¿Pagarías por jugar rol? Sin valoraciones aún

Hace poco un seguidor nos hizo llegar a nuestro twitter, un anuncio en el que se ofertaban  partidas de rol por 10€ por jugador. Este anuncio comenzó un curioso intercambio de mensajes sobre el rol pagando, que ha demostrado abrir un debate de lo más interesante y que planteo una serie de preguntas.

El Master
¿Está bien cobrar por hacer partidas de rol?

Fue la pregunta que inicio todo. Inicialmente cobrar por una actividad no debería suponer un problema. Aunque pueda sorprender pagar por jugar una partida de rol no es tan raro como parece. No son pocas las compañías que han empezado a ofertar partidas de “rol en vivo”: desde Scape Rooms, a Survival Zombies o partidas en vivo el más estricto de los sentidos del popular juego de La Llamada de Chutlu. Y en todas ellas se paga por participar.

¿Por qué se han vuelto a popularizar los juegos de rol?

Pero el factor, que realmente ha hecho que se produzca esta popularización es que la generación que antes jugaba al rol ha crecido y ha empezado a ser una actividad con visibilidad y aceptada. Os invito a leer el tomo rojo de Sistema de 13 para conocer la historia de los juegos de rol.

¿Qué nos hace pagar por jugar? Inmediatez.

La respuesta con la que me quedo es: “Faltan masters”. En generaciones anteriores esta falta se debía a que el rol estaba todavía dando sus primeros pasos y nos enfrentamos al reto de dirigir con el método científico de ensayo y error.

La nueva generación de “roleros” tiene dificultad para dar el primer paso para dirigir. Para muchos, es más fácil “pagar” los servicios de un master que explique los conceptos o aconseje sobre juegos acordes a sus gustos. Otros se acercan al juego en busca una experiencia que vivir y no como una afición que desarrollar, por lo que prefieren “consumir” una partida como si de una película interactiva se tratara. Añadamos una necesidad de la inmediatez de la sociedad que se extiende a los juegos de rol y que hace no querer “trabajar” en una partida de rol, cuando se puede pagar por ella.

Grupo estándar para la incursión estándar.
¿Cuál es la línea entre la afición y profesión?

Una partida de rol es una actividad lúdica. La que la preparación de la partida, por parte del  master tiene más “trabajo”: leer, informarse, redactar la aventura o personalizar la partida a los jugadores habituales, etc. Por tanto el “master” tiene mas responsabilidad dentro del juego.

En alguna ocasión he tenido que arbitrar partidas en algún evento o jornadas, también he acudido como jugador. La situación no siempre fueron las más acorde para jugar: ruidos, falta de material, jugadores poco motivados etc. Aun así, nunca se me planteo el pedir una remuneración por ello, cosa que si he pedido, en cuando he colaborado en presentaciones o eventos de juegos de mesa. ¿Por qué esta diferencia? Personalmente creo que el Master es parte activa del juego, no se queda a aplicar las reglas, crea una historia y participa de ella; mientras que en las presentaciones de juegos te quedas en ese segundo plano de árbitro.

Podría quedarme con eso pero me plantearon esta pregunta: “Si todos los sábados hicieras partidas de rol de iniciación, ¿no pedirías cobrar algo?” Esta cuestión hizo replantearme la cuestión y no ver tan clara la línea que separa afición y profesión.  Tras conversar con bastante gente sobre el tema hay dos factores que sirven para marcar esta línea:

Despersonalización, tener que realizar una partida a gente que desconoces, obliga a no preparar las partidas, como lo harías con un grupo estable y conocido. La haces mas impersonal, como de un producto

– Cuando realizar la partida no entra dentro de tus planes de ocio.

Donde el Master pone orcos, tú ves Px
Conclusión.

No pagaría por jugar una partida de rol, pero entiendo que si tienes interés o curiosidad en jugar una, recurras a masters “profesionales” para empezar. Pero hay muchísimas asociaciones y eventos a los que acudir para iniciarse en el mundo del rol y, en la mayoría de los casos, no te pondrán pegas y será gratuito. El hecho de pagar por un master abre mas preguntas: ¿Que es lo que esperas por lo pagado? o ¿Que hace que una partida sea mejor o peor que otra? ¿Como pueden afectar los jugadores que han pagado a las decisiones del master?; para responderlas sería necesario otra reseña.

Os recordamos que tenemos un directorio de asociaciones donde puedes buscar una o donde puedes inscribir la tuya gratuitamente para darte a conocer.

Las imágenes que acompañan a esta reseña pertenecen a Joan Tretze de El Sistema de 13

kdelamo

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21 thoughts on “¿Pagarías por jugar rol?

  1. Si contamos como pago el no saltarme los anuncios de Youtube (y hay cada cosa que telita con los publicistas), técnicamente, ya estoy pagando por ver jugar al rol.

    Pagar por jugar no sería un paso tan grande. ;/

    1. Nunca he oído hablar de partidas de rol que se echaran en youtube mas halla de la famosa partida de Vin Diesel, ¿Hay canales o vídeos de ello? ¿Puedes pasar alguno?

  2. Lo primero, me alegra haber generado debate y que se haya escrito un artículo aquí!

    A partir de ahí, a mi me sorpendió mucho ver el anuncio. Sobretodo por el formato y la plataforma en donde lo encontré (Wallapop).

    Eso hizo que me generara un choque mental importante, dado qu eyo siempr ehe jugado a rol por diversión y de manera voluntaria. Unicmanete he pagado/cobrado cuando he ido/organizado a jornadas donde esos € van destinados a cubrir gastos del club que lo organiza, poder ofrecer más premios, etc…

    Después de analizar los diferentes puntos de vista que hubo por twitter, si que ciertamente es entendible que pueda haber gente que quiera pagar o cobrar por jugar a rol.

    Pero no, en mi caso no soy capaz de pagar por jugar a rol o cobrar para que jueguen otros (al margen de jornadas como he comentado de manera organizada y bajo un punto de vista de negocio.

    1. Fue el instigador de esta reseña, que en su momento ya levanto debate entre los seguidores de Twitter y ahora ha vuelto a hacerlo

  3. No, no lo haría. Como bien dices hay eventos y asociaciones donde se puede jugar gratis o pagando una pequeña cuota mensual para mantenimiento de la misma, pero yo tengo la grandísima suerte de tener amigos q también juegan y lo disfrutan y nos vamos turnando el masterear para no aburrir. Ya pagó por los libros, las fotografías de las fichas, lápices, borradores, el picoteo, la bebida…

    1. No considere “pagar” por el rol la cuota de un club o asociación. Estuve en uno y la cuota iba destinada a materiales (papelería, libros, juegos de mesa o fotocopias) y era cuanto menos simbólica 300 pesetas (algo mas de 2€). Si es cierto que las asociaciones ofrecen un abanico mas amplio de actividades o personas. Lo comento porque hay gente por twitter que si lo ha tenido en cuenta.

  4. Yo no pagaría por aprender a jugar a rol; como bien dices, cualquier evento de iniciación es suficiente. Pero sí contrataría, sin dudarlo, a un GM profesional para dirigir una partida regular. Hace 20 años, cuando era un crío, podía pasarme los fines de semana jugando; ahora es imposible porque nadie tiene tiempo de preparar la partida. Aquellos que no disponemos más que de las horas justas para hacer una sesión de alrededor de 3 horas a la semana ni nos planteamos dedicar horas a preparar aventuras: simplemente, no hay tiempo. Y no hay nada más justo que pagar por el tiempo de un profesional. En Roll20 hay un mercado de GM que funciona muy bien; no lo he probado porque a mí me gusta jugar cara a cara, pero me resulta obvio por qué existe esa demanda.

    Da igual que el GM lo disfrute (no creo que un GM pueda dirigir bien si no está disfrutándolo como el que más), disfrutar de tu trabajo no significa que no puedas cobrar por él. La realidad es que preparar una buena campaña lleva mucho tiempo, y cuando eres un adulto que vende su tiempo para vivir, tiene sentido compensar a alguien para que pueda liberar parte de ese tiempo y lo dedique a preparar partidas regulares. Afortunadamente ahora mismo tengo un grupo de gente con el que jugar regularmente, pero he pasado periodos de años sin tocar el rol y pendiente de si hubiese alguien a quien pudiésemos contratar para dirigir. Con un poco de suerte, la explosión de popularidad que ha traído D&D 5e también estimulará un mercado de GMs profesionales que haga de esto un hobby sostenible. ¡Es el sueño! 🙂

  5. Comparto opinion con Dooley, no veo el problema de que un GM cobre por su trabajo, al fin y al cabo, llevo yo años siendo master y mas de 5000 horas en roll20 para crear partidas y no descarto ofertar mis servicios despues de lo leido aqui.

    1. Tanto para @Dooley y @Corvo: Me gusta el termino que haces de GM Profesional, pero no se muy bien como definirlo. ¿Que esperarías tu de un GM profesional? También me gusta la importancia que das a la premura, No tener tiempo te hace buscar estos servicios, personalmente y como master el problema es no encontrar grupo estable, no plantearía el cobrar si encontrara un grupo con estas características y asumiera una partida de una tarde al mes como poco.

      1. De un GM profesional espero lo mismo que de cualquier otro GM: pasar un buen rato jugando a rol. Esto se consigue prestando atención a los jugadores, fijándose en qué les aburre, qué les entretiene, qué tipo de juego disfrutan. A partir de ahí, se trata de acomodar los gustos y ambiciones de cada uno dentro del grupo. Es un trabajo difícil; requiere atención, empatía, psicología, capacidad de improvisación y un montón de experiencia. Dirigir no es simplemente inventarse una historia. En un juego de rol, 2/3 partes de la historia se la van a inventar los jugadores. Es el GM el que le tiene que dar sentido a todo de una manera que resulte atractiva y satisfactoria para cada uno de los jugadores. Puede llegar a ser muy difícil y requiere mucho tiempo, por eso me parece que alguien que sea capaz de hacer esto de manera consistente con grupos de extraños (con amigos que conoces bien todo esto es mucho más fácil) tiene muchísimo valor para los aficionados al rol.

        La consistencia, el poder llegar a una ciudad nueva o a un nuevo barrio y unirte a una partida regular, es (IMHO) la mayor barrera a que el rol se convierta en un hobby como otro cualquiera. Ahora mismo, la experiencia más común que te encuentras entre los roleros es: “empecé a jugar cuando entré en el instituto, durante la carrera fui progresivamente reemplazando el rol con juegos de mesa y cartas coleccionables, hace lustros de la última vez que jugué”. Estadísticamente hablando, el rol es una cosa del instituto. Y me parece una desgracia porque como adulto el juego y las historias son de mayor calidad que cuando era un adolescente.

        En mi experiencia (YMMV), el mayor problema para la estabilidad del grupo es el GM. Si no encuentra tiempo para preparar la sesión, o bien acabamos con una sesión extremadamente improvisada, o nos la saltamos.

        Juego con gente que tiene hijos, con horarios de trabajo complicados, etc, y la gran mayoría de las veces estamos todos. De vez en cuando falta alguien, pero en el último año yo creo que han faltado dos personas exactamente una vez. En general la gente puede mantener el compromiso de una sesión de 3 o 4 horas a la semana de manera consistente, sean cuales sean sus circunstancias. Para gente con menos tiempo, hay grupos que se juntan una vez cada dos semanas. Lo que es seguro es que si eres un adulto independiente jugando con otros adultos independientes, tendrás que asumir bajas ocasionales de algún que otro jugador. Para mi sorpresa, en un grupo suficientemente grande (6+), esto apenas afecta al desarrollo de la campaña. El GM, por otro lado, no puede faltar. No solo requiere considerablemente más tiempo, es el único realmente imprescindible.

  6. Yo no pagaría por jugar a rol, pero no lo encuentro mal que otros lo hagan.

    Si tienes problemas para reunir un grupo de jugadores y jugar, siempre puedes buscar por Internet otros jugadores o alguna asociación rolera cercana. El problema, a veces, ya no es encontrar gente, es encontrar un Director de Juego dispuesto a perder tiempo preparando las partidas. Si tienes jugadores pero nadie está dispuesto a perder ese tiempo ¿entonces por qué tiene que estar mal pagar?

    Pensad una cosa (y perdonadme de antemano por el ejemplo que voy a poner): habiendo decenas de medios para tener citas puntuales (bares, pubs, agencias, redes sociales de ligoteo, etc.), los puticlubs siguen existiendo ¿por qué? Ya no es solamente para las personas que tengan problemas, si no para los que pasan de problemas y prefieren pagar y desentenderse de todo.

    Lo mismo con los que preferimos pagar una car(ísim)a cena de nochevieja en un restaurante antes que prepararla en casa, o los que se compran las figuras de los wargames ya pintadas, y así un largo etcétera de ejemplos. Como conclusión, repito lo del comienzo: yo no pagaría por jugar a rol, pero no lo encuentro mal que otros lo hagan.

    1. Tú opinion es la de muchos veteranos, en twitter se planteo lo que dices, pero lo cierto es que los GM Profesionales existen. Gracias a los otros comentarios he podido ver la web de roll20 y existe ya una web donde intentar encontrar grupo, por tanto no me parece descabellado.

  7. Llevo aproximadamente una década siendo master de manera más o menos regular en distintos juegos. No me resultó improductivo en ningún momento, pues jugaba con amigos y lo usaba como sandbox para testear ideas que luego pudiera usar en relatos.

    No obstante, me parece una idea muy razonable y planteare un par de argumentos rápidos al respecto:
    En primer lugar una partida estándar dura varias horas de media, durante las cuales el master se divierte sí, pero no puede (o no debería) dejarse llevar como los jugadores. Es la piedra angular y su coherencia marca el sentido de la partida y la consistencia del mundo.
    El segundo punto a tener en cuenta es que preparar una partida, por sencilla que sea, requiere también bastante tiempo. En el caso de las partidas más simples una o dos horas de preparación no te las quita nadie si quieres que todo tenga sentido.

    Como contraste diré que fui profesor de informática, tanto en colegios como impartiendo clases particulares. En ambos casos la preparación de las sesiones me llevaba menos tiempo que en el rol y las clases eran más breves que las partidas. Incluso podría decirse que dada la capacidad de improvisación de los jugadores, requiere más concentración dirigir una partida que impartir una clase.

    Sí, se puede argumentar que es algo que se disfruta, que se hace por vocación, pero ilustradores, escritores, pintores y demás artistas cobran por su trabajo ¿no?

    Yo seguiré sin cobrar porque juego con amigos y me sirve como testeo de ideas que luego puedo plasmar en papel. Pero el día de mañana quien sabe

    1. Eres un ejemplo de los master que se piensan el cobrar, insisto en yo lo he hecho pero en eventos y siempre en material. ¿Como te plantearías dar ese salto?

      1. Supongo que sería como el dar clases particulares, a fin de cuentas. Yo a priori no tengo intención de hacerlo, sencillamente no lo descarto. De entrada el master tiene que tener una calidad decente y compromiso, pues si lo asciendes de hobby a trabajo has de tratarlo como tal (nada de una partida improvisada para salir del paso durante una sesión que no has tenido tiempo de preparar en condiciones).
        Yo por ahora estoy contento con mi grupo de rol, al ser amigos no me planteo el cobrar y me sirven como testeo de ideas para relatos. Tan sólo digo que no me parece una idea para nada descabellada.

  8. Creo que el hecho de mirar con tanto rechazo el pagar porque le dirijan a uno una partida de rol es porque hay cierto desprecio y minusvaloración a todo lo artístico, sobre todo en España que se destila mucho la cultura de lo gratis. Aún hoy hay mucho caradura que aborda a ilustradores exigiendo ilustraciones gratis como si eso fuera lo más normal del mundo. ¿Por qué iba a estar mal que un grupo pagase entre todos a un director de juego profesional? Es algo artístico y requiere tiempo de preparación (y talento el hacerlo bien).
    No digo cobrar a los amigos por hacer partidas y campañas que gustan a todos (incluído al que dirige) pero si es un encargo, algo que seguramente no dirigirías de otro modo, ¿por qué no? El tabú es por lo novedoso del servicio.
    Por otro lado entiendo los recelos, no me malinterpretéis, casi todas las partidas con directores de juego desconocidos en convenciones/salones no me han molado. De querer hacer profesión de ello se deberían hacer las cosas bien, quizá con un videoreel o algo por el estilo (igual que un actor cuelga escenas en las que él o ella ha actuado en su curriculum, o el portfolio de un ilustrador…)
    Por otro lado, igualmente puedes salir decepcionado de algo artístico y no exigir que te devuelvan el dinero porque socialmente está aceptado que tienes que aguantarte: ¿alguna vez habéis exigido la devolución de la entrada en un cine si no os ha gustado la película?
    Personalmente, y ya para acabar, si estuviera a un precio asequible para mi bolsillo yo pagaría sin dudar para que un dungeon máster como Matthew Mercer dirigiera a mis amigos y a mí una partida. o incluso una campaña entera. Un trabajo de esa calidad bien lo merecería.

  9. Supongo que si pagas por un máster es porque no has jugado y tampoco esperas nada que no sea una nueva experiencia. Si juegas al rol no necesitas pagar por un máster. Si no tienes quien te dirija la partida hay un montón de clubs, eventos, jornadas, quedadas en tiendas…
    Creo que el máster de pago sólo tiene futuro en el que no es aficionado y no tiene ni idea.

    1. Discrepo. Si no has jugado y quieres probarlo hay mil eventos que te sirven para iniciarte. Si lo que quieres es una partida regular, algo que puedas jugar una o dos veces por semana, te va a resultar casi imposible encontrar un GM. Cuando vivía en Madrid, la relación de jugadores a GMs era como de 30 a uno. Por cada grupo con GM que te encontrabas, había varios grupos de 5-6 jugadores que no encontraban quien les dirigiera. Donde vivo ahora pasa un poco lo mismo, en la tienda a la que voy a jugar todas las mesas están llenas (8 PJs + GM), hay un par de mesas de juego semanal y el resto son bimensuales. En total somos como 8 grupos activos y ninguno admite más jugadores pero casi todas las semanas hay alguien nuevo que pregunta si hay sitio en alguna mesa. De críos era muy fácil, uno levanta la mano y se pone a preparar las partidas, pero la realidad de la vida adulta es muy distinta. Es raro encontrar gente que tenga tiempo para preparar algo regular. Igual solo me pasa a mí pero, cuando he buscado gente para jugar a rol las típicas respuestas eran: “sí sí, nosotros encantados de jugar a rol pero… ¿quién dirige?”.

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