Desenterrando a la zombie Laurielle Maven [Entrevista] Sin valoraciones aún

Si no conocéis El Vosque os estáis perdiendo uno de los mejores webcómics del panorama nacional. Lleva publicándose desde Abril del 2009 y ha sido galardonado como Mejor Webcómic en el Expocómic de Madrid en 2012, ha enganchado a más de 2.600 seguidores a su cuenta de Twitter y parece que tiene mucha vida tras cerrar su primera “temporada” y empezar con Maderos.

La dibujante de todo esto es Laurielle Maven y hemos cogido nuestras palas y herramientas de nigromante para hacerle una par de preguntas.

SOBRE LAURIELLE

  1. Bbbbrainsss...Hemos podido ver un breve resumen sobre ti en la página de El Vosque pero, si pudieras presentarte ahora otra vez: ¿Quién es Laurielle? 

Soy una personita dibujante de El Vosque y nomuerta de vocación. El nombre que me dejan usar en el DNI es Alicia: nací en Tenerife, vivo en Barcelona, tengo un trabajo de oficina además de los dibujos y cuando tengo un rato libre me gusta desmayarme en el sofá, y ya si eso jugar a algo.

  1. ¿Cuándo empezaste a dibujar?

De muy pequeña hacía malísimas imitaciones de Mortadelo y Filemón, pero creo que el punto clave fue con 15 años, más o menos, que encontré un libro de cómo dibujar manga. Me lo estudié, me compré diez más y me volví loca a hacer malísimas imitaciones de Ranma y Sakura.

  1. ¿Dónde podemos ver esos primeros pasos y esos guiones sobre baldosas y patatas poco cocidas? ¿Qué hacías antes de El Vosque?

En una carpeta sellada en mi casa. Antes de El Vosque llegué a dibujar más de doscientas páginas de distintas ideas para cómics que tenía, pero por suerte –y porque no tenía mucho acceso a internet por entonces- nunca vieron la luz.

  1. ¿Ha evolucionado tu dibujo? ¿A qué crees que es debido?

Una barbaridad, por suerte, o eso me gusta creer. El principal motivo es que desde que empecé El Vosque han pasado más de 500 páginas (entre cómic, woodies, otros proyectos…) y quieras que no he aprendido algunas cosas. También tengo que hacer mención honorífica a los ilustradores que voy encontrando por Tumblr, que me han abierto mundos.

  1. CjpSm9aWkAAaCXA
    Acuarela de Mei

    ¿Cómo es un día de trabajo normal?

Los días que más dibujo suelen ser los domingos: me levanto a las siete (en serio), me hago una tetera, dibujo hasta que tengo hambre, desayuno, de nuevo dibujo, como y de nuevo dibujo. Si me doy buen ritmo aún me sobran un par de horas para jugar a algo o –más habitualmente- para responder mails y preparar cosas.

Entre semana es igual, pero en vez de empezar a las siete de la mañana empiezo a las siete de la tarde.

  1. ¿Cómo es el sitio donde dibujas? ¿Qué suena mientras tanto? ¿Tienes alguna lista de Spotify? ¿Qué té hay en la taza?

¡Estoy muy orgullosa de mi cuarto de dibujar! Es pequeño pero está todo a mano. Normalmente prefiero dibujar con una serie de fondo que con música –tiene que ser una serie que se pueda entender y disfrutar sólo oyéndola y mirando muy ocasionalmente a la pantalla, y no es fácil-, pero si estoy haciendo algo que requiera pensar me pongo mi lista desastre con todas las canciones que me han ido gustando.

El de la taza… pues cualquiera, la verdad. Mis favoritos este verano son el Milky Ooolong y el negro de melocotón, que están buenos tanto calientes como tibios porque llevan ahí dos horas.

mesa de dibujo
Mesa de dibujar de Laurielle
dibuJapon
Un dibujo de Laurielle tras el desastre de Japón para la iniciativa TBO 4 Japan
  1. ¿De dónde sale el nombre de Laurielle Maven?

El de Laurielle era un nick que usaba por aquel entonces en el WoW, y luego empecé a usar en blogs y en otros sitios. El pj aún ronda por el WoW y es mi niña bonita.

Al llegar a Twitter resulta que ya estaba pillado, así que le añadí Maven al final. Es una palabra que se usa para definir al tipo de persona que acumula información para compartirla, y me parece un concepto muy chulo.

SOBRE “EL VOSQUE”

  1. ¿Cómo acabaste dibujando El Vosque?

Por una serie de casualidades muy locas: fui en plan fangirl a que me firmaran los del Wee, me firmó Laian (de Geek in Love), luego dibujó una tira al respecto, comenté, hablamos un poco, se enteró de que yo también dibujaba, me puso en contacto con Morán, no huí a tiempo… y mira.

  1. ¿Cómo es trabajar con Morán? ¿Ha habido algún momento en el que hayas tenido que detener a Morán? (Has tenido que decirle “eso es imposible de dibujar” o algo así?

Trabajar con Morán es muy divertido y un poco una aventura, porque me voy enterando de la historia de cinco en cinco páginas (tengo algunos puntos claros, pero ni idea de cómo llegaremos a ellos).

CooCjQ-W8AAqMIb
Tardes de Rol

Decirle que algo es imposible de dibujar nunca, pero decirle que en ese espacio era imposible meterlo todo, o pedirle que revisara cosas para que quedaran más claras, sí. Tengo libertad para hacer pequeños cambios que no afecten al guión (fusionar o separar viñetas), pero siempre que creo que hace falta un cambio más importante se lo digo a él y lo negociamos juntos, así que genial.

  1. ¿Cuánto de Laurielle hay en El Vosque? ¿Con qué personaje te identificas más o hay más tuyo?

De Laurielle hay los detalles de los personajes, lo que hacen cuando están de fondo o las personalidades de los woodies, que las voy construyendo yo a mi bola.

Posiblemente el personaje más mío es Raya, la náyade licántropo: yo decidí hacerla mujer, pedí permiso a Morán para hacerla náyade y sugerí que en vez de hacia lobo fuera hacia tiburón. La personalidad ya es de Morán, ahí no he metido mano. No obstante, en cuanto a identificarme, personajes como Quent o Nadir, que ven venir el follón y se arremangan con cara de “lo que hay que hacer” me representan muy fuerte.

  1. Albert Uderzo confesó que disfrutaba mucho de Obelix, le parecía bonachón y dibujarlo siempre le parecía divertido. ¿A quién disfrutas dibujando? (De El Vosque o no)

Disfruto muchísimo dibujando a Lessandra, porque está siempre de vuelta y media de todo y su pelo es una gozada. Me gustaba mucho también Flora por la alegría tan agresiva que tenía, en plan “aquí estoy yo y más os vale quererme”. Y por el pelo.

  1. ¿Te imaginas El Vosque dibujado por otra persona?

No sólo me lo imagino sino que se ha hecho: en los tomos en papel tenemos artistas invitados. Aitor I. Eraña le da un tono muy cartoon, Triz un tono muy agradable de leer, Rata le daba casi un aire etéreo a las historias… Cada dibujante le ha puesto algo especial y francamente los mataba a todos y me comía sus cerebros. (Ver primera imagen)

  1. Portada de Actea de tomo final del Vosque

    El Vosque cuenta con una comunidad de seguidores fieles. ¿A qué crees que es debido?

Principalmente a que la gente es amor. No hay otra explicación posible: nosotros vamos subiendo cómics y la gente no sólo se los lee y se los compra, sino que nos trae galletas, nos hace regalos, pasa por los stands a saludarnos. Fancamente, llevamos siete años y aún no nos lo creemos.

  1. Creo que la siguiente es una pregunta recurrente. ¿Para cuándo un recopilatorio con los woodies?

Separados de la historia no tienen mucha gracia, me temo. Lo que sí planteábamos era una versión “deluxe”, con las páginas del cómic y los woodies intercalados, pero ya si eso a futuro.

  1. Otra de Woodies. ¿Quién el autor/guionista de los woodies?

Por lo general, yo. En la mayoría hago el guión y el dibujo según lo que me paetece en el momento, pero si estoy muy seca de ideas le pido a Morán alguna y trabajo a partir de ella. Si estoy mal de los tendones se ocupa él de guión y dibujo, y para woodies especiales (cierre del cómic, CSI: El Vosque, etc) escribe él el guión como si fuera una página más.

  1. La idea de dibujante zombie fue idea de…
Ejemplar del Tomo 1 de El Vosque

Los woodies empezaron como una broma mía hacia Morán, mientras preparábamos la salida del cómic. Puse lo de que me mataba con una katana porque me hizo gracia. Al final decidimos publicarlos, y ya nos quedamos con el tema de la nomuerta porque los nomuertos dan carisma a cualquier cosa.

SOBRE EL MUNDO CÓMIC

  1. ¿Cómo es tu relación con el resto de webcómics nacionales?

Les admiro mucho y me los quiero comer. En mi top ten bien altos están Faye, Rata, Hanaoka  y Deliciest  pero no descarto devorar a Fadri, Defriki, Hrandt, Fred o Aitor Eraña, por ejemplo.

  1. ¿Qué personaje de cómic te gustaría dibujar?

Me moriría del todo si hiciera una historia corta de Empowered con guión de Adam Warren, porque es mi cómic favorito de todos los tiempos.

  1. ¿Cómo es estar casi tres días enteros en un stand de Salón del Cómic o del Expocómic?

Es un sufrir, y eso que yo no me suelo comer la peor parte porque me pilla trabajando. Sobrevives a base de snacks que te van trayendo almas caritativas, te escondes detrás del stand para comer y el té más cercano suele estar a varias colas de distancia. Pero viene la gente y te pide dibujos y comenta contigo detalles de la trama, o dudas, o te trae a gente para que te conozca, y eso nos carga las pilas de sobras para aguantar (al menos hasta el domingo por la noche).

  1. ¿Podemos llegar a ser pesados los fans?

A ver, yo cuando soy fan soy muy pesada, esto es normal y espero que la gente me lo perdone. A veces nos viene gente que nos pide un dibujo tras otro, o cosas así, pero lo hacen porque les hace ilusión y cuando les explicas que estás muy saturado lo entienden perfectamente y hasta piden perdón. ¿He dicho ya que no nos creemos los fans tan majos que tenemos?

IMG-20151213-WA0046
Acteea: @FannyGEnguix Flora: @ElvaArlene
  1. Ya se han visto un par de cosplays de El Vosque. ¿Qué es lo primero que pensaste al verlos?

Que diseño vestuario fatal. La primera vez me moría de ilusión y de vergüenza: tenían mangas largas y pantalones cortos, estaban pasando calor, tenían frío en las piernas… el cosplay muy currado, pero pobres, me daba pena hacerlas sufrir así.

Para los siguientes cosplays (sobre todo los de la fiesta, que ya los diseñé pensando en que fueran más vestibles) ya fue sólo una gran bola de ilusión y ganicas de llorar de la alegría.

SOBRE LA CULTURA FRIKI

madreghotel
Laurielle Gothel
  1. Los que te seguimos por Twitter te vimos de Madre Gothel. ¿Eres aficionada al cosplay?

No, sólo me disfrazo por carnavales. Me gusta mucho ver a la gente cosplayada (tanto los cosplays curradísimos como los cospobres), pero es más una afición desde la barrera que algo que me vaya a poner a practicar.

  1. Evitando cualquier tipo de etiquetas. Nos consta que eres una gamer. Tuiteas de Hearthstone y has hecho alguna ilustración de Overwatch. ¿Eres fan de Blizzard?

Bastante, he jugado a casi todas sus IPs, sobre todo a las de temática fantástica (Starcraft se me atraganta y en Overwatch me lo paso mejor mirando que jugando). Además me gusta mucho que no se toman demasiado en serio a sí mismos e interactúan con los fans, les sigo bastante de cerca.

  1. ¿Con qué tipo de mazo disfrutas más en Hearthstone?

Le tengo mucho cariño a mi baraja de sacerdote de dragones, en los rangos bajos aguanta muy decentemente contra la mayoría de oponentes y ahora con Karazhan espero añadir un par de ases bajo la manga más. Por otra parte estoy probando una de pícaro de morir y resucitar y morir y resucitar, y no me funciona tan bien pero me echo unas risas bien buenas.

  1. heartStone3
    Tira de HeartStone publicada en Laurielleando

    ¿Qué es lo que más te gusta de las ilustraciones de Hearthstone/Blizzard?

El uso del color, especialmente en el set de la Liga de Exploradores. Suelen escoger gente para hacer las ilustraciones que mezcla muchos colores muy locos y quedan unos dibujos ni muy en coña ni muy en serio que me gustan un montón.

  1. ¿Algún otro juego que nos recomiendes?

¡Por supuesto! Me suelen gustar mucho los juegos de gestionar a tu equipo, manejar el inventario y equilibrar fortalezas y debilidades, y en ese sentido los tres juegos que más me han gustado últimamente son Renowned Explorers (muy de corretear por un mapa a ver qué ves), Don’t Starve (de encontrar recursos y afeitar bueyes mientras duermen) y  Darkest Dungeon (de sufrir y de rechinar dientes). Si el micromanaging no os gusta, visual novels como The Wolf Among Us enganchan mucho.

  1. Confiesa. ¿De qué eres friki?

De todo un poco, me enredo muchísimo en las cosas que me gustan y me gusta todo. El cine, las series y la música me dan más igual, pero me dejo el presupuesto en cómics, libros, videojuegos, material de dibujo que nunca usaré, tés raros y –os lo creáis o no- ovillos de lana para hacer croché.

  1. En el libro de Sueños Rotos, de @CaryannaReuven sales en los agradecimientos… ¿podrías meterle más prisa para que escriba? A K el librillo le supo a poco.

¡La pobre, con las palizas que se mete! Nada, nada, a Caryanna a seguirla en su blog, en su twitter y en su todo, a leer las cosas que va haciendo y nada de presionarla, eh, que os veo.

Y LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE DE LA ENTREVISTA

  1. ¿Conocías El Cornetín? No vale mentir.

¡Uy, un montón! Yo cada mañana me levanto y miro el Cornetín, lo uso para enterarme de lo que está pasando, si estoy más de seis horas sin leerlo me siento desconectada de la realidad y…

Ah, ¿que “El Cornetín” no es una forma de llamar a Twitter?

Y oye, gracias por la entrevista, ha sido muy extensa pero divertida 😉

Un placer.

Cuando pedí a Laurielle la entrevista, parecía que tenia mas ganas ella que yo.

Antes de terminar quiero recordar que todas las imágenes y fotos de la entrevista han sido sacadas de Laurielleando, del Twitter de Laurielle, del Twitter de El Vosque o de la propia página de El Vosque. Visitarlos y disfrutar un poco con el café.

No quiero terminar si hacer una mención especial a las dos cosplayers que amablemente me han pasado las fotos de sus cosplays de El Vosque. Aquí os dejo el resto de fotos que nos pasaron.

Cosplays de El Vosque
FB_IMG_1450349527152
Acteea: @FannyGEnguix
FB_IMG_1450349534416
Acteea: @FannyGEnguix Flora: @ElvaArlene
FB_IMG_1450349529655
Flora: @ElvaArlene

cosplayTienda

Flora con mascara, en el Expocomic 2015
Actea con mascara en el Expocomic 2015
Detalle de las mascaras
[plegar]
kdelamo

Por favor, valora el artículo

3 thoughts on “Desenterrando a la zombie Laurielle Maven [Entrevista]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.