Audiolibros: el debate Sin valoraciones aún

Los audiolibros, ese nuevo formato de libro para vagos (también válido para personas invidentes o que no tengan tiempo de leer ni en el metro) en el que alguien te lee un libro, ha generado intensos debates en las redes sociales.

La pregunta original que ha desatado los primeros rifi-rafes ha sido si los audiolibros se leen o se escuchan, posicionando en bandos radicalmente opuestos a gran parte de los internautas.

Pincha para ir al Twitt
Pincha para ir al Twitt

El Cornetín, en su afán de informar veraz y formalmente, ha consultado a la RAE a través de su cuenta de Twitter oficial, obteniendo esta respuesta:

La R.A.E. ha hablado
La R.A.E. ha hablado

Sin embargo, hay quien dice que existe cierta indecisión en la RAE sobre llamarle “audiolibrO”, ya que esa última letra masculinizante parece ser una estrategia del heteropatriarcado, pero las alternativas no terminan de convencer a los académicos:

  • Audiolibra – demasiado británico.
  • Audiolibre – suena a taxi con la radio puesta.
  • Audiolibri – muy repipi.
  • Audiolibru – suena a inculto.
  • Audiolibrx – suena a Astérix y Obélix.
  • Audiolibr@ – suena directamente mal o no suena.

 

Pero, además de esto, en El Cornetín tenemos unas cuantas preguntas sin respuesta que, a modo de debate, nos gustaría lanzar a nuestro amado público.

En primer lugar, un audiolibro (vamos a seguir usando este término a falta de la decisión final de la RAE), ¿puede editarse, como los libros al uso, en formato bolsillo? De ser así, ¿sería sobre esos CDs pequeñitos que existen, aunque nadie sepa muy bien para qué, además de para adjuntar drivers de aparatitos chorras informáticos?

El CD pequñín de la izquierda
El CD pequeñín de la izquierda

Otra gran pregunta que divide a Internet y, si no lo hace, ya lo hará, al igual que ocurre con las películas, ¿existen audiolibros con formato “latino” y “castellano”? ESTO ES OBVIO QUE SÍ

En tiempos de los casetes, existían los llamados “cuentavueltas”, los cuales te permitían iniciar una reproducción en el momento exacto que se desease: mucho más preciso que empezar una pista u otra del audiolibro que, por norma general, equivale a un capítulo de la obra. Por ello, yo echo en falta la creación de un “marca páginas” o “marca segundo”. ¿Alguien sabe si tecnológicamente sería posible? Porque si no, más de uno resucitará los walkmansCUALQUIER REPRODUCTOR DE AUDIOLIBROS TE LO GUARDA.

Cuentavueltas
Cuentavueltas

Otra pregunta: para que el autor te dedique el audiolibro, siendo coherente con el formato, en vez de rubricar la portada o la caja, ¿le puedes grabar con el móvil la típica frase de “para Fulanito, con todo mi cariño”?

Otro inconveniente que le vemos al audiolibro es que, aunque estén en formato CD o DVD, no los vemos aptos para calzar mesas, aunque tienen la ventaja de espantar pájaros si se ponen colgados de una cuerdecita en el balcón o cultivo. Evidentemente, el formato USB o MP3player no sirve tampoco para eso.

Los de reguetón son perfectos para esto
Los de reguetón son perfectos para esto

Demasiadas cuestiones a tener en cuenta con un formato que está empezando a hacerse muy popular, al igual que los podcasts (¡como el nuestro!), los cuales tenemos la certeza de que se escuchan.

Si queréis uniros al debate, solamente tenéis que comentar para que los demás lean vuestros comentarios y escriban sus respuestas, que además es gratis. También puedes votar, sobre la cuestión principal del debate, en esta simple encuesta.

El audiolibro, ¿se debería de "lee" o de "escuchar"?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
LiMaX
Sígueme!

Por favor, valora el artículo

6 thoughts on “Audiolibros: el debate

  1. Me veo a Juls plantada delante de la puerta de la R.A.E., con un cartel de protesta “los audiolibros, si son libros, SE LEEN!!!”, y gritando consignas tipo “catedráticos, cabrones, no merecéis los sillones!”

  2. Oir es la contraparte de hablar, cuando oigo una conversación aprendo fonética y la entonación de la frase me ayuda a entender la intención del interlocutor (si habla en broma, enojado, etc.).
    Leer es la contraparte de escribir, cuando leo aprendo ortografía.
    Saludos a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.