[Reseña] Héroes Comic Con Madrid 2017 Sin valoraciones aún

Héroes Comic Con es el nuevo evento que viene a sustituir al antiguo Expocómic, que el año pasado anuncio el cambio de nombre. Easy Fairs, empresa encargada del evento desde el año pasado, aposto fuerte para hacer el evento atractivo para todos los públicos y tomando nota de lo que no termino de funcionar en el pasado evento.

Un evento para reunirlos a todos… y atarlos en el cómic.

Se siguió apostando fuerte por hacer un evento familiar y allí estaba un área infantil con Lego a la cabeza y talleres infantiles en los que hacer sus primeros “cosplays”. Tanto el sábado como el domingo supusieron de un desfile de héroes en miniatura, que se sorprendían con los cosplays de los mayores. ¿Lo mejor de todo? Sin duda que muchas familias que se acercaron sin ser fans de los cómics, como menos curiosos y que se lo pasaron bien.

Esta intención no es nueva. Desde hace tiempo las convenciones de comic intentan atraer a un público más amplio y, algunas veces el resultado obtenido ha dejado a un lado a numerosos fans del cómic. En esta ocasión hemos Héroes Cómic Con ha conseguido dar con la formula y todos aquellos que iban buscando comics encontraron lo que buscaban: editoriales, tiendas de segunda mano, aparte de las charlas y firmas de numerosos autores que estaban disponibles.

Varias tiendas de cómic especializado que acudieron.

Destacó la calidad de los invitados que han venido en esta edición por parte de la organización: Lena Headey (Cersei en Juego de Tronos o la reina Gorgo en 300), Jodie Whittaker (La nueva Doctora en Dr Who) y, destacando Frank Miller (no hace falta presentación) y Brian Azzarello (100 Balas), junto con todos los dibujantes y guionistas que vinieron por parte de las editoriales.

Además, este año si parece que se han venido a la Book Zone a numerosas tiendas de cómics,  ya que el año pasado si notamos esta falta y consideramos que son parte esencial de un evento de este tipo. Recomendamos perder un poco de tiempo en sus pasillos, ya que encontraras autenticos tesoros a buen precio. Tenemos la intención en una próxima entrada os comentaremos el “Botín”.

Mención especial para las áreas del Artist Alley y de Fanzines que este año destacaron tanto la calidad del material, como por la organización, que otros años parecía más caótica y relegada a segundo plano.

Crónicas PSN y Sistema de 13 se pasaron todo el evento firmando
Cosplay

Es inevitable que un evento sobre el cómic atraiga a numerosos aficionados al cosplay. Me alegra mucho que este año se hayan animado familias enteras o aficionados que ponían toda su voluntad en sus cosplays. Poco a poco vamos entendiendo un poco del cosplay y vamos haciendo ojo.

Queremos recordar la iniciativa cosplay is not consent , que “Todas Gamers” explican perfectamente. El sábado pudimos ver de primera mano como un hombre mayor tomaba fotos de algunas cosplayers sin pedirlo, lo cual esta mal. Pedirlo es una muestra de cortesía hacia el trabajo que han hecho. Se deberían recordar estas normas básicas de para para evitar el mal estar de esta gente que da un color especial a los eventos.

También queremos hacernos eco de una petición. Seria aconsejable que existiera un taller donde reparar los posibles desperfectos de los cosplays que pueden suceden en los eventos o un vestuario donde poder cambiarse. Otros eventos han comenzado a intentar organizar estas dos facilidades y creemos que pueden ser muy interesantes.

Presentación del corto de Gone Honor que se realizo en la convención. Pincha en la imagen para verlo.
A mejorar

Pasillos y colas: durante la tarde del sábado algunos pasillos y stands de editoriales estaban cortados por colas de firmas de autores.  En la medida de lo posible debería de evitarse y hacer los pasillos más anchos y repartir más las islas de productoras de cine o series, que se encontraban muy juntas en la entrada. También queremos pedir que no cometan el error que años atrás se hizo en el Salón del Cómic de Barcelona, cuando estas islas ocupaban la mayor parte del espacio y casi acaba con él.

Faltaron algunas editoriales, como Panini, que es ni más ni menos la que nos trae Marvel, o Selecta Visión, distribuidora de series como Bola de Dragón y películas como la exitosa Your Name, que si están en otros eventos de cómic. También echamos de menos un lugar donde pudiéramos escuchar invitados de semejante categoría como Frank Miller o Brian Azzarello; como ejemplo de solución hace un par de años el Salón del Cómic de Barcelona habilito un auditorio donde  Frank Miller converso con la editorial ECC y los fans que allí se encontraban.

La luz naranja sigue siendo el gran problema, y ha convertido el tomar fotos en una aventura que no muchos podemos resolver y acaban desluciendo el trabajo que se hace. Por suerte parece la organización de la Heroes Cómic ha tomado cartas en el asunto y ha sido la primera en anunciar en redes sociales que trasladara el evento al pabellón 14 donde parece que se solucionara este problema. Por ello queremos felicitarles por su gran iniciativa.

El Batmovil en la zona de islas.
Conclusión

Mucho ha cambiado de un año ha otro y nos han encantado los cambios dese nuestra anterior visita.  En solo un año se ha conseguido hacer el evento centrado en el cómic que muchos en Madrid buscábamos. Nada en contra del lugar, amplio y bien organizado que se quedo pequeño en algún momento por el gran numero de personas que consiguió congregar.

Algunas cosas si deberían corregirse: colas que bloquean pasillos, ampliar el pabellón, zonas para reparaciones de cosplay etc… Pero no se puede negar que han conseguido que se respire un buen ambiente y que poco a poco los que asistimos a este tipo de eventos tengamos un sitio común donde vernos en un mundo 1.0, alejándonos de las redes. Dar tanto espacio a fanzines, autores, autoeditores u otros eventos (Freak Wars) ha resultado un éxito y, como preguntamos muchos repetirán el año que viene.

Si en la próxima edición se soluciona el eterno problema de la luz naranja el evento podría lucir con luz propia, casi literalmente.

Galería Cosplay

Os recordamos que si os veis, podéis escribirnos y os etiquetamos lo antes posible.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.