Ir a…

Siempre al margen de la noticia

jueves, febrero 22, 2018

[Entrevista] Carlos Pacheco


Hace poco pudimos ver el Cinemascopazo de Superman. El invitado en esa ocasión fue Carlos Pacheco, uno de los mejores dibujantes españoles que a trabajado tanto en Marvel como en DC.

Aunque todas las charlas tienen algo especial, en ésta se respiraba el amor por los cómics que sólo alguien que trabaja desde dentro puede transmitir. Me armé de valor y contacté con Carlos Pacheco para ver si nos podía contestar algunas preguntas. ¡Y coló!

  • ¿Quién es Carlos Pacheco?

Fui un niño de un pueblo del MUY sur de la península española, más al sur ya no había más que agua, que tuvo la infancia que tuvieron los niños yankees que nacieron 10 años antes. Y eso imprime carácter .

  • Mientras estudiabas Biología en la universidad de Sevilla trabajabas como dibujante. ¿Cómo era compaginar estudios y trabajo?

No, comencé a colaborar con Planeta después de terminar.

Cable una de los últimos personajes que ha dibujado, ¿no se da un aire a su autor?

  • Los apuntes y libros de la carrera, ¿los sigues conservando? ¿Tienen dibujos?

Todos, absolutamente todos!

  • ¿Hacías dibujos para los compañeros de biología?

No, eso era cosa del instituto. Todavía alguna me dice eso de “aun tengo dibujos tuyos para cuando te hagas famoso”. Más majas….

  • ¿Te ha dado la carrera ideas para dibujar o crear algún personaje?

Ninguna…..pero cuando tenga que dibujar un bioquímico loco tengo mis referentes muy claros.

  • Con el tiempo acabaste trabajando para la parte filial británica de Marvel y publicaste Dark Guard. ¿Cómo fue ese momento en el que te llaman de Marvel para dibujar tu propia serie?

Increíble en el sentido literal de la palabra. Estaba en clase de 5 de la escula de Idiomas, entró en conserje a voz en grito diciendo que me fuese para casa que me habían llamado de Marvel… “Que pollas estas diciendo, Pedro!!!”

Carlos Pacheco en el Todopoderosos de Julio Verne

  • Al comenzar, ¿fue difícil adaptarte al mercado americano? ¿Fue necesario esforzarse más?

Había que esforzarse distinto. Había que convencer a los editores yankees de que sus juguetes estaban en unas manos que los iban a cuidar como si fuesen manos americanas. Entramos los más yankees de Marvel UK. Cuando los editores supieron donde estaba España y que aquí leíamos tebeos de supers y que lo hacíamos tan bien (o tan mal) como si fuésemos yankees, ya empezaron a buscar otras cosas.

  • Cuando comentabas que eras de España, ¿cómo eran las reacciones de sus compañeros?

Lo cierto es que no recuerdo que mostrasen ningún tipo de extrañeza por el hecho de no ser americanos. Supongo que el sector del mercado yankee con más conocimiento de la internacionalidad de la historieta es precisamente el de los autores, más que el de los editores o lectores, que son nichos mucho más endogámicos.

  • ¿Has acudido a la Cómic Con de San Diego? ¿Cómo es por dentro? ¿Qué deben mejorar los eventos en España para ponerse a la altura?

Espero que los eventos en España se parezcan más a otros eventos comiqueros que a la San Diego ComicCon que ya ha dejado de ser un evento comiquero. Yo empecé a ir al principio de mi carrera y la gran anécdota que tengo de los primeros tiempos es que quien se encargaba del control de mi cola de firmas acabo siendo el Publisher de Marvel: Dan Buckley. El sueño americano hecho realidad. Para controladores de colas el sueño americano no fue exactamente así.

  • Tenemos muy idealizada la San Diego Comic Con, ¿que evento de Cómic crees que es mejor? ¿Por que?

Viñetas del Atlántico o las Jornadas de Avilés, se me antojan como ejemplos de convenciones que ponen todo su esfuerzo en la difusión de la historieta en exclusividad y no como un acompañante más (y menor en muchas ocasiones) de una frikicultura.

  • ¿Es diferente dibujar para Marvel que para DC?

No, en absoluto, el trasiego de autores de un lado para otro es tan constante como el de editores. En otro tiempo DC era una empresa mucho mas burocratizada que Marvel. Hoy las dos están a la par.

  • ¿Tienes copias de tus obras?

Si, claro.

  • ¿Puedo preguntar si se nota en Marvel la mano de Disney?

Completamente.

  • ¿En que sentido se nota la mano de Disney? ¿Es bueno?

En realidad no sé si es la mano dr Disney o es la consecuencia lógica de una industria que vive no de vender comics sino de de las rentas que generan unas franquicias que hasta ahora tenían el comic como su lugar de honor. Ya no es así, y la supeditación a los productos cinematográficos quizás sea, como digo, una consecuencia natural del mercado del superhéroe. Pero en eso estamos.

  • Uderzo, el dibujante de Asterix, confesó que le gustaba y tranquilizaba pintar a Obélix. ¿Tienes algún personaje preferido?

Sí muchos, esencialmente los personajes de segunda fila, los que se cuestionan a veces su “heroicidad”, o al menos los que lo hacían: Ojo de Halcón, Flecha Verde, Arrowsmith. Al margen de que todos tengan en común el disparar flechas.

  • ¿Cómo ha cambiado el mundo del cómic?

Pues como cambia todo, es una cuestión de evolución social, y si quieres sobrevivir tienes que aprender a surfear las olas de los cambios.

  • Si echas la vista atrás, ¿Como ves que te han afectado estos cambios?

Si ha cambiado mucho la estructura editorial en los ultimo años. El tipo de los editores, las exigencias de la editorial sobre ellos, el ritmo de trabajo. Personalmente todo eso me afecta en tanto en cuanto ha afectado a los comics mismos y a su manera de hacerse y a la de publicarse.

  • ¿Te gustaría hacer una continuación de Arrowsmith?

Llevamos años con ello, pero los calendarios de Kurt y el mio no se han encontrado por rqzones de trabajo, enfermedad, pero nos hemos visto varias veces en su tierra, allá por Portland, con la intención de dejarlo todo listo para dentro de poco.

  • Es conocida tu afición a Assassin’s Creed. ¿Cual es su título favorito de la saga?

Black Flag. Sin duda, seguido del Primal. No me digas que no es un AC, que ya lo sabe todo el mundo, a efectos prácticos es como si lo fuese, si no, que le pregunten a Bayek. Qué habría sido de él sin Takkar y sin Geralt de Rivia!

Carlos Pachecho durante su charla en el ESNE

  • Si te propusieran dibujar un cómic basado en el universo Assassin’s Creed, ¿en qué época te gustaría ambientarlo?

¡Quien necesita cómics de AC!

  • ¿No va siendo hora de cambiar la foto en la Wikipedia española?

No tengo ni idea de quien la hizo, no de quien la renueva. Si me entero se lo diré. Al menos no es una foto de comunión (que no existen, por cierto)

  • Colaboraste en Todopoderosos durante unos cuantos programas y personalmente he seguido tus conversaciones por tweet sobre cómics. ¿No te animas a realizar un podcast, o lo que sea, sobre el mundo del cómic?

He estado 15 años dirigiendo un seminario de historieta en la Universidad de Cadiz. Me vale como podcast! XD

  • Nuestro compañero Aarón, autor del webcomic Diox Men, pregunta que si puede ser tu discípulo. (Personalmente no te lo recomiendo, siempre está pidiendo un sueldo digno) dioxmen.es

Sin problemas. Que se quede con la mitad de lo que me pagáis por esta entrevista.

  • ¿Conocías el Cornetín? (Pondera tu respuesta mientras saco el jamón).

Empecé a visitaros tras descubriros en Twitter, sí. Os echo un ojo habitualmente. (Con menos de “cinco jotas” cambio la respuesta, cuidado)

Todos los que formamos blog queremos agradecer a Carlos Pacheco el tiempo que nos dedico y el trato tan cariñoso que muestra siempre que alguien se le acerca, creemos que se nota en las respuestas. Muchas gracias maestro.

Os dejamos con el vídeo de una de la Master Class de Carlos Pacheco en las ESNE de 2014, nos hubiera podido estar presentes.

kdelamo

Ingeniero Informático. Leyendo cómics desde pequeño. Consejero friky.

Deja un comentario

About kdelamo

Ingeniero Informático. Leyendo cómics desde pequeño. Consejero friky.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies