellano) y claro que la seguí. No solamente la seguí, sino que recuerdo el mercadeo de fotocopias de los cómics dado que costaba encontrarlos en los quioscos de mi pueblo. Pero gracias a una profesora que tuve en el parvulario y primaria que nos dormía contándonos las historias de Jasón, Odiseo, Hércules, Aquiles y toda esa cultura mitológica greco-romana (en una versión que, de mayor, descubrí que había dulcificado “un poco” algunas cosas durante el parvulario. Por ejemplo: incestos, orgías, decapitaciones y mutilaciones varias, parricidios… vamos, elementos que nunca faltan en estas historias). Así que, entre Goku y Seya, aquí el menda seguía ambos con pasión pero sin dudarlo elegiría los Meteoros de Pegaso antes que convertirse en Super Saiyan.

Seguí sus historias de principio a fin. Además, de colecciones de cromos de Panini y una cantidad de figuritas bastante impresionante (llegué a tener todos los caballeros de bronce, los de oro y algunos de los caballeros de Poseidón), conseguí reunir tras muchos años la totalidad de la colección de grapa de portada azul que publicó Planeta con las historias de la guerra con los caballeros de oro y con los caballeros de Poseidón. Creo que nunca he visto la totalidad del material, pero me retrae a esas tardes en las que me quedaba embelesado escuchando y leyendo historias en cómic y dibujos que me hablaban de esos Dioses y héroes míticos de los cuentos.

Gárgolas

En segundo lugar debería hablar de Gárgolas. Aunque por horarios apenas podía coincidir con ellas y consecuentemente me perdí muchos capítulos, si las pillaba en emisión ya podía pararse el mundo que el nene no se iba de delante la tele. Era muy fan de Goliath y recuerdo que siempre que pasaba cerca de la Catedral de Barcelona, que tiene bastantes y muy bonitas gárgolas, con mi madre camino a tomar una taza de chocolate caliente en un rinconcito que compartíamos ella y yo, siempre la obligaba a pasar a saludar una gárgola que se parecía al protagonista.

Scooby-Doo y el Inspector Gadget

Obviamente, no puede faltar Scooby-Doo… No tengo nada que reseñar aparte que me encantaba intentar descubrir quién podía ser el culpable (algo que no sucedía muy a menudo, confieso) y que me reía muchísimo con Scooby y Shaggy.

Lo mismo me ocurría con el Inspector Gadget. Solo que no podía entender lo tonto que era…

Batman: la serie animada

Y, finalmente, y no podía ser de otra manera… Batman: la serie animada. El caballero oscuro siempre ha tenido un papel importante en mi vida. Cómics, películas, videojuegos, colecciones de cromos, figuras, dibujos animados, etc. Y ya desde pequeño me miraba esta serie. Sí que me reservo (ya lo siento, pero un colaborador que no cobra tiene derecho a acogerse a la 5ª enmienda ;-P ) el contar en 0 en Cordura (algún día) la manera en la que Batman llegó a mi vida. Pero hablando de la serie diré sin pudor alguno que la sigo mirando de vez en cuando ya de mayor y me sigue pareciendo una adaptación brillante de muchas obras del Cruzado Enmascarado. Así que si no sabéis que mirar dadle una oportunidad, no ha envejecido nada mal.

 

kdelamo

Por favor, valora el artículo

5 thoughts on “[Bonus] Vosotros crecisteis viendo… Amiguetes Edition

  1. Un gran resumen de series de nuestra infancia!! Coincido con muchas de ellas como Dragon Ball, Gárgolas, Capitán Planeta… Pero echo de menos en esta lista series que me marcaron mucho como:

    – Jayce y los guerreros rodantes: serie que echaba en abierto (¡menos mal!) canal+ en los que los personajes conducían unos coches fusionados con plantas y donde cada coche tenía una habilidad especial para derrotar en cada capitulo al malo.

    – Campeones / Oliver y Benji: Aun recuerdo como todos los días salía corriendo del colegio para llegar a casa, y comerme la merienda delante de la tele mientras veía esos partidos interminables que se alargaban durante semanas.

    – Super Ratón: fue uno de esos dibujos que más me marcaron, tenía varios capítulos grabados en un vhs y de pequeño los habré visto cientos de veces

    – Los Simpsons: imprescindibles para cualquier generación hoy en día

    1. Realmente era una Picara/Ladrona, pero nunca se añadió esa clase a la canción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.