[Opinion] Bloodbowl. Cómo hemos cambiado. 5/5 (1)

¡Bienvenidos amantes del Bloodbowl!

Para los que no lo sepáis, Bloodbowl es un juego perteneciente a Games Workshop sobre fútbol americano. En este caso tiene una temática medieval fantástica basada en el mundo de Warhammer. Hay una magnífica reseña en este enlace.

Hay que decir que este juego no ha sido siempre igual, mientras que la mayoría de los juegos de mesa a los que estamos acostumbrados salen a la venta y sus fundamentos no cambian, (como mucho suelen salir expansiones de estos para dar más contenido) el caso de Bloodbowl es un caso realmente particular. Ha ido evolucionando a lo largo de sus muchos años y sus reglas han ido cambiando de generación en generación adaptándose a los tiempos y a sus jugadores, a la vez que conseguía crear una jugabilidad propia y cada vez más equilibrada.

¿Qué había hasta hace pocos años?

Mirando las últimas actualizaciones antes de que Games Workshop recuperara la franquicia, las reglas eran acordadas por una comunidad de jugadores y “testers” que buscaban un equilibrio del juego a su vez que intentaba no dejar nunca de lado la naturaleza de cada equipo.

Esto no indica que todos los equipos estuvieran equiparados a nivel competitivo, pero se podría decir que, con unas condiciones especiales, cualquier equipo podía hacer frente a su contrincante a la vez que tenía una fórmula única para afrontar cada partido.

Podría decirse que la comunidad bloodbowlera aceptaba en gran medida todos los cambios que se producían y acataban las reglas con bastante gusto. Aunque no siempre se cumplía la norma, ya que era posible que se pudieran producir algunos casos escabrosos que llevaran a polémicas sobre el cambio de balances. Un caso bastante “sonado” fue el cambio del LRB5 (Living Rulebook) al LRB6 que afectó de gran manera al equipo Elfo Silvano, consiguiendo que estos dejaran de ser los hijos predilectos del juego. Y lo curioso es que fue con un cambio que se podría tildar de insignificante, así de ajustado estaba el juego.

¿Que había que sudar un mínimo para ganar partidos con elfos silvanos? ¡¿Dónde se ha visto eso?! La comunidad Silvana estaba furiosa, para regocijo general.

Imagen de Art Station, autor Obgnuoy
¿Cómo ha evolucionado en estos últimos días?

Una vez que la compañía de Games Workshop recuperara el juego en el año 2016, aprovechándose de la nueva juventud que Bloodbowl estaba disfrutando gracias entre otras cosas a su salto a la plataforma de los videojuegos, quiso dar un par de vueltas a las reglas y desmarcarse del trabajo llevado hasta ahora por la comunidad bloodbowlera.

Este cambio no tenía por qué ser negativo, oficialmente se han introducido equipos nuevos que a la comunidad de jugadores sí les ha parecido aceptables y hasta divertidos (Bretonia o Khorne), pero la tendencia de esta compañía con el juego no tiene buenos augurios.

¿Hay motivos para ser pesimistas con el cambio?

No quiero opinar enrocándome como un jugador veterano que no aguanta cambio alguno y está tan ciego que no puede apreciar nada bueno en cualquier acción por parte de Games Workshop. Entiendo que se haya generado un gran recelo por parte de la comunidad a la vuelta de la compañía, porque puede conllevar el abandono en unos años de este juego de especialistas por falta de inversión y beneficios priorizándose el mercado a la calidad del juego. A fin de cuentas la dedicación sin un gran ánimo de lucro por parte de una comunidad creo que siempre va a tener un resultado más agradable a un jugador que cambios pensados por parte de una compañía a espera de sacar beneficios.

Pero hay que tener esperanza, los cambios que pueden llegar por parte de Games Workshop no tienen por qué ser desacertados…

Nuevo campo Goblin de Bloodbowl ya disponible. Sí, es un campo reversible donde el tiempo es variable y la lluvia tiene efecto en el partido.

Sencillamente genial.

Como es lógico, Games Workshop ha vuelto a sacar una nueva edición de mesa y, sorprendentemente y de forma inesperada, con muy buena calidad y detalles. Unas nuevas miniaturas a la altura de este gran juego y además a un precio más que asequible. En contra de las expectativas de los jugadores menos optimistas, la compañía ha tenido mucho cuidado en el lanzamiento y ha mimado casi todos los detalles. Parece que sí sabía cómo había evolucionado el juego y a qué mercado se estaba lanzando. Ya no era un mercado de jugadores novatos en busca de algo nuevo, hay una grandísima comunidad bloodbowlera veterana que creo que va a poder apreciar esta nueva actualización.

¿Entonces la conclusión es realmente positiva?

No todo es verde en estos pastos, y Games Workshop no nos iba a defraudar en este aspecto. Con la nueva reedición del juego, sólo sacaría tres equipos (humanos, orcos y enanos). Y debo opinar que la política que ha utilizado para relanzar al resto de equipos a mí me ha echado hacia atrás.

¿En serio era necesario añadir al equipo Goblin un goblin volador y un goblin Hooligan?

Es una buena opción que se relancen los equipos cada cierto tiempo para que los jugadores puedan comprar estos con más entusiasmo y así obtener ganancias, pero el problema viene cuando se hace lo mismo con las propias reglas del juego. No sólo no puedes jugar con tu equipo de ediciones antiguas, sino que además las reglas del propio juego van cambiando con cada expansión obligando a recomprar estas reglas con antiguas ya sacadas meses antes.

Por otro lado se podría dar unas vueltas al concepto que últimamente está más de moda consistente en sacar un producto a servicio del “fan service”, cambiando en este caso reglas y modos de juego que la comunidad opina o desea sin conocimiento de causa. Esto no digo que no tenga partes buenas, pero no puede alejarse nunca de una dirección focalizada a lo que se quería en primer momento. Creo que no es para nada beneficioso que se amolden reglas o jugadores sólo por contentar a un público cada vez más caprichoso.

Autor: Bluoson
Conclusión final.

Puede ser muy tentador unirse a una turba que no admite ningún cambio y que tiene el pensamiento del “todo lo de antes era mejor”. Soy el primero que me siento tentado a unirme a ella y asaltar a sangre y fuego cualquier tienda que contenga los reglamentos nuevos, pero intento siempre aprovechar cualquier cambio para sacar algo positivo, y en este caso muchas de las ideas nuevas, por muy interesadas que sean estas por parte de Games Workshop, son realmente útiles para dar nueva vida a este gran juego.

En mi caso seguramente lo que haga sea un paso intermedio, realizando un conservadurismo de lo que considero la base del Bloodbowl, con despuntes nuevos que ofrecen cambios que pueden ser para un juego más ameno si cabe. Creo que hay que rechazar por completo la idea de ser un reaccionario con estos temas ya que llevan a la extinción de todo el mundo Bloodbowl, aunque nunca me veréis vendido al demonio de las nuevas políticas populares.

En cualquier caso, recordad que siempre podéis coger una antorcha y uniros al próximo linchamiento público gritando: ¡Muerte a lo nuevo y diferente!

Ofcastle

Por favor, valora el artículo

5 thoughts on “[Opinion] Bloodbowl. Cómo hemos cambiado.

    1. No he leído el Almanaque aún la verdad…pero desde luego si no tienes las expansiones separadas creo que es una muy buena opción, ya que sólo por el cuidado que le han puesto puede valer mucho la pena.

  1. Yo jugaba a la 3a edición y es la que tengo en casa con la que intentar que mi mujer juegue. Igualmente encontré las reglas de esta edición, me las estoy leyendo y ver que tal antes de hacer el desembolso.

    1. Digamos que la tercera edición comparada con la de ahora era muchísimo más Blood que Bowl xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.