Jarvis vs J.A.R.V.I.S. (y otros secundarios de lujo) Sin valoraciones aún

No hay nada peor para un actor principal que el que otro secundario te robe el protagonismo. Y es que, en ocasiones, merece más la pena ver una película por los co-protagonistas que por el actor principal.

Es el caso de “The Dark Knight”, en el que el brillante Heath Ledger como ‘El Joker ‘eclipsa en gran medida a Christian Bale.

Pero hay muchos otros ejemplos, bien por la calidad del film en general, bien por la no muy buena actuación del protagonista, en la que destaca un actor que, en teoría, no debería haberlo hecho.

¿Quién no recuerda la magnífica interpretación de J. K. Simmons en el papel de Kdelamo… digo… de ‘J. J. Jameson’? Por si alguien no lo tiene en mente, 10 de sus mejores momentos.

J. J. J.
J. J. J.

No solo la caracterización está muy lograda (hoy en día se hacen milagros), sino que el nivel interpretativo es sobresaliente, se logra ver al personaje al 100%. Veremos qué tal lo hace ahora como ‘Comisionado Jim Gordon’ en la película que se está rodando sobre ‘La Liga de la Justicia’.

Siguiendo con la misma película, quien más protagonismo resta al bueno de Tobey Maguire es sin duda Willem Dafoe en el papel del Duende Verde. ¿Podría alguien ahora mismo pensar en otra cara para encarnar a Norman Osborn?

Willem Dafoe como Norman Osborn
Willem Dafoe como Norman Osborn

Y en el caso de “Los Vengadores“, ¿qué me decís del agente Phil Coulson? Sin él no serían lo que son, y la gran interpretación de Clark Gregg en todas las últimas películas y series del universo cinematográfico de Marvel ha sido sobresaliente. Aún se me cae la lagrimita cuando Nick Furia le muestra los cromos al Capitán América… aunque los había sacado de su taquilla, pero bueno…

Clark Gregg como Phil Coulson
Clark Gregg como Phil Coulson

Pero hay un caso muy rebuscado de actor “secundario” que roba en ocasiones el protagonismo, y no abandonamos a los Vengadores. Estoy hablando de Paul Bettany, quien pone la voz del ordenador con inteligencia artificial ‘J.A.R.V.I.S.’ (“Just Another Rather Very Intelligent System”, “simplemente otro sistema bastante inteligente”), que en realidad debería haber sido el humano Edwin Jarvis, mayordomo de los Stark y posteriormente de los Vengadores en los cómics, quien no se convirtió en ‘Visión’, aunque J.A.R.V.I.S. sí… Bueno, depende del universo al que nos estemos refiriendo. En algunos universos de Marvel no existe J.A.R.V.I.S., en otros no existe Jarvis, en unos J.A.R.V.I.S. se convierte en Visión, en otros es Jarvis quien lo hace…

Este tipo de cosas ocurren cuando se crea un universo específico para las películas sobre unos determinados cómics de un determinado universo: que se recrean solamente partes de los mismos, se modifican otras para ajustarlas al metraje y, evidentemente, al presupuesto (como ya nos aclaró Deadpool con la pulla sobre el por qué no aparecían más X-Men en la película). Y, sobre universos, Marvel y DC, tienen mucho de qué hablar, como ya comentamos.

Visión y Edwin Jarvis - Marvel Avengers Comics
Visión y Edwin Jarvis – Marvel Avengers Comics

Pero hablando del universo cinematográfico, que es en el que nos queremos centrar un poco, el tono irónico y marcadamente americano de Robert Downey Jr. era magníficamente contrarrestado por la amabilidad (aunque en ocasiones también punzante) y dulzura del más puro acento británico de Paul, quien por cierto no tenía ni idea de en qué película estaba colaborando cuando grababan su voz. Sin ese contraste, Tony Stark no sería tan “molón”.

Hay que hacer una especial mención al más que magnífico doblaje de Victor Iturrioz, quien con su potente voz, ha sabido transmitir esa serenidad al personaje, y además se acerca muchísimo a la voz de Bettany.

Consideremos esta interpretación con otros actores británicos (por seguir con el contraste). Sin duda Michael Cain, también acostumbrado a las películas de superhéroes, podría haber dado una muy buena voz al super ordenador de IronMan, pero no me lo veo haciendo de Visión a su edad, y Benedict Cumberbatch bastante tiene con interpretar al Doctor Extraño…

Tampoco veo a Daniel Radcliffe ni a Robert Pattinson en el papel, por muy británicos y más jóvenes que sean, y espero que nadie los vea nunca en una película de superhéroes. Henry Cavill y Christian Bale son más de DC, aunque no sería el primer trásfuga (y volvemos a hablar por ejemplo de Deadpool), pero tampoco encajan en el papel.

Un actor americano no hubiese contrarrestado bien a Robert, así que Paul se nos antoja, ya no como una muy buena elección, sino como la única correcta, por la forma de hablar, por el tono de voz, por lo muy buen actor que es y, también hay que sumar, que físicamente se parece muchísimo a Visión.

Comparativa de "Visiones"
Comparativa de “Visiones”

Por casos como estos, tenemos que empezar a apreciar las interpretaciones de todo el reparto, no tan solo de los actores protagonistas, y pensar en el trasfondo que los mismos pueden tener en las películas (y en los cómics). Recordemos que, tanto Marvel como DC, tienen varios universos tremendos, que en ocasiones se cruzan y, de esas mezclas, hay personajes que varían y otros que no. Incluso hay veces que los dos universos se cruzan y se crea una “Amalgama”, por lo que los protagonistas cambian muchísimo, pero la gran mayoría de “secundarios” siguen ahí, haciendo su trabajo.

LiMaX
Sígueme!

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.