[Reseña] Protos y demos en las LES 2017 Sin valoraciones aún

En mi crónica de las LES 2017 ya comenté que, a parte de saludar, lo que más hice fue probar protos y demos de varios juegos pero no dije cuáles ni entré en detalles porque quería explayarme un poquito y ¡qué mejor que dedicarles una entrada para ellos solos! Así que hoy toca analizar todos los juegos a los que jugué en dichas jornadas y para ordenarlos lo haré por el orden en que los jugué, del primero al último. Vamos con las mini-reseñas:

  • MetalCorps, The mech’s war.

Este ya lo venía siguiendo por las redes porque el tema Mechs siempre me ha flipado, además la campaña en Verkami hacía poco que había comenzado (aún sigue activa por si te animas tras leer esta mini reseña). MetalCorps es un juego de cartas y dados de todos contra todos pero en el que vale todo, es decir, puedes hacer alianzas y deshacerlas, puedes ayudar a sobrevivir a algún jugador para poder matarlo tú y llevarte la gloria. Cada jugador seremos una facción, hasta un máximo de cuatro jugadores si no se desbloquea la primera recompensa del Verkami, y controlaremos nuestros mechs a los que podremos equipar con armas y escudos para reventar a los demás, lo que mola es la forma de adquirir y equipar ya que se paga con puntos de vida, así que si cebas a tu mech le dejarás con pocos puntos de vida y tendrás que aguantar el tipo durante toda la ronda. Además hay cartas especiales, que se adquieren de la misma manera, para anular algún ataque, ganar puntos de vida y demás. Cabe destacar el diseño de las cartas.

En definitiva es un juego que tenía ganas de probar y no me defraudó, creo que puede encajar en grupos que les mole el puteo y la negociación, además tiene un precio muy asequible para el entretenimiento que puede ofrecer, no dudé en meterme al Verkami de los chicos de Atomo Games.

Cornetos: 4 de 5 

  • La cueva Mágica.

Este es un juego ya editado por Juegos Darbel y al que nos acercamos sin conocerlo, una vez allí sentados y tras la explicación comenzamos a jugar a este juego de memoria. Lo primero destacable son los componentes ya que las fichas son bastante gruesas y de calidad. Para jugar a este juego hay que remover los tesoros dentro de la caja, abrir la cueva (caja) al grito de “Ábrete Sésamo“, memorizar todo lo que puedas y volver a cerrar la cueva, luego de entre todos los tesoros que hay por la mesa tienes que elegir los que recuerdes. Pero no es tan fácil como parece ya que hay muchos tesoros parecidos y además cada jugador se turna para elegir un tesoro con lo que quizá te quiten aquel que recordabas… Luego pueden aparecer los ladrones para coger tesoros (darles la vuelta) o los otros compañeros pueden quitarte tus puntos si creen que te has equivocado.

En definitiva es un juego divertido del que no sabía nada y nos gustó, no es excesivamente largo, con lo que se puede jugar en cualquier momento, y además es de buena calidad.

Cornetos: 3 de 5

  • Olivas.

Paseando por allí conocimos a Rubén Muñoz, autor de este juego en desarrollo entre otros tantos. Olivas es un juego en el que tienes que recoger aceitunas de cuanta más calidad mejor y para ello usaremos dados que nos indicarán de dónde podemos recoger las aceitunas según el número que salga, no obstante nos pueden ir quitando la aceituna que queríamos porque los dados se apilan por alturas y cada altura corresponde a una aceituna, además el seis en el dado es un comodín, pero es un comodín que puede salir caro ya que tienes que pagar jornaleros y cuanto más se haya usado durante la ronda y cuantos más seises hayas sacado en tu tirada más tendrás que pagar por ellos. Al final de cada ronda se hace recuento de lo recolectado y depende de la calidad de las aceitunas que logres recoger obtendrás tantos €uros como indiquen éstas y al final de la partida, 3 o 4 rondas dependiendo del número de jugadores, el que más €uros tenga será el ganador.

En definitiva es un juego con demasiado azar como para poder hacer una estrategia, yo saqué un montón de seises y me hizo no tener dinero al final, incluso me salió a deber durante una ronda, veremos como evoluciona el juego porque Rubén admitía y apuntaba ideas e impresiones… Eso sí, es un juego corto y ligero.

Cornetos: 2 de 5

  • Ratland.

Este le tenía ganas mi compi de ApagaTuTele y tras varios acercamientos pudimos encontrar mesa vacía y sentarnos. De nuevo estamos ante un juego de puteo y muy muy divertido a la par que entretenido. En el juego tenemos que gestionar una colonia de ratas a las que deberemos alimentar y tendremos que hacer que se reproduzcan porque el que más tenga al final de la partida será el ganador (con algún matiz porque hay puntos negativos). Para alimentarlas deberemos mandarlas a robar quesos a nuestros vecinos (demás jugadores) a través de tuberías o mandarlas a la ciudad, las cloacas o el campo a buscarse la vida, además deberemos defender nuestra propia reserva de quesos si tenemos los suficientes como para que sea tentador para los demás. Los enfrentamientos contra los demás jugadores son simples, si el ataque es mayor que la defensa (número de ratas) robas la diferencia si no, no robas nada. En las cloacas, la ciudad o el campo es puro azar ya que se meten en un saco el número de quesos indicado por la carta de turno y se sacan en orden creciente al número de ratas que haya puesto cada jugador, es decir cuantas menos pongas antes sacas. Por si esto no fuera suficiente hay varios tipos de quesos que alimentan más o menos, algunos que no alimentan nada y algunos que matarán ratas, las harán enfermar o se perderán por el camino.

En definitiva es un juego muy divertido y con mucha más estrategia de la que parece ya que robar es más seguro que buscar al azar pero nunca sabes con cuántas ratas se defenderá el rival ya que todos nos tapamos la zona de juego con unas pantallas. La campaña en Kickstarter acaba de empezar y ya está financiado y con algún extra, y se vislumbran un montón más.

Cornetos: 5 de 5

  • Éxodo – Guerra de dioses.

Este es otro juego de todos contra todos pero es un juego puramente de cartas. En este juego cada jugador será un Dios y tendrá que conseguir ser el más adorado o el último que quede en pie, para ello, mediante cartas, deberá ir consiguiendo seguidores de forma aleatoria desde el mazo, o también podrá eliminarlos o transformarlos a su devoción y aquí está la chicha del juego porque hay un montón de opciones y además cada dios tiene un poder que puede usar un determinado número de veces así como unas defensas contra algunas cartas también limitadas.

En definitiva es un juego que cuando lo probamos no se sabía si sería editado pero a día de hoy ya se conoce que saldrá para 2018 con una nueva editorial llamada Black Box Work y creo que merece la pena porque es divertido, con muchos piques y mucha estrategia, además según me cuentan el modo uno contra uno mola mucho.

Cornetos: 3 de 5

  • Magic Maze.
    Foto de BGG ya que nos metimos tanto en el juego que no hice ni una foto.

Unos aventureros han perdido sus armas y entran a un centro comercial para robarlas y poder ir a la mazmorra a hacer lo que hacen los aventureros, mazmorrear. Con esta premisa no podía tenerle más ganas al juego y en las LES había demos de él así que nos sentamos y no pudimos dejar de jugar, creo que echamos unas 5 partidas seguidas. En el juego todos los que jugamos controlamos a todos los personajes pero cada uno de nosotros tendrá una función según el número de jugadores (hasta 8), mover hacia algún lado, subir escaleras mecánicas, teletransportarse… Para hacerlo más complicado (y divertido) no se puede hablar mientras el tiempo esté corriendo, porque es un juego en el que se juega contra el crono, antes de que se acabe hay que robar las armas y escapar.

En definitiva es un juego muy loco pero muy divertido, ideal para grupos que se conozcan ya que hay que compenetrarse sin hablar, con mucha rejugabilidad y con buenos componentes, para mi es un “must” en cualquier colección, fíjate si me metí en el juego que no le hice ni una foto. Además la premisa es súper divertida y se puede encontrar en tiendas creo que fácilmente.

Cornetos: 5 de 5

  • Cottage Garden.

¡Anda! un juego de Uwe Rosenberg que no he jugado, pues vamos a echarle una partida. Este es un Patchwork para más jugadores pero en vez de hacer telas tienes que plantar plantas en un jardín y animar a los gatitos a que ocupen huecos para que no queden espacios libres. El juego consiste en hacer un tetris con fichas de arbustos e intentar tener a la vista el mayor número de macetas posibles dentro del tablero ya que estas nos darán los puntos dependiendo del tipo de maceta.

En definitiva es un juego entretenido aunque bastante ligero, para los que tenemos la cabeza “tetrificada” es complicado tener que dejar huecos con macetas. Si te gusta el Patchwork y te gustaría jugarlo con más jugadores dale un tiento porque es muy parecido.

Cornetos: 3 de 5

CHeMiCaL, el Cavernícola
Sígueme

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.