[Pintura] Pintando Fanhunters 5/5 (1)

Como sabéis hace tiempo Cels Piñol acudió a Madrid a hacer promoción de Fanhunter: Urban Warfare <link>. Antes, en el Salón del Cómic de Barcelona pude comprar el juego, para mi desgracia: Cels me reconoció, por los mini tutoriales que publico en twitter, me miro y me dijo: “Podrías hacer un tutorial de como pintar los Fanhunters.” Evidentemente dije que si…. ¡Maldito y sensual Cels Piñol!

Antes de empezar
  1. El tutorial es muy básico y requiere algún conocimiento. Intenté explicar en detalle todo y cuando iba por la cuarta hoja con solo texto, pensé: “Juls me va a matar” Si tenéis dudas escribir en comentarios y os respondo en detalle.
  2. Nega-Cumplidos: Esto no es la guía definitiva de pintura, es solo el proceso que he seguido para pintar los Fanhunters. Habrá otras maneras y seguramente que mejores, pintar, pero ninguna es la definitiva. ¿Mi principal consejo? Disfrutar con ello.

 

Pintar cualquier mini suelo seguir una serie de pasos básicos y cada uno lleva un tiempo.

Un esquema de este tipo ayuda a elegir los colores de las miniaturas. Gracias Cels por los concepts.

 

Preparar las minis.
Limar y rellenar

Sean del material que sean todas las miniaturas necesitan alguna preparación, algo más que el montaje. Si os fijáis muchas vendrán con líneas del molde en el que se hacen o rebabas, las del juego no son una  excepción. Lo primero que tenéis que haces es con una lima o cuchilla es alisarlas o quitarlas. El proceso es algo largo y tedioso, pero necesario. No quitar esas líneas puede estropear tu trabajo de pintura. Si usáis cuchilla deberéis raspar hacia vosotros, de manera que la cuchilla no se clave en la mini.

Otra imperfección son los huecos que os podéis encontrar en las miniaturas y que tendréis que rellenar con masilla antes de pintar. La masilla suele venir en una tira de dos colores (azúl y amarillo) que al juntarse (se hace verde) se puede dar forma y rellenar, pero cuidado se solidifica rápido. Con un palmo de estas tiras tenéis de sobra.

Imprimar.

La pintura de imprimación tiene propiedades distintas que a la pintura acrílica normal: proporciona una base donde pueden agarrar los colores, y proporcionan consistencia a la miniatura, sobre todo si es plástico o  resina.

Aunque hay gente que afirma que la elección de color no afecta al terminado final de la miniatura, en mi caso si escojo un color oscuro (negro) la miniatura siempre me queda más oscura. Lo que si es cierto que los colore brillantes (amarillos, naranjas o verdes saturados) siempre dejaran ver el fondo negro y deberás dar más pasadas con el pincel.

Miniaturas imprimadas
KConsejo: La imprimación suele matar el volumen de las miniaturas a simple vista, si no estás muy acostumbrado, antes del siguiente paso podéis dar un poco de pincel seco en otro color que contraste para ver más fácil los volúmenes, por ejemplo imprimación  negra con pincel seco en gris.
Colores básicos

¿Os acordáis cuando coloreábamos los libros de dibujos y lo teníamos que hacer sin salirnos? Este paso es más o menos los mismo.

Mirad bien la miniatura y buscad alguna referencia que os guste, por ejemplo en la caja o internet. Buscaba algo similar a los policías de EEUU, azules para el chaleco y grises para la ropa, para marcar la sobriedad de las fuerzas de élite papales. Pero hay más opciones: verdes y marrones, para una lucha en la jungla del Retiro, naranjas y negros para redadas nocturnas en los inmensos campos  de naranjos de Valencia. Sed imaginativos.

Cuando tengáis vuestros colores deberéis pintar las zonas que habéis escogido, procurando no salirse. Todas las pinturas deben estar muy movidas y un poco diluidas, lo suficientemente para que cubran la zona sin expandirse y no dejar una capa gruesa de pintura que mate el detalle o marcen la pincelada.

Con aerógrafo pinte la base de chaleco y pantalones, termine con pincel cara armas y zapatos
KConsejo: Para saber si la pintura está bien diluida, coged papel de cocina e intentad pintar una línea, si el color va a saltos o no corre bien, necesita agua; si al pintar el color se expande tiene agua de más, si os sale una línea recta está en su punto.
Sacar Luces y sombras.

Lo normal cuando vemos algo es que los colores no sean lisos, suelen tener tonalidades según incida la luz. Nosotros tenemos que hacer lo mismo en la mini y vamos a pensar que la fuente de luz viene desde arriba, luz cenital.

Luces en las partes superiores del chaleco, sombras hacia abajo

¿Qué es una “luz”? Es un área donde la luz incide más directamente, dando lugar a un color más claro a la base utilizada. Con nuestra luz cenital estarán arriba de la base.

¿Qué es una “sombra”? Es un área que queda más oculta/lejana a la luz, dando lugar a un color más oscuro a la base utilizada. Con nuestra luz cenital estarán debajo de la base.

Vamos a fijarnos en el chaleco y vamos a hacer un pequeño degrado de tres áreas por cada una de las franjas: en la parte de arriba será un azul claro, en el centro veremos casi la base y abajo un azul mas oscuro. Yo para conseguir esto uso tres gamas del mismo color, pero podéis hacer vuestras mezclas. Esta es mí formula:

Luz Azul: 50% Azul Claro + 50% Blanco

Azul Base: 100% Azul Claro

Azul Oscuro: 50% Azul oscuro + 50% Azul Claro

Con las mezclas bien diluidas pintaremos las zonas según creamos que les de la luz, no preocupéis por “salirse” de esa franja que habéis decidido, la luz no cae uniforme en la superficie e intentad mezclar las zonas.

KConsejo: Para los pantalones es mejor dar  pincel seco con un par de colores más claros y luego aplicamos tintas.

Las tintas dan uniformidad y destacan huecos importantes. Las vamos aplicar en los huecos entre franjas del chaleco y la ropa. Use tinta azul para toda la ropa, pero podéis utilizar la negra perfectamente; para la piel una tinta carne o sepia. ¿Cómo las aplicamos? Con el pincel cogemos la tinta y con la punta la aplicaremos en los huecos, intentando absorber las gotas que se puedan formar. Podeis ver el resultado en la foto anterior, como una linea negra entre las franjas

Detalles

Ya estamos terminando. Habréis pintado casi toda la miniatura, ahora faltan los detalles, esas cosas pequeñas que dan vida a la miniatura, en general las miniaturas: gafas, pelo, ropa y armas.

En las gafas y el pelo haremos un perfilado en un color que destaque mucho, sobre todo en las aristas más rectas, esto hará que destaque sobre el resto de la miniatura. Perfilar es pintar una línea con el lateral del pincel con un color que resalte sobre el fondo. En el caso de lar porras perfilo los aros con un azul eléctrico y luego un verde brillante para simular que armas cargadas de energía.

En las armas aplicamos pincel seco en un gris oscuro primero y luego en otro más claro para simular un efecto metálico.

Os queda ser imaginativos con marcadores o llamas, para terminar las miniaturas

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.