[Entrevista] Luxumbra: David Anta (DAF) Sin valoraciones aún

Uno de los juegos que más elogios está cosechando a día de hoy es Infinity. Un juego de temática futurista y estética manga, siendo uno de sus puntos fuertes unas miniaturas de 25mm y corte realista de gran calidad.

Hace poco se ha lanzado el proyecto Luxumbra, una empresa para satisfacer a los coleccionistas de este juego, con miniaturas de escala mayor (75mm) y bustos de los personajes más relevantes de Infinity.

Hemos contactado con ellos y les hemos hecho unas preguntas.

Luxumbra es una joven empresa, formada en marzo de 2016 creada por Angel Giráldez y David Anta ( DAF), pintores y trabajadores de Corvus Belli. Dieron a conocer su proyecto en el Tercer Interplanetario en Vigo, el mayor evento anual de Infinity .

Luxumbra trabaja con grandes escultores del mundillo: Joaquín Palacios, Fausto Gutierrrez, Antonio Moreira, Javier Ureña y Hugo Gómez Briones. Pretende ser un referente en el mundillo del coleccionismo y pintado de miniaturas, desarrollando productos propios y colaborando con las mejores marcas, como acrílicos Vallejo y Harder & Steenbeck.

En su primer proyecto, lanzado a través de la plataforma Kickstarter, pretenden presentar las primeras miniaturas y productos para pintores: Bustos, figuras de gran escala, pinturas, aerógrafos, bases, tutoriales y plantillas. Si hay una buena acogida al producto y a la campaña, el siguiente paso será llegar hasta las tiendas, mientras continúan desarrollando nuevas miniaturas con la licencia Infinity.

Mesa de trabajo de Angel Giráldez.
  1. ¿Quiénes forman Luxumbra?

Hola chicos!

Luxumbra está creada y formada por Angel Giráldez y por mí, dos pintores y profesionales del mundillo de las miniaturas. Ángel, al cual posiblemente ya conozcáis, tiene una larga trayectoria en el hobby trabajando para muchas empresas,  pero desde un inicio y hasta la fecha su trabajo principal ha sido desarrollado en Corvus Belli.

Yo, por lo contrario, llevo 5 años trabajando en gestión y dirección de producción, aunque muchos otros  pintando y disfrutando del hobby desde mi juventud.

  1. ¿Os dais cuenta de que Luxumbra tiene nombre de empresa malvada? Muy al tipo Umbrella, Oscorp o Weyland Yutani.

Jajaja… siempre lo vimos con un toque un poco oscuro, pero de ahí a malvado… somos buena gente, no os preocupéis.

  1. ¿Qué significa Luxumbra?

Son dos palabras en latín bastante sencillas, luz+sombra. Buscamos un nombre que nos uniese con la pintura y a la vez nos gustase y, con el tiempo, surgió esta mezcla.

Lo más complicado de explicar es la polilla. Aquí ya hay algo más metafórico, un bicho que sale de noche y le gusta la luz.

  1. La mayoría de vosotros ya estabais reconocidos en Corvus Belli. ¿Por qué empezar un proyecto así?

Como muchas personas, tenemos y seguiremos teniendo ambiciones y sueños, y para Ángel y para mí este proyecto lo es. A pesar de que estamos encantados de trabajar en Corvus, teníamos la ilusión de crear y desarrollar por nuestra cuenta este proyecto y Corvus Belli nos apoyó desde el principio.

Es un proyecto que no se separa de lo que hacemos día a día, trabajamos en muchas ocasiones con las mismas personas y expandimos el mundo de Infinity a lugares que no ha alcanzado todavía, como el mundillo  de la pintura de alta competición y de coleccionismo.

  1. De momento en el kickstarter estamos viendo bustos, figuras de 75mm, peanas y set de pintura. Una vez esté finalizado, ¿cuáles son los siguientes pasos?

Nuestros pasos siempre irán en dirección a la pintura. Por ahora queremos acabar este primer proyecto lo mejor posible, entregar a cada mecenas todas sus recompensas y que toda esa gente que nos ha apoyado sienta que hemos hecho las cosas bien.

A partir de ahí comenzará otra etapa, donde queremos llegar a ver nuestros productos en tiendas, nuestras figuras en concursos y vitrinas. También tenemos la intención de crear nuestra propia tienda online y lanzar novedades, completando nuestra primera gama de bustos y miniaturas de Infinity.

  1. ¿Cómo escogéis de que miniatura sacáis busto o estatua?

Es una decisión triple:

  • Lo que vemos que a la gente le gusta en el juego.
  • Lo que a nosotros más nos gusta, nos parece más interesante para reproducir y representa más al ejército.
  • Lo que Corvus Belli apoye y les interese más J.
  1. ¿El método de trabajo es 100% digital o hay aún parte de modelismo?

Por ahora el proceso de escultura es 100% digital. Hemos apostado por esta rama ya que es la que mejor controlamos para los prototipos y para la preparación para la producción. No descartamos en ningún momento utilizar escultores tradicionales.

En cuanto a la presentación de la miniatura y el Box Art es todo manual.

  1. Comentadnos brevemente el método de trabajo.

Por ahora somos 2 y el método de trabajo es un tanto caótico, para qué te voy a engañar xD.

Los dos opinamos de todo, tomamos las decisiones en conjunto y no diferenciamos tareas entre un proceso artístico o uno contable, por ejemplo. Aunque Ángel pueda ser  el medio inicial con los escultores, yo estoy siempre presente y aporto mis opiniones y el contacto directo con ellos. Ahora que viene más carga de trabajo sí que empezaremos a distinguir mejor estas tareas jejeje.

En resumen: Diseñamos el producto, escogemos diseñador y escultor, ejecutamos la escultura y el prototipo 3D y controlamos la producción, que es externa desarrollada por Big Child Creatives.

  1. ¿Tenéis pensado algo para el Interplanetario? (Como aclaración, nos gustaría ir pero no creo que podamos)

En el Interplanetario habrá sorpresas. Presentaremos algún producto que nos haya podido quedar en el tintero de la campaña y veréis en vivo todos nuestros trabajos.

¡Espero que podáis pasaros!

  1. ¿Cómo es trabajar, si lo hacéis, en Corvus?

Trabajar en Corvus es literalmente ideal. Tanto en nuestro trabajo principal como con este proyecto.

  1. ¿Vais a hacer lo que llamamos “gira por provincias” para dar a conocer Luxumbra?

Ángel estará con nuestras figuras este primer fin de semana de Marzo en las Hispania Wargames en Málaga. También lo podréis ver en Leganés en el concurso de modelismo estático el 11 y 12 de Marzo.Estos son los viajes más cercanos, pero si tenemos pensado estar y movernos para promocionar nuestro producto. Si alguien va a Salute, posiblemente también estaremos.

  1. Aparte de Infinity, ¿tenéis planteado sacar bustos o esculturas que no sean de Infinity?

El tiempo lo dirá…

Por ahora nuestro proyecto principal es Infinity y todavía tiene, si el público lo quiere, un gran recorrido. No cerramos puertas pero sí queremos centrarnos al máximo en Infinity Collectors.

  1. ¿Por qué resina? No es el material favorito de K, que es el que pinta de la Redacción.

Para este tipo de figuras lo ideal es la resina. Para producir en metal hay que despiezar mucho más y en componentes más grandes hay mayor posibilidad de encontrarse con problemas de casteo.

  1. La mayoría de nosotros colaboramos con algún otro crowdfunding. En la mayoría regalan algo según se desbloquean objetivos. ¿Podéis comentarnos cómo funciona el vuestro? A ver si se anima alguno más.

Nuestra campaña funciona de forma muy similar al resto. Tenemos ya desbloqueados muchos add-ons y regalos. Todos los mecenas se llevarán a casa:

  • 2 pegatinas con los logos de tropas.
  • 1 postal firmada por Angel&Daf.
  • 1 base desarrollada por Customeeple con dos Alturas, para la figura O-yoroi Pilot 35mm.
  • Un manual en PDF: Como pintar las miniaturas de Luxumbra (12 páginas).

Tenemos muchas más cosas para desbloquear, como más páginas del tutorial, incluso que este se convierta en un libreto físico.

  1. ¿A quién van a ir destinados vuestros bustos y estatuas?

A todo al que le guste pintar y coleccionar ciencia ficción y más aún a los que les guste la estética Infinity.

  1. ¿Que tenéis pensado para el futuro de Luxumbra? ¿Qué planes tenéis?

Más figuras, más material para pintar y que podáis ver nuestros productos en vuestras tiendas habituales.

  1. Nos estamos metiendo y conociendo el mundo Cosplay. ¿Conocéis algún cosplayer español (chico o chica) que os guste especialmente?

Ahí me pillas. He visto muchos cosplays pero no estamos en el mundillo como para conocer a ningun@ conocid@. En el Interplanetario participan algunos cosplayers  y nos encantan.

  1. Imaginad que alguien se propone hacer algún cosplay de Infinity, ¿qué personaje o tropa os gustaría ver?

Lo ideal sería ver algún día un TAG y su piloto desmontada.

  1. ¿Llegaríais a hacer un busto o una mini del cosplay?

Corvus Belli ya lo hizo en su día. Nosotros podríamos hacerlo, pero el personaje tendría que tener el suficiente carisma como para escoger el diseño del cosplay antes que un personaje de Infinity ya creado.

  1. Venga, confesad: ¿Facción de cada miembro de Luxumbra?

Ángel es de todas, por desgracia no ha parado de pintar Infinity desde hace ya 11 largos años xD. Yo comencé con Infinity con Haqqislam y sigo encantado con esta facción.

  1. ¿Y mini favorita?

Es realmente difícil escoger qué miniatura nos gusta más. Yo empecé Infinity con el Hassasin Lasiq Fusil Viral, así que me quedo con esa.

Frontal Tigre
  1. Aparte de Infinity, ¿hay alguna otra marca de miniaturas que os guste?

Como aficionado claro que hay muchas otras marcas que me encantan.

Tengo muchas naves de X-wing, demasiadas figuras Japonesas, miniaturas de studio Mcvey, muchos juegos de mesa con miniaturas como Super Dungeon Explorer,etc.

  1. Modelistas y pintores, ¿cuál es vuestro pasado friki?

Mi pasado y mi presente friki sigue y seguirá.  Pinto miniaturas y leo libros de fantasía desde los 13 años. El rol siempre estuvo presente en mi juventud y como muchos de vosotros, no me he perdido ninguna película de fantasía, ciencia ficción o superhéroes.

  1. Y, a día de hoy, ¿seguís frikeando (cómics, juegos de tablero, libros…)?

Por desgracia cada vez leo menos, pero sigo comprando cómics y mangas y lo que más hago es jugar a juegos de mesa. El cine y las series son un hobby básico en mi día a día.

  1. Algunas de las miniaturas femeninas más viejas de Infinity están claramente sexualizadas, por ejemplo la voluntaria de Caledonia con lanzagranadas. ¿Qué opináis de este tema?

Creo que Infinity y su estética manga han estado claramente definidas desde el principio. Soy de esas personas que no le molesta que esto ocurra. Es extraño ver a una militar enseñando carne, pero no me parece para nada ofensivo.

  1. ¿Creéis que se está haciendo algo para evitar el tema y no perder la esencia manga del juego?

Todos los juegos evolucionan y más cuando pasan muchos artistas a lo largo de 11 años de vida de Infinity. Las complexiones de las miniaturas han cambiado, el tamaño y los rasgos. Muchos diseños han perdido un poco esa estética pero la esencia manga creo que se mantendrá por siempre en el juego.

  1. Hay una queja de que algunas miniaturas están perdiendo “dinamismo”, volviéndose estáticas. Un ejemplo podría ser el Tankhunter HMG. ¿Qué opináis?

Creo que hay muchos factores que el público no tiene en cuenta cuando se desarrolla una miniatura. No solo tenemos que pensar en lo bonita que tiene que quedar, si no en una pose, que además de que funcione, tenga sentido con la miniatura y sobre todo, sea fácil de producir.

Infinity tiene tanta variedad de miniaturas diferentes… entre 1000-1500 figuras, y a excepción de algunas cajas que utilizan cuerpos similares, cada miniatura es única. Creo que es completamente normal que haya muchas poses estáticas o similares.

  1. Alguna de las preguntas nos las han sugerido amigos aficionados a las miniaturas y muchos de ellos han preguntado… ¿Qué música suena cuando trabajáis?

Lo que más suena cuando trabajamos son podcasts. Nos encanta escuchar a los fans sobre nuestros productos.

  1. ¿Conocíais El Cornetin?

Sinceramente no lo conocía, pero esto ya ha cambiado y para bien. Mil gracias por esta entrevista.

David Anta, Luxumbra Staff.

 

Soy jugador, de los malos, de Infinity. Lo primero que me atrajo del juego fueron las miniaturas, una escala muy pequeña, realista y con mucho detalle. Que ahora haya una empresa dedicada al coleccionismo solo demuestra el buen momento por el que pasa este hobbie.

Os recomendamos visitar su kickstarter para que conozcáis de primera mano todos los detalles y veáis más miniaturas, bustos o concepts arts en lo que están trabajando.

Podéis seguir a Luxumbra en:

Web – Kickstarter – Twitter – Facebook – Instragram

 

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.