[Entrevista] “Por Siempre Jamás”: Un cómic de Laurielle Sin valoraciones aún

“Por Siempre Jamás” es el primer cómic de Laurielle (a quien ya desenterramos en esta entrevista) en solitario, publicado por Babylon, del que no sabemos nada aún. Por ello, hemos decidido volver a coger la pala, desenterrarla y, con un par de rituales blasfemos, hacerle unas preguntas.

Laurielle, ¿estás preparada?

  • Portada Completa

    Antes de nada, felicitarte por tu gólem de papel y tinta, “Por Siempre Jamás”. La verdad es que ha sido una sorpresa ver cómo lo anunciabas. ¿Cuánta gente sabía de ello?

¡Pues muchas gracias! Saber, sólo la familia y amigos más cercanos, porque Ediciones Babylon me pidió que guardara el secreto hasta que el cómic estuviera ya para publicar, y creo que ha sido la cosa más difícil que he tenido que hacer en los últimos años (incluyendo escribir y dibujar el cómic en sí mismo).

  • No vamos a hacer esperar al público. Cuéntanos, ¿de qué va?

Va de una chica llamada Maite que empieza a escribir un libro y lo deja porque no sabe cómo acabarlo. Un día, los personajes aparecen, la cogen y la obligan a entrar en el libro con ellos para buscar un final. Y bastante malo es tener la presión de escribir como para que encima haya monstruos, soldados, antiguas civilizaciones y reyes malvados intentando matarte…

A otro nivel, Por Siempre Jamás va de las cosas que tenemos que hacer pero no nos apetecen, o se nos hacen un mundo, y de cómo nos enfrentamos a ellas.

Y sale un bicho metamorfo más bruto que un arado, por si os interesa.

  • No puedo evitar la clásica pregunta ¿hay algo de autobiográfica o está basado en alguien que conoces?

No, simplemente es una historia que quería contar. Sí que he oído muchas veces lo de “empezar es fácil, lo difícil es seguir y acabar” que es el principal problema de la protagonista, y entiendo de dónde viene, pero a mí no es algo que me pase: lo que me cuesta es arrancar, pero una vez empezado sigo adelante con furia ciega xD.

Sí que me ha pasado alguna vez que mis personajes han salido de la historia y me han obligado a acompañarles en locas aventuras, pero no es raro, le pasa a todo el mundo.

  • ¿Cuándo y cómo surge la idea de hacer un cómic en solitario?

Siempre me ha hecho gracia la idea de tener que enfrentarte a algo que has hecho y decir “no sé cómo acabarlo”… y que ese algo te diga “me da igual, lo intentas”.

Por Siempre Jamás lleva rodando por mi cabeza más de diez años. No obstante, la idea inicial ha ido mutando drásticamente, al principio era mucho más grande y compleja y tenía muchísimos más personajes.

Podríamos decir que la historia que ha acabado saliendo “nació” hace tres años, cuando me di cuenta de que si no me ponía las pilas seguiría siendo sólo una idea abstracta: me decidí a recortarla, dibujé ocho páginas de muestra y a Babylon le gustó lo bastante como para decidirse a lanzarla, así que yo encantada de la vida.

  • ¿Cómo planteaste la narración y el tono de Por Siempre Jamas?

En general mi fuerte no es escribir diálogos, pero sí tengo muy claro qué mueve a mis personajes, o qué les impide moverse. Casi todo Por Siempre Jamás está basado en mezclar a personajes con objetivos y prioridades distintas y dejarlos pelearse. El resto del cómic es básicamente Yo, un metamorfo que sólo quiere ser feliz y que nadie se pelee. Y comer, mucho.
Es un cómic en el que un personaje puede llevarse un portazo en la cara y tres páginas más tarde dar un apasionado discurso sobre la responsabilidad. Y luego llevarse otro trompazo. Ante todo, quiero que sea una historia agradable y que no se tome demasiado en serio a sí misma. Les he cogido cariño en el proceso, y me gustaría que eso llegara a los lectores.

  • Entonces, cuando te decides a dibujarlo y tienes esas ocho páginas de prueba, lo llevas a Babylon Ed. ¿Lo moviste por más editoriales? Si es así, ¿alguna más se interesó? ¿Cómo fue la respuesta?

Lo presenté al concurso de Norma Editorial y no llegó ni a finalista, así que no muy buena 😛 Creo que he tenido suerte porque empecé a moverlo justo cuando las editoriales españolas buscaban más producción local y ¡hop! A la segunda 🙂

  • ¿Hay un por qué para hacer este cómic?

Llevo muchos años dibujando El Vosque, y me gusta mucho el estilo de humor fantástico que tiene Morán. No obstante, me apetecía cambiar un poco y contar alguna historia que en El Vosque no habría encajado, con una ambientación distinta y mi propia voz y personajes.

En parte, Por Siempre Jamás ha salido porque llevaba mucho tiempo dándole vueltas y quería ver si podía hacerlo, y hay un límite a lo que un maltratado cuaderno de bocetos puede aguantar 🙂

Fondos, fondos y mas fondos
Fondos, fondos y más fondos
  • Una de las cosas que más me ha sorprendido es que siendo tú, junto con Moran, un referente en la autoedición, te hayas lanzado a sacarlo con Ediciones Babylon. ¿Por qué?

¡Gracias por lo de referente! Pues es precisamente por eso, porque ya tengo un proyecto de autoedición activo (¡y muy activo!): autoeditarse da muchas satisfacciones y control total sobre la obra, pero lleva muchísimo tiempo.  El Vosque no es sólo dibujar, es gestionar la tienda, llevar el Patreon, hablar con la imprenta…

Cuando decidí que quería hacer Por Siempre Jamás me planteé cuánto tiempo podía dedicarle sin desatender El Vosque, y la respuesta fue que muy poco. Si quería poder sacar el cómic necesitaba ocuparme sólo de la parte de guión y dibujo y dejar la logística y distribución en manos de otros, así que la editorial era la única opción sostenible.

Y ya, de paso, he probado lo que es trabajar para editorial, cosa que no había hecho nunca :).

  • ¿Cómo fue el proceso de trabajar para una editorial?

¡Muy distinto a lo que estoy acostumbrada! En la editorial el proyecto lo llevas casi sólo tú con el editor, y entra más gente hacia el final, pero hasta ese momento todas las decisiones las tomáis entre los dos (en mi caso tres, porque mi editor cambió durante el proyecto). Yo estoy más acostumbrada a sacar los cómics a Internet, ver qué funciona y qué no, y tuve que cambiar el chip para hacer 190 páginas sin saber la reacción de la gente. ¡Es un salto muy gordo! xD

A cambio, trabajar así me ha permitido ir adelante y atrás, y hacer algunos cambios en las primeras páginas cuando ya tenía dibujadas las finales, lo que me ha venido muy bien para cerrar cabos sueltos y redondear las reacciones de algunos personajes.

  • Vale, ahora también guionista de una obra más larga, ya nos comentaste que haces los woodies. ¿Cómo se siente uno en ese doble papel?

Hacer el guión ha sido un proceso fascinante. Como bien dices para El Vosque a menudo hago los guiones de los woodies, pero eso son seis viñetas autocontenidas, nueve en el mejor de los casos. Con Por Siempre Jamás eran casi doscientas páginas de historia.

Me hice varios mapas de las cosas que quería que fueran pasando y cómo se interconectaban, lo reordené varias veces y tuve algunos momentos de inspiración repentina –en la ducha, en un viaje en coche…- donde de pronto todo encajaba. Luego lo escribí del tirón, distribuí las viñetas y creía que con eso sería suficiente, pero no: al llegar a la parte de dibujo, casi inconscientemente hacía cambios y adaptaciones para que quedara mejor, llegando a eliminar viñetas o fusionarlas. Esto me pasa mucho con los guiones de otra gente con la que he trabajado, pero nunca pensé que me pasaría con mis propios guiones xD. Es como que miras la página con ojos distintos cuando tienes que escribirla que cuando tienes que dibujarla.

Elfas inquietantes.
  • ¿Has tenido que pedir opinión/ayuda en algún momento para acabar el cómic o ver cómo iba?

¡Por supuesto! Piensa que me faltaba el feedback de los lectores con el que suelo contar, así que necesitaba contrastar con alguien las ideas que se me ocurrían. Siendo un proyecto tan grande, te tienes que apoyar en los demás, porque tú solo te pierdes.

Tuve la suerte de contar con mi pareja y un amigo de confianza, que estuvieron a mi lado desde que escribí la sinopsis hasta que acabé los grises de la última página, siempre dispuestos a decir si una escena no encajaba, si un diálogo les sonaba raro o si un personaje tenía una expresión que podía resultar confusa. Eran mi primer filtro, antes incluso que la editorial.

Luego, por supuesto, Babylon me hacía sugerencias de dibujo o de cosas que se podían mejorar, y cuando el cómic estuvo dibujado varios familiares y amigos cercanos (entre ellos Morán) me hicieron el favor de leérselo y decirme cómo lo veían. ¡Ha pasado más revisiones el pobre cómic de las que creía posibles!

  • ¿Te has cortado de dibujar algo que inicialmente en el guion parecía fácil y luego al dibujarlo no lo era?

¡Pues más bien al contrario! He metido un montón de fondos complicados y escenas de multitudes, hasta el punto de que a medio tomo me preguntaba por qué tanto odio por mí misma xD. En general, quería que el dibujo estuviera al servicio de la historia, aunque a veces doliera.

  • ¿Cómo es esa sensación de tener un primer cómic publicado por una editorial? ¿Es la misma que cuando publicasteis El Vosque por primera vez?

La misma exactamente no, porque ya he visto cómics míos publicados y cuando El Vosque llegó a papel tenía muchísima incertidumbre con todo. Ahora no tengo ese miedo, pero no deja de ser la primera vez que algo que escribo ve la luz y conoce gente, así que tengo como una pelota de nervios bastante importante.

  • Por calmar a esas masas con antorchas y horcas, seguirás en El Vosque ¿no?

Por supuesto, Morán no se va a librar de mí tan fácilmente.

  • Esta medio me la han obligado. En los eventos a los que vayas, ¿compramos el cómic en el stand de Babylon y vamos a El Vosque a que nos lo firmes?

Pues si estoy por ahí, claro, es una opción, pero siempre intentaré que me dejen un hueco en el stand de Babylon para firmar unas horas, así nadie tiene que hacer doble cola.

Os dejamos el vídeo que grabó Laurille para presentarnos Por Siempre Jamas

Quiero agradecer personalmente a Laurielle el entusiasmo con el que nos dijo el “sí” a esta entrevista, las páginas que ilustran la entrevista y el buen ánimo con el que respondió las preguntas. Personalmente creo que será un éxito.

“Por Siempre Jamás” estará a la venta en la web de Babylon y en tiendas a partir del 7 de febrero. Laurielle estará en la Japan Weekend en el Stand de Fandogamia.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

2 thoughts on “[Entrevista] “Por Siempre Jamás”: Un cómic de Laurielle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.