[Revisionado] Saga ALIEN 5/5 (2)

Hoy 12 de mayo se estrena en España la nueva película de Alien (Alien: Covenant) y, probablemente teniendo este hecho en el subconsciente, me he puesto a revisionar la saga completa, desde el inicio hasta la última (sin contar las de Aliens vs Predator y demás sucedáneos). Las tenía en un recuerdo lejano: eran otros tiempos y veíamos estas películas a unas edades que hoy día nos alarmaría… El caso es que descubrí que, realmente, apenas las recordaba, salvo las típicas imágenes que aparecen por todos lados: Ripley en la armadura, Ripley con el Alien a un palmo de su cara, los huevos… además, tan sólo había visto las dos primeras, con lo cual tenía una auténtica cita pendiente para ponerme al día.

Alien, el octavo pasajero

Tal y como la recordaba, es una peli muy tensa, con muchos momentos de terror, un terror diferente al que estamos acostumbrados hoy en día, menos psicológico y más impactante visualmente. A pesar de tener bastantes años (casi 40 ya) no ha envejecido mal y me siguió acongojando como en su día o más. Es un film muy disfrutable, nos encontramos ante una peli brutal que marcó historia, imitada cientos de veces con peores resultados; unas actuaciones, sobre todo la de Weaver, dignas de mención. Me encontré de nuevo ante un de esos metrajes en los que sufres y te emocionas a cada momento, con un ritmo intenso, sobrecogedor, angustioso… de esas que si te han sobrado palomitas de los primeros minutos, no te las acabas. El perfecto matrimonio entre la ciencia-ficción y el terror.

Una jovencísima Sigourney Weaver.

Aliens: El regreso

Para mí, la mejor de la saga: de la que mejor recuerdo guardaba y la que más me ha gustado de nuevo. Vuelve Ripley y vuelve el alien, ahora en forma de horda y junto a una reina. Marines, androides, vehículos y una armadura, acción, mucha acción. Quizá produzca menos miedo o transmita menos esa tensión angustiosa de la primera pero tiene momentos magníficos, sobre todo en lo concerniente a los aliens. Lo que me llama mucho la atención es que siendo ciencia-ficción y tratándose de un futuro lejano no veamos a los marines con lásers ni armas futuristas, les vemos con granadas, rifles de asalto, casco… y desde mi punto de vista es un acierto. Definitivamente es una flipada de peli, de las que hay que ver sí o sí para entender el cine de hoy en día.

Con esta armadura, Ripley era invencible y así conquistó mi corazoncito.

Alien 3

A ésta llegaba virgen: no había visto la peli en su día y lo único que sabía acerca de la historia era lo que se contaba en el videojuego de Megadrive al que me vicié tanto. Sigue la historia de Ripley que, en esta ocasión, llega a una especie de planeta-cárcel en el que solo hay tíos y al que se ha traído al alien de acompañante inesperado. Para mí es la más floja de las cuatro, hay escenas flojas y el guión en ocasiones falla, todo ello en pro del entretenimiento -quizá se buscaba una peli más taquillera-. Aun así, Sigourney Weaver destaca por encima de todo, una interpretación brutal y la escena en la que tiene el alien pegado a su cara, a parte de ser icónica, es tensa a más no poder.

Mítica imagen, el Alien susurrándole unas cositas al oído a Ripley.

Alien: Resurrección

Doscientos años después de Alien 3 un grupo de científicos resucita a Ripley mediante clonación pero… ¡Atención! Su ADN está mezclado con el de la reina Alien. ¡Malditos científicos, siempre liándola! Un poco ida de olla en cuanto al argumento pero algo mejor que la anterior, más sanguinaria y brutal. Sigourney Weaver no está tan bien como en las anteriores pero ese alien, ¡ay, ese alien! Es mucho más siniestro, baboso e inteligente que antes. Eso sí, en esta cinta nos olvidamos ya del terror y nos pasamos totalmente a la acción. ¿Para qué quedarse a medias?

Con el bebé Alien ¿A que es mono? Pues ya verás cuando crezca, ya…

Conclusión

En definitiva, la saga Alien es un must para cualquier amante del cine, de la ciencia ficción y del terror. Sigourney Weaver está inmensa en las películas, se ganó a pulso una reputación. Lástima que no se llevara un Oscar por sus interpretaciones: aunque las películas sí que se llevaron varios, fueron casi todos técnicos. Eso sí, tras este maratón alienígena estoy con un hype over 9000 con la próxima peli que, por lo que he visto hasta el momento, pinta muy bien y no hace más que aumentar dicho hype.

Aquí os lo dejamos por si os contagiamos a vosotros un poco. ¡Ya nos contaréis si habéis ido al cine a verla!

CHeMiCaL, el Cavernícola
Sígueme

Por favor, valora el artículo

2 thoughts on “[Revisionado] Saga ALIEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.