Civil War, el cómic. La Historia Sin valoraciones aún

Llevo tiempo queriendo hacer una comparación entre la película y el cómic de Civil War.

La verdad es que tras muchas vueltas y pensarlo me di cuenta de que no es posible. No es posible porque son historias totalmente distintas. Dejando de lado el enfrentamiento entre el Capitán América (el Capi) y Iron Man, cuentan cosas totalmente distintas.

Como es posible que la mayoría vierais en su momento la película y no leyerais el cómic, os voy a contar.

Os recuerdo que las fechas que doy siempre son de las ediciones en España.

AVISO SPOILER

En el año 2007 Marvel había finalizado su último evento del universo Marvel, Dinastía de M y Diezmados, una historia que giraba en torno a la rama Mutante de la Casa de Ideas y que fue un éxito rotundo en su momento. Era, pues, el momento de volver la vista hacia el resto del universo Marvel y dedicarle su GRAN evento.

Michael Bendis (guionista) tenía rondando una idea en la cabeza, que incluía solo a la colección de los Nuevos Vengadores: recuperar el Acta de Registro para todos los superhéroes. Fue Mark Millar (guionista principal de la trama) el que le convenció para expandir la trama y que englobara a todo el universo Marvel y un enfrentamiento con el S.H.I.E.L.D. Por último, fue Jeph Loeb (guionista) quien señaló que una trama que enfrentara a S.H.I.E.L.D. con los superhéroes no seria lo suficientemente interesante. Este planteamiento gustó a Joe Quesada, que comenzó a organizar a sus jefes editoriales para preparar el evento Marvel definitivo.

Antecedentes

Entre Marzo y Mayo de 2007 se publicaban una serie de números preludios, que tenían el objetivo de preparar a los lectores para lo que se les venia encima: la lucha entre superhéroes definitiva y destinada a cambiar el Universo Marvel.

captain-america-civil-war-sides-beginning-plot-details-revealed-spying-from-the-bu-363707Una nueva formación de los Nuevos Guerreros, se unía a un reality show televisivo en el que capturaban a súper criminales de poca relevancia.

Era necesario sacar de la historia a dos de los superhéroes más poderosos y desequilibrantes: Thor y Hulk. Los últimos números de la serie de Thor le daban por muerto en el Ragnarok y Hulk hacía tiempo que fue mandado a “Planeta Hulk” por Reed Richards.

171295-2127-113518-1-amazing-spider-manSpiderman ya llevaba un tiempo unido a los Vengadores. En sus 3 números previos al inicio de Civil War podemos ver cómo Tony Stark ejerce sobre Peter Parker el papel de mentor que nunca tuvo con el tío Ben y la intención del Senado de los EEUU de plantear el Acta de Registro para todos los superhéroes; Tony Stark aplaza el acta pero sabe que es imposible pararla.

El inicio de la historia

El intento de los New Warriors de intentar capturar a Nitro, un supervillano con la capacidad de explotar, acaba trágicamente cuando la interacción de los poderes de éste y Speedball destruyen la ciudad de Stamford. Este hecho sirve como detonante para que la opinión pública y aceptación de los superhéroes caiga por los suelos y se pida la entrada en vigor del Acta de Registro.

El Acta crea dos bandos casi de inmediato:

CivilWar-comic-88330

  • Pro-registro. Liderados por Tony Stark, Henry Pym y Reed Richards, que opinan que oponerse al acta es inútil, ya que no tienen la confianza de la gente, y que tras el Desastre de Stamford los superhéroes deberían tener capacitación y entrenamiento.
  • Anti-registro. Liderados por el Capitán America, Luke Cage y Sam Wilson, que argumentan que para poder ejercer su labor es necesario proteger sus identidades y poder actuar libres de entidades gubernamentales que les puedan marcar “objetivos”.

 

Recrudecimiento del conflicto

images (1)La actuación de ambos bandos es bien distinta. Mientras los anti-registro continúan con su lucha contra el crimen, los pro-registro persiguen y arrestan a cualquier persona con súper poderes que no esté registrada.

Este punto llega a su máximo cuando el grupo liderado por el Capitán America sufre una emboscada por Iron Man, el bando pro-registro. Éste plantea una negociación pacífica, pero el Capitán America desactiva la armadura de Iron Man y comienza una batalla entre los dos bandos, en el que muere Goliath a manos de Thor (¡pero si Thor no estaba! – Son coñas, es un clon creado por Tony Stark)

Poco a poco se rebela además que Reed Richards creó en la Zona Negativa el Área 42, un Guantánamo para superhéroes, prisioneros de duración indeterminada.

Fin del conflicto

Tras una serie de actuaciones aisladas, el bando anti-registro, junto con Namor y un ejército de atlantes, se enfrenta al bando pro-registro y un grupo de supervillanos “controlados” en mitad de las calles de Nueva York. En el enfrentamiento personal entre los líderes de ambos bandos, el Capitán América es detenido de asestar el golpe final a Iron Man, por miembros del personal del servicio de emergencias de NY.

Deseando evitar el derramamiento de sangre, el Capitán América se rinde, marcando el final de la Guerra Civil.

10-extraordinarios-comics-que-debes-leer-antes-de-la-Fase-3-del-MCU1

Epílogo

Con el Acta de Registro aprobada, Tony Stark es nombrado Director de S.H.I.E.L.D., y Maria Hill es relegada a subdirectora.

Algunos héroes se trasladan al exilio, mientras que otros permanecen ocultos de las autoridades.

Muchos de los Vengadores Secretos reciben amnistía por parte del gobierno, mientras que el Capitán América permanece en la cárcel. Más tarde, el Capitán América es asesinado a tiros por Calavera y Sharon Carter fuera del palacio de justicia, en el día de su acusación.

Para ir acabando

Civil War fue anunciado como el evento Marvel (linea argumental que dura un año mas o menos y que engloba a todo el universo Marvel) destinado a cambiar y redefinir para siempre el cosmos Marvel. Pero como dijo Giuseppe Tomasi di Lampedusa: “Todo tiene que cambiar para que todo siga igual”.

Durante todo Civil War se podían ver pinceladas que hacián enfasis en los posibles cambios que iban a venir. Lo cierto es que Marvel no estaba preparada o no deseaba esos cambios y el final de la saga dejó el universo Marvel para una continuación que no estaba a la altura de la historia, La Iniciativa, en la que se narra los efectos de la guerra y que para mí son historias que perfectamente se podían englobar en el Universo Marvel pre-CivilWar.

Hace poco, en el último evento Marvel (Secret Wars) se narra un universo alternativo en que la Civil War deja dividido el universo Marvel en dos partes “El Hierro” al este de EEUU y “El Azul” al oeste y que, para mí, es un final redondo (pero imposible argumentalmente hablando).

capitan-america-civil-war-tiendas-comics-body-image-1462358712

Civil War consiguió que volviera, tras mucho tiempo, a comprar grapa de series regulares y emocionarme lo suficiente por la espera del próximo número. Es más, algunos de sus sides (historias que transcurren de manera paralela) son increíblemente interesantes, si bien no son imprescindibles: incluyó una visión periodística del conflicto con la colección de  Primera Línea y dejó imágenes a los aficionados a los cómics muy potentes. Lástima que no tuvieran continuidad

Recientemente se ha vuelto a publicar un integral de Civil War.

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.