Juegos de Especialista de Games Workshop: Clásicos Sin valoraciones aún

Games Workshop ha sacado la 8ª Edición de Warhammer 40.000 y muchos de los jugadores más veteranos están emocionados con los cambios introducidos. Pero Games Workshop también ha creado juegos a menor escala, tremendamente adictivos y de gran calidad. Os hablamos de algunos de ellos.

¿Qué son los juegos de especialista?

Son juegos que requieren menos miniaturas que sus hermanos mayores, de 6 a 16 miniaturas, que se suele jugar mediante un sistema de campañas con una evolución “viva” como si se tratara de un juego de rol, donde unas partidas influyen en las siguientes (lo que ahora llamaríamos “legacy”). Por tanto hay mayor grado de personalización que en los juegos centrales, aspecto que queda muy en segundo plano.

Aunque, para la mayoría, estos juegos están enfocados para jugadores veteranos de los juegos centrales de Games Workshop, lo cierto es que, en mi opinión, no es necesario conocerlos ni jugar a ellos para poder disfrutarlos.

En esta primera lista os comentare los más clásicos a los que yo he jugado o juego.

Space Hulk (1989)

El primer juego de tablero de la GW. Aún con la mala calidad de los componentes de la primera edición, sus reglas y su ambientación lo convirtieron en un clásico, buscado por coleccionistas. Poco a poco las reglas básicas se fueron ampliando en la revista White Dwarf, llegando a aparecer misiones nuevas, los híbridos genestealers y escuadras como: Lobos Espaciales, el Ala de Muerte (Death Wing) de los Ángeles Oscuros o los escuadrones de limpieza de la Guardia Imperial.

¿De qué va?

Una escuadra de Exterminadores debe recorrer estrechos pasillos y esquinas de un pecio a la deriva para purgar y tomar  el control de la nave, mientras son hostigados y acechados por los mortales Genestealers que lo infestan. El silencio mortal de la nave solo será roto por el beep de los sensores, el tableteo de los bolters de asalto y el siseo de los xenos.

Te gustará si te emocionas con la película de Aliens de James Cameron.

Lo mejor: Es un juego cerrado.

Lo peor: No tiene sistema de experiencia.

Blood Bowl 3ªEd (1994) + Death Zone (1994)

Algunos dicen que no es el mejor juego de Fútbol Americano Fantástico, pero Blood Bowl es posiblemente el juego de especialista con mejor salud de Games Workshop, se siguió jugando incluso cuando Games Workshop no le brindaba ningún apoyo y posee una gran comunidad de jugadores. Algo tendrá. Es más, es una de las licencias mas interesantes y lucrativas como así lo demuestran tanto los videojuegos de Blood Bowl, como el juego de mesa Team Manager.

¿De qué va?

Fútbol Americano con todas las razas del Warhammer Fantasy y una gran cantidad de juego sucio y violencia. Eso sí, en el tablero.

Te gustará si disfrutaste de la película Un domingo cualquiera; pero o te enamorará o lo odiarás una vez lo pruebes, no hay término medio.

Lo mejor: Un juego muy consolidado, con cantidad de alternativas en cuanto a miniaturas y el apoyo de un gran comunidad de jugadores.

Lo peor: Puede ser frustrante cuando planeas tu jugada al milímetro y fallas por un doble uno, pero lo siento: Blood Bowl es Blood Bowl.

Nota: La nueva edición del 2016 ha venido con controversia: cambio de reglas respecto a LRB6 (última versión oficial del juego), cambio de escala en el tablero y miniaturas, la entrega por “fascículos” de los suplementos, algunos incluso sin traducir.

Necromunda (1995) + Desterrados (1996)

Primer  “juego de bandas” que publicó Games Workshop. Un año antes se publicaban una serie de reglas en la White Dwarf bajo el título “Confrontation” que harían de base para este juego. Después de su publicación, desde enero de 1999 hasta agosto de 2000 se publicó una revista llamada Gang War (12 números), para tomar paso. Desde octubre de 2000 se publicó Necromunda Magazine (3 números)  que terminarían de dar trasfondo y solidez al juego.

¿De qué va?

En la Colmena Primus de Necromunda se hacinan cientos de miles de humanos que luchan por sobrevivir y controlar la su parte de la ciudad vertical. El enfrentamiento de las 6 casas regentes, las casas nobles de la cúspide, los Arbitres y las distintas facciones de desterrados hacen que vivir otro día dependa de la munición que tengas disponible.

Te gustará si has deseado recorrer los mundos postapolipticos de Fallout o Borderlands.

Lo mejor: La gran variedad de bandas (6 casas, más 5 bandas menores) y ser el primero en su tipo le brindó un trasfondo único.

Lo peor: Requiere mucha escenografía y a distintos niveles para poder representar fielmente las claustrofóbicas zonas de combate.

Gorka Morka (1997) + Salvajes del Desierto (¿1999?)

El siguiente juego de bandas de Games Workshop fue un cambio radical de concepto en los juegos de bandas, que tuvo gran aceptación de público. Si en Necromunda los miembros de la banda eran la piedra angular del juego, ahora los destartalados vehículos Orkos tomaban su posición.

¿De qué va?

La llegada de los Orkos a Angelis fue su fin… ¡y el principio de Gorkamorka! El pecio en el que viajaba un ¡Waaagh! Orko (gran campaña militar) se estrelló contra el planeta, destruyendo todo su ecosistema, dejándolo desierto y creando el “Zocabón”. Decididos a seguir con su Waaagh, los Orkos se han lanzado al Zocabón en sus camiones, motos y buggies en busca de las piezas de chatarra necesarias, para que los Mekánikos puedan crear la manera de abandonar GorkaMorka; pero el KRG (Komité Revolucionario Gretchin), los Ezkavadores (alocados supervivientes humanos que se creen orkos) y los terribles mutantes no se lo pondrán fácil.

Te gustará si eres fan de las películas de Mad Max.

Lo mejor: El juego más alocado y divertido de Games Workshop. Requería poca escenografía. Dentro de poco, se publicará Gretchiz, un juego de cartas basado en este mundo.

Lo peor: Games Workshop no apostó fuerte por él, ya que se publicó muy cerca al cambio de edición del WH40K.

Mordheim (1999) +  Imperio en Llamas (2001)

El juego de bandas y escaramuzas fantástico de Games Workshop. Actualmente se trata de un juego de culto que cuenta con una numerosa comunidad fan que lo mantiene vivo, actualizando y añadiendo contenidos de manera no oficial.

¿De qué va?

En el año 1999 de la era de Sigmar el Imperio se encontraba en una guerra civil y sin líder, cuando un cometa de dos colas aparece en el cielo. Muchos lo interpretan con el anuncio de la vuelta del Dios de la Humanidad, hecho que sucederá en la depravada y superpoblada ciudad de Mordheim. Al caer, solo trae la muerte a todos los que la habitan, dejando una ciudad maldita, llena de fragmentos de piedra bruja, material que tenía la reputación de poseer todo tipo de cualidades y por el cual las distintas bandas lucharán entre sí.

Te gustará si has pasado horas jugando a los distintos Dark Souls o Blood Borne.

Lo mejor: Sigue muy vivo por la comunidad. Se espera nueva edición por parte de Games Workshop.

Lo peor: Requiere mucha escenografía para poder representar fielmente las claustrofóbicas zonas de combate.

Nota: Imperio en Llamas fue una forma de ampliar las bandas disponibles y sacar la acción del juego a bosques, junglas, páramos helados, viejos campos de batalla, en la misma época en la que se desarrolla el juego. Actualmente se encuentra una versión electrónica del juego para consolas y PC.


Había muchos más: Gothic, Warmaster, Adeptus Titanicus, Epic 40000, Inquisition… No pudimos jugar a todos como para hacernos una idea de ellos y poder comentarlos convenientemente. En la próxima reseña, hablaremos de los nuevos juegos de especialista; y si queréis que comentemos alguno en profundidad solo tenéis que pedirlo en comentarios o en nuestras redes sociales.

El autor de la imagen de cabecera es Musibat-Khan, os recomendamos visitar su Deviantart para ver más dibujos sorprendentes.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.