[Reseña] La Liga de la Justicia. Sin valoraciones aún

En cines se puede ver la última entrega del DCEU, Liga de la Justicia, que pretende reunir a los más grandes héroes del universo DC. Vamos a contaros lo que hemos visto, pero cuidado, hay spoilers.

Cuando le preguntaron a Henry Cavill por el rumbo de las películas de DC, en la salida de Wonder Woman dejó muy claro algo que muchos pensábamos: “Creo que justo ahora se han cometido los errores adecuados y no se ha sido indulgente con ellos, y podemos empezar a contar las historias del modo que deben ser contadas. Es aún mejor rectificar desde un error o un fallo estilístico, porque lo hará parecer mucho más fuerte. Wonder Woman fue el primer paso en la dirección correcta.”

Con esta idea se afronta Liga de la Justicia, que pretende seguir la estela de Wonder Woman ¿Han dado con su forma de contar historias de superhéroes? Lo cierto es que DCUE lleva mucho tiempo intentando encontrar una manera distinta de hacerlo. Ya alabamos esta idea en la película de Logan, pero la formula Marvel, que ya comentamos en Spiderman: Homecoming, se ha establecido como canon y todo lo que se aleja de ella parece raro.

Al preguntar por ella a fans la opinión generaliza fue la que Andres Palomino plasma en la tira que os dejamos a continuación.

Tonino y su Crítica Cimmeria de Liga de la Justicia
¿Cómo es de Liga de la Justicia?

Liga de la justicia no es ni mejor ni peor que otras películas de superhéroes, pero tiene ese toque distinto. La historia es todo un clásico de la historias de superhéroes: Un grupo de superhéroes individuales debe unirse para afrontar un peligro mayor. Esta ha sido la historia que se ha utilizado desde los 7 Samuráis a los Vengadores, pasando por La Liga de la Justicia, la serie animada de la Liga de la Justicia de los 90s.

Es la primera vez que si se han reconocido a todos los personajes de los cómics DC, algo que se echaba en falta en películas anteriores: Batman jugando sucio con la “artillería” y con miles de gatchets; Wonder Woman, plantando cara a enemigos 100 veces superiores a ella; Cyborg fusionándose con un tanque; Flash aprendiendo ser un héroe (le robo la definición a @defriky); Aquaman abatiendo enemigos, para acabar agarrado al Batmóvil en busca da más; y Superman siendo el “boyscout” directo y contundente que esperábamos.

Pero no es solo los personajes de la Liga están bien. Costaría una reseña entera contar como  los secundarios han terminado de dar color a la película: Alfred, el comisario Gordon, Loise Lane, Aaron Cash, los Green Lattern Corps o Hawkman, todos ellos están presentes. En su contra juega el villano, un Steppenwolf casi desconocido, que parece demasiado casual y que anda falto carisma, en universo poblado de ellos.

Por la parte que le toca al guion está plagado de la esencia de los cómics de DC y es un gustazo encontrarse con aquellos detalles y chistes que todos conocemos: Acuaman-“¿Cuál es tu poder?” Bruce Wayne contesta: “Soy rico” Y es que la posible queja sobre la oscuridad de las anteriores películas de DC, ha sido totalmente acallada. El humor está en la cinta y es conocido, pero sin saturar todas las escenas. La historia puede parecer simple, pero es que en cierta manera todas las historias de superhéroes lo son, pero no por eso dejamos de emocionarnos y buena parte de ello depende de las ganas que tengamos para maravillarnos. Esta vez no han intentado contarnos varias historias en una sola película, se han centrado en una sola, el origen de la Liga de la Justicia.

Conclusión.

Es evidente que la Liga de la Justicia me ha gustado. Mientras la veía los ojos se me llenaban de escenas de cómics y me emocionaba con lo que veía.  Entiendo que haya personas a las que no les guste, posiblemente DC no sea para ellos. Y admito que la película tiene errores, pero ello no tira al suelo todo el trabajo que se ha realizado.

Me gusta que Warner y DC tengan su estilo propio, que aprendan de sus errores y que nos den una variedad en el  género de superhéroes. La lástima es que haya gente que esperaba otro patinazo de Warner o que su motivo sea  “no son los Vengadores” y no han sido pocas críticas que he leído en esta dirección.

Creo que @defriky lo explica mejor con sus viñetas que os dejamos en esta galería y que podéis ver en este hilo.

PD: mientras escribo esto, ha salido el tráiler de Avenger Infinity War y me ha encantado, pero en mi memoria sigue la imagen de Superman derribando a Steppenwolf, para acabar con un rayo de su visión térmica..

1 cornetto1 cornetto1 cornettoCornetto grisCornetto gris

2 thoughts on “[Reseña] La Liga de la Justicia.

1. Pues yo no estoy nada de acuerdo contigo. Para mi los personajes estuvieron muy, muy mal construidos. La historia de Aquaman forzada a más no poder (si vas a sacar así Atlantis no lo saques), Batman enseñando cacho, Wonder Woman plana (dejó el listón muy alto con su peli), Flash con chistes demasiados facilones (me gusta, pero abusan) y Superman aburrido. Los secundarios no me gustaron nada.

Como ves no coincidimos en nada!!

1. En mi caso pesa mucho todos los cómics que he leído y si veo una corrección respecto al estilo de Batman vs Superman, empiezo a ver un grupo. Si estoy de acuerdo sobre Wonder Woman, un personaje mas plano que en su película.

Pero insisto, me gusta que se hagan pelis de superheroes de manera distinta y creo que es injusto calificarla de mala, cuando hablando con la gente la respuesta es esa.