[Evento] Japan Weekend XVIII o mi vida como support. Sin valoraciones aún

La XVIII edición de la Japan Weekend cerró sus puertas la semana pasada. En entradas anteriores ya comentamos que este evento estando lejos de mi zona de confort se ha convertido en un obligatorio para mí y en el evento de referencia de la cultura manga en Madrid. Además en esta edición y engañado por un dragón, fui support accidental.

¿Cómo transcurrió el evento?

Unos días antes de que comenzara la Japan Weekend ya se podía notar las ganas que había de empezar: algunos cosplayers respiraban aliviados mientras que nos hacían la boca agua con sus trajes terminados, mientras que otros se animaban para acabar a tiempo; artistas y expositores anunciaban lo que iban a llevar y donde podían encontrarlos, mientras que la organización seguía soltando información hasta el último momento. A los pocos días de empezar, después de anunciar todos los invitados dieron el bombazo, el invitado más esperado: la luz blanca.

Desde que comenzamos a acudir a la Japan Weekend, la luz blanca ha sido una de las peticiones más solicitadas por todos los participantes y asistentes. Recordemos que la luz naranja de anteriores citas producía una mala sensación, dificultaba tomar fotos y, en general, deslucía la labor que se había hecho. Este cambio obligo a sacrificar la zona interior del IFEMA, ya que, los pabellones 12 y 14 forman parte del satélite que esta fuera de la parte principal. Aunque tener que salir fuera del recinto no termino de gustar a todos los asistentes, pues salir del recinto obligaba a volver a hacer la cola o esperar a que se le diera la pulsera para volver a entrar, el cambio fue bien recibido.

Vista general del pabellón 14.

La Japan Weekend sigue teniendo un atractivo especial: aparte de el buen trato, en general,  que dispensan por redes sociales, es también las distintas actividades en las que puedes participar (proyección de películas de anima, concursos, probar juegos, etc) o la buena calidad de los artistas invitados. Quizás sigan faltando editoriales de manga o anime, eche de menos a Milky Way o Planeta o las tiendas de cine orientales (más difíciles de ver en el mercado convencional) o la organización interna de los stands, la Artist House parecía tener calles estrechas y algo caóticas y la zona de paneles y cosplay estaba alejada del taller de reparaciones y el escenario principal.

Otro de los aspectos mas importantes y porque la Japan Weekend es lo es, que se debe en gran medida a sus visitantes. El evento ha conseguido fidelizar  a una gran cantidad de aficionados al cosplay, cosplayer o interesados en él, que acuden en parte para participar en el en el Yamato o en el ICL o solo para mostrar sus trajes. Esto no ha sido fortuito, pues uno de los aspectos a destacar de la Japan Weekend es, lo que Alystrin ha denominado como, Cosplay Friendly: “Nos dan cambiadores, un sitio donde dejar nuestras cosas y si participas en concursos, una bolsa de chuches y agua. Se preocupan de que la gente sea respetuosa, aunque siempre puede pasar algo imprevisto. Organizan las revisiones por turnos para no tener que estar cinco horas de pie con el cosplay puesto, esperando. Y por dios hay SILLAS en el backstage. ¡En el resto de eventos suelen pasar mucho de la comodidad cosplayeril!”

Además este año lo que toco fue hacer de…

Artist House
Support Accidental

He empezado a interesarme en el cosplay a raíz de este blog. Es un mundo fascinante, que guste a algunos o no ya esta presente en las convenciones de cómics o manga y da color y vistosidad. Voy descubriendo poco a poco, sobre todo por lo que me contáis vosotros, los  cosplayers. Si cometo algún error en lo escrito a continuación ruego que me disculpéis.

¿Os habéis fijado alguna vez en esas personas que acompañan a los cosplayers? Habitualmente van de “civil” o con un cosplay mucho más cómodo, suelen ser los support. Un support es un acompañante del cosplayer que le ayuda a “sobrevivir en una convención. Le ayuda a moverse, aparta la gente para que pueda pasar sin riesgo, le da de beber o  le ayuda a vestirse o desvestirse.

“Mira K, esto se usa así”

A la Japan Weekend no acudí con la intención de ser support de Chuel, pero fue algo que ocurrió. Me hacia especial ilusión volver a ver a Chuel y mas cuando confirmo que traería su cosplay de Alexstrasza, solo pude verlo por fotos cuando gano BCN Games World cosplay contest. La encontré a unos pocos metros de la entrada, bloqueada por los numerosos visitantes que pedían uno foto y atendiendo a todos los que se la acercaban. Fue una sorpresa verla y tras un abrazo simulado, el traje no permitía mucho mas, me pidió ayuda. Alexstrasza  había sufrido algunos daños en el viaje y quería arreglar un par de desperfectos en el taller de reparaciones que había cerca del escenario.

En este corto viaje me vi “abriendo camino”, para que el traje no sufriera mas desperfectos y en el taller, ayudando a quitar y poner parte del faldar y la peluca o reparando partes dañadas. En general podemos admirar el trabajo que se  ha realizado, algunos incluso seguimos el proceso de creación por Twitter o Instagram, pero es cuando ayudas con el traje, cuando entiendes como todas las piezas, que has visto separadas, encajan. En serio son obras de arte e ingeniería.

Una parada para charlar.

Tras estas reparaciones intentamos ir hasta la zona de paneles, pero una vuelta al taller de reparaciones, cuando alguien rompió uno de los cuernos del traje, las numerosas fotos de los visitantes y conocidos o la gente se acercaba a Chuel, hicieron que el camino que se haría un unos 5 minutos lo termináramos en algo mas de 2 horas. Fue al llegar cuando realice la ultima labor de un support, ayudarla a posar, recolocar piezas que se la habían movido o caído o apartar a la gente mientras fotógrafos/videógrafos especialmente exigentes pedían poses o movimientos, que en un evento repleto de gente son especialmente complicadas

He de confesar que disfrute de mi vida como support y me permitió ver más de cerca todo lo que conlleva ir de cosplay, me gusto poder ayudar y en el fondo fue quien Chuel me ayudo con esta crónica, que espero que esta crónica sirva para entender porque se pide tener respeto y cuidado con los cosplays y más con los cosplayers. ¿Me he ganado el carnet de support?

A continuación os dejamos con la galería cosplay, si os veis comentárnoslo y os etiquetamos.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.