[Entrevista] Luzbel d´Auvergne Sin valoraciones aún

Intentamos ir conociendo a los cosplayers españoles y en la medida de nuestra posibilidades dar difusión a su trabajo.

Hoy le toca a Luzbel d´Auvergne, cosplayer que me llamó la atención por sus trabajo con la armadura de Shepard de Mass Effect y el cosplay de Maya de Borderlands 2, que ha modificado su Patreon más orientado a dar soporte a cosmakers y  ahora luce mejor que nunca.

Mercy

¿Quién es Luzbel d´Auvergne?

¡Buenas! Pues soy una moza que está poniendo todo su esfuerzo en crecer como artista para poder dedicarme al maquillaje FX, prop making, animatronics etc para rodajes. Tengo casi 25 años, una tortuga que criar y mucho, mucho sueño porque casi todo el tiempo curro en esto por la noche.

 

He de confesar que me cuesta es aprenderme a escribir bien los nombre que escogéis. ¿De donde viene el de Luzbel d´Auvergne?

A los 13 años nunca se escoge un apodo lógico ni fácil… la parte de “Luzbel” viene de mi libro de literatura de la ESO, de un fragmento de El Estudiante de Salamanca de Espronceda. Y d’Auvergne es un pueblo y un apellido normal de Francia, en mi caso lo saqué de “Le portrait de Petit Cossette”, una película japonesa en tres partes.

¿Cómo empezaste en el mundo de Cosplay?

Empecé pronto, a los 14 años, pero no le hizo mucha gracia a mi familia y lo dejé hasta los  22 años, a la que acabé la carrera, que ya no me podía echar nadie en cara que “debería estar estudiando”. Una amiga me reenganchó prestándome su traje de Link, al que hice unos añadidos y a la semana estaba haciendo en cartón a escondidas la motosierra de Juliet, de Lollipop Chainsaw (¿Goma eva?¿Qué es eso?)

 

Tracer

¿Cómo es ir a un evento con un Cosplay?

 

El camino de ida y de vuelta, lo peorcito, con los comentarios de por la calle de “dónde es la fiesta” y “¿puedo tocar? (por eso el amigo con coche, el taxi o cabify es el mejor aliado del cosplayer). Dentro del evento se pasa el tiempo muy deprisa, como un combate de boxeo, entre asalto y asalto de aguantar de pie está la comida y desmontarse un rato las piezas para poder ir al baño y vocear con los amigos.

 

El ambiente con los años y según qué eventos cambia radicalmente, los eventos de videojuegos me preocupan más porque los chavales son menos cuidadosos y, o van golpeando los trajes, o te tratan como si te pagaran por aguantarles colgados de la cadera y quitándote los props.

Los eventos clásicos de cómic y manga cada vez son más agradables porque casi todo el mundo ha probado a hacer cosplay alguna vez y hay esa empatía extra de “espera que se te está cayendo un ala, te ayudo a colocarla de nuevo” de gente random. Cada vez son más cómodos, con áreas de photocall y guardar trastos, pero tratar de entrar por los tornos del Ifemacon los trajes a veces es un infierno que manda al carajo 200€ y meses de curro.

¿De dónde sacas la inspiración para lanzarte a hacer un cosplay?

Generalmente son personajes o diseños que me inspiran fuerza. Los videojuegos tienen los mejores catálogos en ese aspecto, a parte de ser en su mayoría diseños 3D que aportan muchos detalles a los trajes. Me desesperan, por ejemplo, lo vagos que son los detalles de los trajes de los anime.

Viendo tu twitter veo que haces bastantes cosplays de videojuegos, pero entre todos se coló el de Adepta Sororitas (Hermana de Batalla) del Warhammer 40000. ¿Por qué hacer ese?

Técnicamente para mí también viene de los videojuegos (Dawn of War: Soulstorm), en este caso es más una espinita de la infancia. En los pocos momentos de mi adolescencia donde mi padre y yo no estábamos a la gresca era cuando pintábamos Warhammer y bajábamos al kiosko a por pretorianos y orcos de plástico.

Nunca hubo dinero para comprar piezas de W40K, para mí fue mi gran capricho frustrado, y con el tiempo los videojuegos, códex, cómics y libros me fueron saciando la curiosidad en el universo de W40K. Ahora me es inviable volver a jugar en tablero, pero encargué a Fonteart un diseño para tener mi propia serafina y espero acabar las piezas de armadura en los próximos dos meses.

 

Hermana de Batalla

¿Eres fan de del mundo del Warhammer 40K?

 

Me fascina y me hace gracia a la vez la perspectiva “racional” que dan al fanatismo religioso. No sé si me atrae precisamente porque todas las razas prefieren ver la paja en el ojo ajeno en lugar de la viga en el propio. Es un universo muy rico en detalles, pero a la vez muy decadente.

 

¿Hay alguna planificación a la hora de hacer los cosplays o te lanzas de manera impulsiva a hacerlos?

Las decisiones no te voy a mentir, son 100% impulsivas, no tanto en las elecciones sino en cuándo hay que hacer cada traje. Si tengo tres trajes a medias, uno del Starcraft, otro de Overwatch y otro del Horizon Zero Dawn y mañana sale un trailer de cualquiera de los tres, el que salga recibe un +10000 de hype que hace que se ponga el primero en la lista de ser acabado. Pero si al día siguiente sale el trailer de otro de los tres, vuelta a empezar. El hype es quien aprieta para acabar los proyectos.

Me hago listas, por cada uno, de cada  paso qué tengo que ir completando, de las piezas que comprar o coser. A medio traje la rehago entera y añado lo que hay que reparar / repintar. Y el día de antes del evento la lista va a la basura.

¿Con que cosplay estás ahora?

Tengo que acabar a Aloy (Horizon Zero Dawn), a Sara Ryder (Mass Effect Andromeda), el Junkrat que me ha encargado un amigo (Overwatch) y a la serafina de W40K. Pero estoy resistiendo muy fuertemente para no empezar ni a Triss Merigold, Kerrigan, Tyrande rompecorazones del HOST ni la Mercy de los juegos de verano de 2017 que acaban de sacar hoy. Esto es un sinvivir.

También nos comentaste que no te atraen personajes de comic, anime o de cine. ¿Por qué?

Atraerme me atraen, pero del papel a la realidad la ejecución es frustrante. Los personajes de anime son extremadamente vagos en detalles de traje o de consistencia de diseño, a parte de ser eye candy masculino.

Los personajes de películas o series me tiran para atrás en caracterización, no confío en poder imitar la cara de exactamente otra persona. Si no me parezco un mínimo de forma natural, mi cabeza los tacha porque supondrá horas y horas de curro y dinero para ponérmelo al final y no gustarme con ello puesto.

Shepard – Mass Effect 3

Sabemos que tienes ganas de acudir a algún concurso de cosplay internacional ¿A cuál te gustaría ir? ¿Por qué?

 

El formato de la ECG me gusta, tiene un premio de caracterización importante que aspiro a ganar algún día y joder… que te llevan a Disneylandia gratis, es lo mejorcito del mundo.

 

¿Qué supondría ir? ¿Qué se necesita para acudir?

Mucha sangre fría, capacidad de actuación muy exigente, en costura y armadura son ultra escrupulosos y hay que saber despiezar los trajes para transportarlos sanos y salvos fuera de España. Me da mucho miedo, la verdad, sobre todo por si te olvidas una pieza importante.

Que eres aficionada al Mass Effect, creo que es conocido. A mi personalmente me asombra que ese juego en concreto guste tanto a mujeres. ¿Qué es lo que tiene para que te guste?

No es un juego orientado a mujeres, de la misma forma que no está orientado a hombres. En libros, cómics y el propio juego “Commander Shepard” es un concepto, un avatar, no una persona, por lo que cualquiera puede sentirse en su pellejo y tomar sus decisiones. O te encanta la saga o la odias, no hay término medio, es de BioWare.

Sabemos del corto que habéis hecho, ¿cuándo lo podremos ver? ¿Puedes comentar algo sobre él?

El corto no está hecho todavía, sólo hemos rodado con Nebulaluben y Winters las partes de Garrus porque corría prisa pero es como un 10% de todo lo planificado. El calor está siendo el mayor retraso para poder avanzarlo, la mayoría de los trajes y prótesis de alien son bastante asfixiantes y si todo sale bien vamos a tener muchos aliens.

Hablando un poco antes de la entrevista, me comentaste el término Eye Candy masculino, ¿puedes explicarnos que es?

Te puedo comentar un poco por encima qué es pero tiene todo un mundo detrás de conceptos de psicología y estudios sociológicos de los que viene. “Eye Candy” es un concepto relacionado con el diseño de personajes o actitudes de éstos que no tienen una base argumental sólida para ser visualmente llamativos.

Se suele aplicar en general a los diseños de vestuario, por ejemplo, de los personajes femeninos en mass media: videojuegos, cine, series, literatura… Cuando no concuerda la personalidad de un personaje con un físico claramente sexualizado, se considera eye candy masculino, porque el personaje femenino sólo sirve para atraer la vista y las babas del espectador masculino hereto / bi.  Suele ir muy ligado al tv trope de “born sexy yesterday”, en YouTube el canal de Pop Culture Detective lo explica muy bien.

Por poner dos personajes de ejemplo de cuándo es o no es eye candy, tenemos a Bayonetta (cuya personalidad va enraizada a una fuerte representación de su sensualidad) y a Red Sonja (una guerrera armada con su espada, su carácter fuerte de cero interés o magnetismo sexual pero vestida con un bikini de metal. Que yo adoro al personaje pero es absurdo su vestuario y sus poses).

Créditos de las fotografías:

Hermana de batalla (WH40K – Fonteart fan design): Dakraven
Shepard (Mass Effect 3 – Dragon Blood armor): James Bissett
Mercy (Overwatch): Necroquantum
Liara (Mass Effect 3 – Citadel DLC): HerzloCast
Tracer (Overwatch): Florencia Sofen y Fali Ruiz-Davila

 

 

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.