[Reseña] Visiones de Futuro: Eisner a la mejor miniserie 2017 Sin valoraciones aún

Leer cómics es leer, no nos cansaremos de decirlo. No solo nos referimos a los cómics poseen el apellido de “novela gráfica”, incluso los cómics de superhéroes tienen esta característica tan particular. ¿Por qué digo esto? Porque entre los círculos “pseudoculturetas” se siguen considerando a los cómics como un género menor, que son incapaces de narrar una historia profunda. Para todos ellos les recomiendo leer Visiones de Futuro

Quizás impulsado por su aparición en el MCU, que la Visión hubiera obtenido colección propia hubiera resultado extraño. Es cierto que no es el único intento y aparte de su serie propia en el 1982, compartió título  con su esposa en aquel momento con la Bruja Escarlata. Y es que el androide siempre ha estado relegado a un segundo lugar dentro de los Vengadores.

La Bruja Escarlata fue el primer amor de la Visión
¿Quién o qué es la Visión?

Para entender el cómic es necesario aclarar el origen del protagonista. La Visión es un androide sintezoide creado con el cuerpo de la Antorcha Humana original por Phineas T. Horton y modificado por Ultron-5, que implanto pautas mentales del Hombre Maravilla, con la intención de destruir a los Vengadores. Pero Visión acabó ignorando las órdenes de Ultron y ayudó a los héroes a destruir a su creador. Y es que la Visión es capaz de imitar cualquier función del ser humano, como el pensamiento independiente y la autoconciencia.

La Visión siempre ha estado en el filo de la navaja por las dudas que le supone su condición. ¿Es su programación lo que le hace tomar las decisiones o es el libre albedrío? ¿Puede un androide tener sentimientos?  Esta duda le ha convertido en el vengador más humano de la formación.

“¿Soy normal?” Una de las viñetas con mas fuerza de la serie.
El cómic.

En esta ocasión  vuelve con cómic en solitariobueno con toda la familia, al más puro estilo American Beauty . Tras el fracaso su anterior matrimonio con la Bruja Escarlata y descubrir que sus hijos no eran más que un producto del inconsciente de ella (entre 1982 a 1983) La visión borra sus recuerdos y vuelve a fundar una familia.

Esta vez los Visión se mudan a un suburbio, al mas puro estilo de Wisteria Lane, donde intenta imitar una vida familiar. Pero lo que desde fuera parece idílico, dentro se muestra terrible y opresivo para los restantes miembros de la familia: Virginia, la madre y Viv y Vic, los hijos gemelos. La convivencia se enrarece y los esqueletos debajo de la alfombra se acumulan para que todo acabe fuera de control. Una historia de las miserias cotidianas que pueden estallar en cualquier momento, derrumbando, como un castillo de naipes, todo lo que hemos construido en nuestra vida.

¿Qué cuenta?

Tenemos una historia que me atrevo a clasificar como las miserias de la clase media. Aunque el título nos hace pensar que el protagonista es la propia Visión, la historia se centra en el resto de la familia: Virginia, un ama de casa cuya vida termina cuando su esposo sale por la puerta y que se ve acosada por la culpa; Viv y Vic, obligados acudir al instituto, donde intentan encajar y chocando con el resto de alumnos y padres, que temen que puedan hacer daño por ser quienes son. Todo esto visiblemente oculto a los ojos de Visión, que notando que algo falla prefiere seguir con su vida perfectamente programada sin darse cuenta que es eso lo que acabara llevándole al final.

En cuanto al dibujo, Gabriel Hernández Walta realiza un trabajo muy acorde a la historia que nos narra. Los colores cálidos y una expresividad contenida en la familia de los androides contrasta con las emociones expresadas por los distintos miembros de la familia.

Gabriel Hernández Walta nos llega una serie de doce números merecidamente premiada en el Salón del Cómic de Barcelona

Visiones de Futuro es sin duda el cómic de superhéroes que recomendaría a aquellos que reniegan del cómic como una narración adulta. Fue una compra impulsiva, solo por la portada del primer tomo y su breve sinopsis en la parte trasera. Al saber que estaba nominado al Eisner no dude que se lo llevaría, aun cuando competía con obras de la calidad We Stand on Guard, que ya reseñamos. No queremos olvidar  que la obra también ha sido premiada en el Salón del Cómic de Barcelona

1 cornetto1 cornetto1 cornetto1 cornettoCornetto gris

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.