Ir a…

Siempre al margen de la noticia

Viernes, Julio 21, 2017

[Opinión] El problema de vestir a tu hija friki


El siguiente dato que voy a facilitar no que sea como para comentar por aquí, pero es necesario que se entienda mi postura para este artículo de opinión.

Tengo una hija de 8 años, y no encuentro ropa friki para niñas de su edad. Y recalco, ‘niñas’ de su edad.

Sí que es cierto que hay un montón de camisetas de 7/8 años con motivos de los superhéroes de Marvel, StarWars, DC, etc., pero son todas para niños.

Y es que es muy gracioso, en la sección de niñas de los grandes almacenes de ropa, hay cientos de modelos de camisetas, con animalitos, princesas de cuentos, lemas en plan “yo soy guapa e independiente”… Y en la sección de niños hay coches y camiones, superhéroes, deportes…

Habrá ahora quien diga, que no le tenemos que comprar la ropa que nos guste a nosotros, sino la que le guste a la niña. Bien, eso hacemos, o tratamos de hacer, porque a ella no le gustan las princesas, odia el rosa, le encantan Batman y el Capitán América (le ha perdonado porque es muy guapo)… Porque al no encontrar tallas para chicas y probarle la de chicos nos encontramos con varios problemas (escasez de tallas, escasez de diseños), pero el principal es que, la que le vale de largo, le hace parecer un saco de patatas, al tener el entalle de chico. En este momento algún despistado pensará eso de “¿y qué más da?”. Pues sí, sí que da. ¿A un tío le queda bien la ropa de mujer o viceversa? La respuesta es claramente negativa.

Entalle de mujer

Entalle de mujer

Entalle de hombre

Entalle de hombre

Me hace gracia que se hable tanto de la igualdad, que haya grupos de presión a los que les parezca machista que los anuncios de casitas de cocina solamente salgan chicas, pero no se hable de cosas que son igual de sexistas, pero que no se ven tanto. Y es que claro, yo puedo ser chica y ser super-femenina con ropa no de color rosa, y los chicos pueden ser super-masculinos con ropa no de color azul, y en eso se quedan, en que se haga la ropa verde. ¿Pero y la temática?

¡Ah! Y que me parece perfecto que a un chico le gusten las princesas de cuento, al enano de 3 le encanta Frozen y tiene una camiseta de Olaf, porque no encontramos ninguna de Elsa que le entrase por ser demasiado entalladas…

“¿Y no hay tiendas especializadas en camisetas frikis?” Sí, la hay, y muchas que venden on-line, pero los precios no son los mismos. No se pueden comparar los precios de una gran cadena a los de una tienda pequeña especializada. Y sí que le hemos comprado más de una camiseta online, pero no veo bien que se deba recurrir a esto cuando en las grandes tiendas ya tienen una línea de ropa “friki”, pero solo para chicos.

Camista niño

Camista niño

Camista niña

Camista niña

Y estoy hablando de camisetas, pero lo mismo pasaría con pantalones y complementos. ¿Es normal que haya niñas en el cole que le digan que su mochila de los Avengers es “fea porque no es rosa”? Claro que ella contesta que no le importa lo que le digan, y en casa comenta “si ellas son así de ñiñiñi con princesitas y el rosa, el rosa… ¡oig el rosa! Que tontas…”, pero es triste.

¿Tanto costaría sacar una gama de productos con la imagen de La Viuda Negra y La Bruja escarlata? ¿No se trata de superación y ser duras sin perder la feminidad? Pues esos dos ejemplos son potentes en ese argumento.

Porque claro, el ejemplo es más agravante cuando sí hay camisetas para chicas, en rosa y con el entalle correcto, con Everest y Sky de la “Patrulla Canina”, luego sí se puede sacar una línea de un tema en exclusiva para chicas, no me vale ya el “no se hace con otras cosas”. Igual pasa al contrario con Frozen, por seguir el mismo ejemplo, con camisetas para chicos con Olaf y Kristoff.

Y hay cantidad de ejemplos que podrían usarse, como Wonder Woman, Cat Woman, La Viuda Negra, Wasp (Avispa, la compañera de Ant Man).

Así que, señores que fabrican ropa para las grandes superficies, piensen que si a una niña que quiera vestirse con algo que no sea “ñiñiñi con el rosa”, puede que tampoco les gusten los conejitos con bigotitos, las niñas vestidas de rosa diciendo frases cursis ni Minie. Desgraciadamente lo tiene difícil en la mayoría de tiendas, y por ende los padres también dejamos de comprar ropa en ellas, perdiendo, cada vez más, clientes.

Piénsenlo… porque con los disfraces ya se van poniendo por delante…

Disfraz de 'Viuda negra" niña

Disfraz de ‘Viuda negra” niña

Sígueme!

LiMaX

Website y Marketing at El Cornetín de Góndor
Nací, crecí, y por aquí estoy haciendo el tonto, que no confundir con tontear...
Sígueme!

Etiquetas: , , ,

17 Respuestas “[Opinión] El problema de vestir a tu hija friki”

  1. 01/06/2016 en 6:01 pm

    Totalmente de acuerdo, pero no hace falta irse a esa edades. Yo tengo una enana de 6 meses y todo el mundo piensa que es un niño simplemente porque lleva ropa de Star Wars. Nadie se molesta en mirar que lleva pendientes XD

    • 01/06/2016 en 8:59 pm

      Y la cara de la gente cuando le dices “no, perdona, es una nena”, esa que te miran como pensando “¿seguro?”…

      En fin, que si nos sigan mirando como a bichos raros a los adultos… pues pasas del tema y ya, pero que “marquen” a una niña de meses, ¡y a vosotros de malos padres!, es que no tienen dos dedos de frente…

    • 12/07/2017 en 6:28 pm

      Y no veas cuando además has decidido no ponerle pendientes a una niña que lleva un body azul de Doctor Who! Tengo a una de las abuelas traumatizada!

  2. 01/06/2016 en 7:04 pm

    Te comprendo perfectamente. La mía tiene 7 años, aunque me usa la talla 9/10, y también tenemos ese problemilla. Aunque a la mía si que le gusta el rosa y las princesas, su personaje favorito es Darth Vader y al final a ella le dio igual si era de chico/a, si le quedaba en plan saco, vio la camiseta en el Prymar y que la queria (Y yo también) y se la compramos. Pero tienes toda la razón en ese aspecto, para nenas todo princesas, Minnies y Violetas.

    • 01/06/2016 en 9:01 pm

      Pues viene alta la niña! Jajajaja

      Ahora el comentario de siempre, “¿y juega al baloncesto?”, yo lo he oído muchísimo en mi vida….

      Nosotros también se las compramos, pero es que la mía es una tirillas, y de una camiseta de 8/9 años le saldrían 2 de ancho… Y la pobre va incómoda…

  3. 02/06/2016 en 12:39 am

    Nosotras compramos la ropa para la niña en la seccion de niños y ya, vamos que tampoco es necesario que vaya entallada y que se ponga solo ropa con la forma “de niña” además de que se pueden combinar cosas (Camiseta de niño Friki y mallas) o hasta customizar ropa (venden tela de súper héroes o de Star wars en casi cualquier sitio) y luego hay tiendas online que no están para nada caras!!

    • 02/06/2016 en 12:40 am

      No te digo no sea un problema ni que sea fácil vaya, que nos hemos encontrado de morros con lo mismo y con el responder mil veces al “pero es una niña y le gusta eso??” En fin… 🙁

      • 02/06/2016 en 8:02 am

        A ver, si yo no quiero que vaya entallada ajustada porque sea lo que las chicas han de llevar…

        Como sabaras, las chicas dan el estirón antes que los chicos, de ahí que las tallas para chicas de esas edades sean más largas que anchas…

        Si sumamos que, y en mi caso es así, las niñas no son tan anchas de espalda, obtenemos el llamado “saco patata”.

        Yo no lo pido por estética, que ya de paso pues también, lo pido porque con esas camisetas ella no va cómoda, porque le sobra demasiado por todas partes, si se la quiere meter por dentro del pantalón para no hacer tanto de vela se le hacen demasiados dobles y le molestan… Vamos, que es ella la que a veces no se pone sus camisetas preferidas porque quiere ir cómoda (cuando tiene gimnasia o karate y no llevan el traje).

  4. Dooley
    02/06/2016 en 11:11 am

    Me gustaría apuntar que los cuerpos de los niños y las niñas a los 8 años son indistinguibles (salvo por lo obvio, claro). La diferencia para poner la ropa en la sección de niño o de niña es de colores y diseños, no de talla.

    Vamos, que una niña de 8 años NO tiene una cintura más estrella en proporción a los hombros que un niño de 8 años, ni una cadera más ancha en proporción a la cintura.

    La OMS publica curvas de alturas y pesos por edades, y las medias son prácticamente indistinguibles. Por ejemplo, la altura y pesos medios de un niño de 8 años son 122.86 cm y 23.56 kg, los de una niña de 8 años son 122.62 cm y 23.5 kg. En resumidas cuentas: si le gustan los diseños “para niño”, cómprale la ropa en la sección “para niño”; si le gustan los diseños “para niña”, cómprale la ropa en la sección “para niña”. En cuanto a tallaje deberían ser idénticas, DEBERÍAN.

    • 02/06/2016 en 12:48 pm

      Ahí está el problema, en el “deberían” y en que no tienen los mismos cortes. Las mangas de una camiseta para niño son más largas, son más anchas y menos largas que las de chicas.

      Y en cuanto a que son “las medias son prácticamente indistinguibles”, es en estas edades cuando empiezan a variar… Las mujeres desarrollan antes que los hombres, igual no mucho, pero sí lo suficiente como para que una talla de 6/7 años pueda ser corta y tender a una de 8/9 que quede un poco más larga, pero si la de chico además de larga es más ancha que una de chica… pues ya, efecto saco patatas.

      Sé que deberían de ser iguales, pero no lo son, y no son iguales una 38 de una marca a una 38 de otra, incluso si las dos marcas son del mismo fabricante…

      Hay mucho para discutir aquí…

      • Dooley
        02/06/2016 en 2:19 pm

        Si no son iguales (que me lo creo porque la industria de la moda es horrible), lo que le quede como un saco a una niña le queda como un saco a un niño porque tienen la misma figura. Además tendrán la misma figura hasta la pubertad que, sí, llega antes a las mujeres. Pero antes es hacia los 11 años (la media está en 10.7 o por ahí) contra los 12-13 de los niños; a los 8 años, como indican las estadísticas, son iguales. Si tu niña ha empezado a tener un tipo distinto del de un niño con 8 años, creo que eso aún se considera pubertad precoz, que también puede ser (y podría no ser una buena señal, por cierto). Hasta esa edad no hay características sexuales secundarias (diferencias en masa muscular, porcentaje de grasa corporal, tamaño, proporciones, etc) porque no han empezado a producir hormonas sexuales en grandes cantidades y en distintas proporciones según sexo, que es lo que marca el inicio de la pubertad.

        Ya al margen de las (inexistentes) diferencias reales, si el problema que tienes es que te parece bien que una camiseta le quede como un saco a tu hijo pero no a tu hija, eso es cosa de modas y es cosa tuya decidir seguir la moda de que a tu hija la ropa le quede más estrecha (o estrecha de aquella forma particular) que a tu hijo o no. Pero es una cuestión de moda, no una cuestión práctica 🙂

        • 02/06/2016 en 4:49 pm

          Pues igual es que las estadísticas, como siempre tan globales, no se aplican a mi pueblo… No voy a poner una foto de la clase o del curso de mi hija por respetar la intimidad de los menores, pero te puedo garantizar que las niñas (exceptuando alguna contada) son las más altas, y los niños , algo más bajitos (excepto las mismas excepciones) empiezan a tener los hombros más anchos. Y esta tendencia la vemos en 2º y 3º de primaria, luego se ve que los hombres dan algo más el estirón, y vuelven a pillar a las chicas…

          Y sí, igual le queda como un saco de patatas también a un chico, y no es porque esté o no socialmente aceptado, lo vuelvo a decir, es porque ella nos ha dicho que va incómoda con ropa que le sobra por todos los lados. Igual los chicos estamos más acostumbrados a llevar ropa amplia (aunque a mi personalmente por mi constitución no me sobre por ninguna parte).

          Y tampoco hablamos de los pantalones… que como tiene la pierna larga, los de 7/8 años le suelen estar cortos pero bien de cintura, y los de 8/9 bien de largo y anchos que lo flipas en la cintura (aunque está empezando a echar cadera y culo jajajaja). Y claro, rosas con corazoncitos, azules con corazoncitos… pero ninguno con el logo de los Avengers como en la sección de niños.

          Pero vamos a suponer que tienes razón, no quiero llevarle la contraria a la OMS y sus magníficas estadísticas. ¿Por qué no ponen entonces uan única sección “junior”? No, desde un principio, y este es el tema principal del artículo, separan la “moda de niños” de la “moda de niñas”, cuando no debería de ser así. Y las prendas que son del mismo fabricante, misma talla, para niños son más anchas que las de niñas, y eso cualquier padre lo puede desmentir si quiere. Sí, le podrá quedar como un saco de patatas a un niño…. pero si al niño no le molesta y a sus padres tampoco allá ellos, yo no quiero que mi hija lo parezca.

          • Dooley
            03/06/2016 en 7:56 am

            Obviamente, no voy a cuestionar las preferencias de tu hija 🙂 A mí siempre me ha gustado la ropa ancha y ha habido años que no he podido encontrar ropa de mi gusto, la industria de la moda es así, me solidarizo con ella (desde el otro extremo).

            La separación entre “niños” y “niñas” es puramente temática y existe desde que son bebés (hay sección de 0 a 24 meses niño y 0-24 niña), no es una cuestión de tallas. Hasta que las gónadas no empiezan a producir sus respectivas hormonas, los cuerpos son los mismos. Puede ser que tu hija esté empezando a diferenciar ya, aunque la media esté cerca de los 11 años creo que la desviación típica está en torno a 20 meses o así (estoy tirando de memoria, estuve mirando estas cosas del desarrollo hace unos meses y los números me pueden bailar). Pero vamos, que solo quería romper una lanza a favor de las tallas de “niño/a”, porque como digo, capaces son de empezar a sacar ropa sexualmente diferenciada para humanos que aún no están sexualmente diferenciados (aunque en la clase de tu hija te pueda parecer que sí, luego hay otra clase donde ocurre todo lo contrario, la estadística es así).

            En fin, en cualquier caso, está claro que tu hija se está empezando a hacer una mujercita, enhorabuena 🙂

  5. 03/06/2016 en 8:35 am

    Aquí un tema con el que yo también lucho. Recuerdo una campaña de vente-privee, contra la que proteste por mail, por twitter, por fb…en la que ponían: ropa de niño (superheroes, patrulla canina, cars etc) y ropa de niña (princesas disney, frozen, dora la exploradora, doctora juguetes…) vamos, que ya hasta los dibujos animados por sexo y flipé. Todas las respuestas fueron más o menos que era una exagerada y que los padres eran los que lo exigían así. Batalla perdida aunque a mí desde luego me perdieron como cliente como ya les expuse. Con lo facil que hubiese sido poner todo junto en la campaña y cada cual que elija lo que le plazca. Y de acuerdo también con el tema de las superheroínas, olvidadas salvo alguna camiseta de Wonder woman, con todos los ejemplos que hay. Y para las adultas tampoco es fácil de encontrar salvo online y en tiendas extranjeras, mientras que los chicos tienen por poco dinero en cualquier tienda.

    • 06/06/2016 en 12:28 pm

      Lo de las adultas ya es una cuestión que roza el ridículo, junto con lo de los disfraces (que más que de “pirata”, por ejemplo, suele ser “putilla pirata”…).
      Si una mujer se tiñe el pelo de naranja, porque le gusta, y va vestida “normal” (por favor, nótense las comillas), no pasa nada. Una mujer se tiñe el pelo de naranja y va vestida “friki”, y se oyen comentarios tipo “si al menos llevase el pelo bien…”. Esto lo he vivido en Madrid, con una prima mía… Triste no, lo siguiente.

  6. Hugoc
    04/06/2016 en 12:42 pm

    El suplemento de modas no iba a estar a cargo de Juls? XD

    • 06/06/2016 en 12:29 pm

      ¿Por? ¿Por ser mujer? Yo tengo mi lado femenino muy desarrollado tontorrón…

      Jajajajajajaja

Deja un comentario

About LiMaX

Nací, crecí, y por aquí estoy haciendo el tonto, que no confundir con tontear...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies