[Opinión] Eventos sobre Cómics, el preSalón Sin valoraciones aún

Cuando arrancamos con El Cornetín uno de los primeros reports que hicimos fue mi visita al 34º Salón del Cómic de Barcelona. Lo cierto es que todo nos pilló un poco a desmano: acabábamos de iniciar el blog, el viaje no lo teníamos pensado como “reporteros” y pecábamos de inexperiencia. ¿Y este año? ¿Qué esperamos?

El año pasado el Salón del Comic de Barcelona 2016 dio la campanada con dos invitados de lujo traídos por ECC: Frank Miller y Brian Azzarello; y es que el Saló se está afianzando como uno de los grandes eventos del cómic de este país.

Todo gran evento debería tener una serie de elementos que lo hagan atractivo, no debe ser un mero cúmulo de actividades y/o stands considerados “frikis” para rellenar el espacio: tener a una gran editorial o numerosos stands y que aun así este vacío, es lo mismo que no tener nada.

Tiendas Especializadas

Los eventos relacionados con el cómic surgieron como una oportunidad de las tiendas especializadas de ofrecer sus productos a un público más amplio. Al más puro estilo de las ferias de vinilos, las tiendas se dedicaban a la compra y venta de cómics de segunda mano y era un buen momento para completistas.

Evidentemente esto ha cambiado. A los eventos de cómics se han unido numerosas tiendas de merchandising. Hay quien lo considera una desviación de la idea, aunque personalmente lo considero una mera evolución.

Aun así, el Salón del Cómic de Barcelona siempre ha sido un referente en este aspecto, con casi una nave completa dedicada a tiendas de este tipo. Yo, personalmente, he podido completar muchas colecciones, como por ejemplo “Punisher Max”.

Fotografia de Joan Cortadellas
Editoriales de Cómics/Manga

Se ha criticado su presencia en estos eventos, pues su material suele ser novedades, disponibles en cualquier tienda. Sin embargo, son las editoriales las que pueden dar categoría al evento. Seamos sinceros: probablemente sería muy difícil que autores internacionales como Dave Gibbons, Gene Ha o Jill Thompson acudieran, si ECC no estuviera presente en el Salón.

Además, desde Madrid, siempre se comentó “es novedad del Salón”, lo que implicaba que su venta se hacía antes en el Salón de Barcelona con una portada exclusiva, por lo que volvemos a tener otro atractivo para coleccionistas.

Fanzines/Autores/Profesionales

Resulta moderadamente “difícil” obtener o acercarse a algún autor (guionista o dibujante) invitado al Salón. Si estás muy interesado tienes que estar muy pendiente para obtener alguno de los números que se sortean, como fue el caso del año pasado con Frank Miller, o hacer una larga cola de más de una hora en el mejor de los casos. En el caso de los autoeditores, es todo lo contrario. De fácil acceso, es muy gratificante poder adquirir directamente los cómics de manos de sus creadores y poder charlar un rato con ellos, siendo una experiencia siempre agradable y mucha veces te ayuda a poner cara a gente que conoces (cosa que nos ha pasado en El Cornetín).

El Salón del Cómic de Barcelona siempre ha mantenido una buena relación con los autores, demostrando conocer el mundo en que el que se mueven. Sin embargo, este año ha habido algún problema con la ubicación que les han asignado, siendo ésta desfavorable con respecto a otros años al excluirles de la zona comercial, cosa que desde el Cornetín esperamos que se corrija en ediciones futuras.

La presencia de autores y fanzines demuestra la buena salud del evento, y esto es algo que el Saló no debe olvidar. Recomiendo encarecidamente pasarse por esta zona, prestando atención a los stands: seguro que encontráis cosas muy interesantes.

Fotografia de Cels en La Arcadia de Urias
Actividades

Tiendas especializadas y editoriales suelen ser el núcleo central del salón pero posiblemente a día de hoy no sea su principal atractivo ni el motivo por el cual la gente se acerque. Otros elementos se han ido añadiendo poco a poco: charlas de los profesionales, la “artist alley”, presentaciones, exposiciones, etc.

El Salón del Comic de Barcelona destaca en este punto, ya que todos los años intenta realizar alguna exposición o  monográfico. Este año quiero destacar la exposición titulada Le llamaban Lucky Luke, un homenaje a uno de los personajes más populares de la historieta y la dedicada a Cels Piñol,  Fanhunter: El futuro está en juego, que mostrará una completa retrospectiva de la obra de Fanhunter.

Conclusión

Hace 5 años que me convertí en un asiduo del Salón del Cómic de Barcelona. Antes, por distintos motivos, no acudía, aunque siempre me habían hablado maravillas de él. Ahora es una parada obligatoria anual para mí. Es un ejemplo de savoir faire de un trabajo, conocer el medio que promocionan y buen hacer, aún con sus sombras.

Personalmente, el Salón del Cómic me aporta muchas cosas. Disfruto con el ambiente, ojeando los stands de tiendas especializadas, quedando con gente que conoces solo en el mundo 2.0 o volviendo a ver amigos tras un año sin vernos. Esto es un intagible que se ha ganado el Salón y que otros muchos eventos intentan ganarse con mayor o menor suerte.

No puedo más que recomendaros asistir. Nosotros estaremos, cámara y tarjetas en mano. Os esperamos allí.

 

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.