[Eventos] Japan Weekend 2017: La Crítica Sin valoraciones aún

La Japan Weekend se celebró el fin de semana del 11 al 12 de Febrero, para algunos (K concretamente) fue un reencuentro y para otros fue la primera vez que acudieron.
¿Qué nos ha parecido? Ahora lo sabréis.

En general estamos muy satisfechos con la Japan Weekend. Cuando la organización de un evento conoce el tema y su público, este suele salir bien, quizás sí haya ciertas cosas a corregir pero estos pequeños errores se pueden pulir para futuras ediciones.

Color Code posaron para nosotros
Organización del evento

La Japan Weekend, como comentamos en otro post, intenta acercar a los asistentes los diversos aspectos de la cultura japonesa u oriental; para ello se apoya en videojuegos, mangas o  animes, para realizar sus actividades.

A nuestro parecer, la organización de la Japan Weekend no se desvió de esta idea. Había videojuegos: la Japan coincidía con la Retro Weekend, una impresionante feria de videojuegos antiguos. Había manga y anime: ya que el pabellón 2 está casi dedicado en exclusiva a las editoriales  como Norma, Fandogamia o Buena Vista, entre otros.

Mientras que en el pabellón 2 estaban los “grandes” stands, el pabellón 4 lo ocupaban las tiendas de merchandising, los autores o los paneles de cosplayers que lo habían pedido, junto con la Retro Weekend,  el escenario principal y los stands de invitados por la organización.

Esta organización de los dos pabellones hizo que el público se dividiera de manera natural, aunque las aglomeraciones en un momento fueran inevitables dada la cantidad de visitantes. Sí consideramos que el pabellón 2 se quedó pequeño y se notaba la estrechez de las calles a la salida del pasillo entre pabellones.

Origami de una tienda de artesanía
Eventos y Actividades

Si en anteriores post aconsejábamos informarse nada más llegar y estar atentos a cambios de última hora, no parece que hiciera falta. En general, el desarrollo de las actividades se realizó conforme a lo indicado en su horario. Hay que agradecer a la organización que no se desentendiera de las actividades programadas: organización de las colas, responder a las preguntas o ayudar a los participantes.

Destacamos el concurso de Cosplay infantil al que acudimos, con Juls de Bebé a Mordor, quien realizó este report. Fue divertidísimo y nos encantó el buen ánimo con el que padres e hijos respondieron a nuestras preguntas.

Aspectos a corregir
  1. El mero hecho de hacerse en el IFEMA parece encarecer el precio de las entradas. No olvidemos que hay muchos niños que suelen ir acompañados por adultos. ¿No sería posible hacer alguna entrada familiar, por lo menos para el domingo?
  2. No puede haber queja en cuanto a los pabellones escogidos, pero estaría bien escoger algunos más amplios para futuras ediciones, ya que sí nos sentimos algo agobiados el sábado en el momento de máximo aforo y el tomar fotos era difícil en algunos momentos.
  3. La luz fue la gran queja de todos los visitantes. No es el primer evento que se realiza en estas instalaciones y la verdad es que la luz anaranjada de los pabellones  se está convirtiendo en un problema para lucir los cosplays,  tomar fotos o para permanecer dentro de las instalaciones un tiempo considerable, ya que los ojos acaban cansados. Creemos  que no es culpa de la organización, aunque en otros eventos, como FITUR, parece que no se tenía este problema. Como nos comentaba @ViickyScarlet: “No entiendo cómo en un evento donde va a haber fotógrafos, bloggers, cosplayers, artistas y demás siguen poniendo esa luz tan mala” Preguntamos a la organización y nos confirmaron que la “luz amarilla” es la que dispone IFEMA y hasta donde ellos saben no hay otro tipo de luz.

 

Laurielle
Moran
Conclusión

Aunque en la redacción no somos el tipo de público que podía no sentirse atraído por un evento de estas características, podemos decir que  disfrutamos como los que más. El ambiente festivo, que ayudó a tener esa sensación de querer más: querer hacer más fotos, participar en más actividades, ver más paneles o visitar más stands.

Nos quedamos con ganas de preguntar a Color Code y a Rei Doll y Ryoko Demon, algo que en futuras ediciones intentaremos evitar.

Como anécdota, nuestra fotógrafa solo pudo acudir el sábado. Era la primera vez que iba a un evento friki de estas características y disfrutó desde que entró por la puerta.

Quiero acabar felicitando a la organización por el evento, del que nosotros salimos encantados y esperamos que vaya a más. Os recordamos que nos interesa vuestra opinión para el post de los Visitantes y en breve abriremos otro post con las fotos que tomamos los dos días.

La Japan Weekend, por otra parte, se está convirtiendo en un evento obligado para los amantes del Cosplay, un poco como punto de encuentro y un poco para lucir algunos trabajos estupendos. Estas cosas, sin lugar a dudas, dan carácter a un evento.

Cosplay, fotógrafa @mariafemart. Os recomendamos que paséis por nuestro Instagram, ya que ahí podréis ver estas y otras fotos colgadas para que podáis repostearlas y likearlas a discreción. Algunos nos habéis preguntado si la fotógrafa hace sesiones de fotos. Si queréis contactar con ella, escribidnos y os facilitamos su correo. Las imágenes marcadas con una K están hechas por Kdelamo o Juls, que mejor no os hacemos una sesión…

 

kdelamo

Por favor, valora el artículo

1 thought on “[Eventos] Japan Weekend 2017: La Crítica

  1. Como alguien que llevaba años sin pisar una Japan, concretamente desde que eran un evento menor en el Pabellón de La Pipa, ir al evento en Ifema, con tanto espacio y tanta gente… es todo un shock. Y para bien, la verdad, no solo por la gente a la que ves o con la que te reencuentras, o por ver buenos cosplays o incluso, yo qué sé, ver en directo a Ladybeard. Es ver que se han preocupado pr dar un espacio para que la gente disfrute, e incluso para que los artistas se luzcan (y pedir encargos, claro).

    Lo de la luz es muy cierto y no es mi caso, pero mucha gente acabó con dolor de cabeza. Y no sé, incluso en sábado y con el montón de gente que había, creo que había bastante espacio para moverse, si bien en la parte pasillera del Artist Alley sí se hubiera agradecido más anchura.

    Como alguien desencantado desde hace un tiempo con eventos comiqueros, de cultura japonesa y demás (con la excepción, tal vez, del salón del cómic de Zaragoza), las cosas como son, me ha dejado muy buen sabor de boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.