[Revisionado] La Cosa de John Carpenter Sin valoraciones aún

Corría el 25 de Junio de 1982 cuando la cola para ver “The Thing” en uno de los 840 cines de EEUU no estaba tan llena como cabía esperar. Al terminar la semana, “La Cosa” no alcanzaría superar el 8º puesto en la taquilla y la crítica se cebaría con ella.

Pero, si “La Cosa” está considerada una de las mejores películas de terror, ¿cómo pudo no ser un éxito?

Bueno, la respuesta corta es que la película no se estrenó en el momento adecuado. John Carpenter venia de rodar películas “pequeñas” de cierto éxito, entre ellas “Asalto a la comisaría del distrito 13” (de la que se haría un gran remake), “Halloween” o “Escape from New York”. “La Cosa”, como más tarde afirmaría él mismo, era su apuesta personal por dar el salto y estar en la misma liga que Steven Spielberg o Riddley Scott. Volvamos a nuestro cine de 1982 y veamos las películas que estaban en cartelera: en la sala 1 se estrena “Blade Runner”, mientras que en la sala 3 se sigue proyectando “ET, el Extraterrestre”, que se estrenó hace dos semanas. En pocas palabras, “La Cosa” se estrenaba en cartelera con dos grandes películas de dos directores ya consagrados.

The thing wallpaper by Beyond Horror Design

Os recuerdo que estamos en los años 80: Spielberg nos había dado la imagen de extraterrestres amables con sus “Encuentros en la Tercera Fase” (1977) y había rematado la faena estrenando ET. Ridley Scott, por su parte, habría definido su concepto de Alien en 1979 y ese mismo día gozaba del éxito de redefinir el concepto de SciFi. “La Cosa” de John Carpenter no mostraba a un extraterrestre amable o una terrible máquina de matar, ni se movía en un posible futuro distópico (quiero mis coches voladores).

“La Cosa” gira en torno a cómo puedes confiar en que alguien es quien dice que es, si hay un ser que puede copiarle a la perfección. Es, por tanto, un thriller psicológico que no te presenta al malo y que, además, te obliga a estar atento para encajar las piezas de quién no es quien dice que es. El entorno escogido, una base científica en la Antártida, hace que el ambiente sea más opresivo si cabe.

John Carpenter

El “fracaso” de La Cosa afectó duramente a su director, tal y como el propio John Carpenter afirmaría tiempo después:

I take every failure hard. The one I took the hardest was The Thing. My career would have been different if that had been a big hit…The movie was hated. Even by science-fiction fans. They thought that I had betrayed some kind of trust, and the piling on was insane. Even the original movie’s director, Christian Nyby, was dissing me.

—John Carpenter on the reception of The Thing

¿Por qué creo que debéis de ver “La Cosa”?

La Cosa ha envejecido bien, es fácil meterte en la historia y, dejando aparte las reminiscencias de la época, podríamos creer estar viendo una película actual. El tiempo la ha puesto en el sitio que merece, como una de las grandes películas de Terror/Ciencia Ficción.

Como curiosidad, la película obtuvo una calificación de R, que suponía restringir una buena cantidad de espectadores. El propio Carpenter pidió que los muñecos de la cosa aparentaran ser más “falsos” para no obtener un calificativo aún peor. Sorprendentemente, ello contrasta con que, a día de hoy, películas como “DeadPool” o “El Escuadrón Suicida” intentan obtener adrede este calificativo. Los tiempos, definitivamente, han cambiado.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.