Un fin de semana en las Game On Sin valoraciones aún

Por este año hemos cerrado el calendario de eventos y lo hemos hecho con la primera edición de las Game On. Se trata de una feria de juegos de mesa que ha venido para quedarse y que además acogió el Kotei de Europa con una participación más grande que el campeonato del mundo.

La Game On, organizada por Asmodee y la Asociación Ludo Ergo Sum, es una convención que pretende reunir al mayor número de editoriales de juegos de mesa y dar a conocer sus juegos y novedades. Además con el ánimo de encontrar un sitio acorde a la afición que en España tienen los juegos L5R y X-Wing, acogió los torneos nacionales en su programa de actividades.

La n@ve Boetticher

He de confesar que no conocía este espacio hasta el momento de visitar las Game-On y tenía mis dudas. Pero lo cierto es que la antigua nave industrial cumplía de sobra las funciones que se esperaban de ella: un espacio amplio (más de 22.000 metros cuadrados), bien acondicionada y bien iluminada, son algunas de las características que se suelen exigir para este tipo de eventos. Pese a lo que pueda parecer, la N@ve se encuentra bien comunicada por lo que es fácil dejar el coche para acercarse al lugar en transporte público. En general creo que se ha encontrado una alternativa al IFEMA

Lo cierto es que el evento cumplía lo que se ofrecía: dar a conocer los juegos de las editoriales allí reunidas. Nada más llegar y tras bastantes saludos a todos los conocidos que allí se reunieron, teníamos a nuestra disposición una amplia gama de juegos a probar. Era el momento de resolver las dudas que puedas tener sobre el juego que deseas. De esto va las Game On. Para los más “jugones” esto no será suficiente, clubs de juegos o demos en Youtube suelen servirles para hacerse una idea de los juegos en los que están interesados. En cambio, aquellos que disfrutan de los juegos, pero no tienen la posibilidad de conocerlos previamente, aquí tenían la oportunidad de hacerlo.

Por cierto, ¿sabéis que intentamos poner en apuros a nuestra Correctora? Sí, entrevistaron a @bebeamordor y si queréis verla sortear preguntas haced clic aquí.

¿Qué probamos?

Probamos muchísimos juegos pero hemos querido hacer una selección de los que más llamaron nuestra atención y algunos con los que nos quedamos con ganas.

Omertà – Ed. Holocubierta

Desde hace tiempo teníamos ganas de probar este juego, pero no encontramos el tiempo de poder incluirlo en las Corneto Kedadas y ahora con su autor delante no podíamos dejar de probarlo. Un juego de cartas competitivo, en el que cada jugador toma el rol de una de las familias reales del Nueva York de los años 30 que intentarán tomar el control de territorios para cumplir sus objetivos.

Omerta – El Poder de la Mafia
No Time For Heroes – Ed. Holocubierta

Juego de cartas no cooperativo, en el que tendremos que vencer el mayor número de orcos para declararse campeón de Isilendor. Destaca la combinación de puntos y cartas para representar los puntos de vida, cuantas más cartas gastes más fácil será quitarte un punto de vida. Fácil, rápido y sencillo, no da mucho juego a la interactividad con los otros jugadores. 

Fallout – Edge (en traducción)

La versión del famoso juego de Bethestha al tablero no ha podido ser más fiel y gustarnos más. Desde las losetas para representar la Commonwealth, hasta las misiones en árbol sirven para traernos todo el futuro postapocalíptico del juego. Nuestro objetivo es ir cumpliendo misiones para que nuestra facción (El Ferrocarril o el Instituto) obtenga el control del territorio, mientras nuestras acciones dan forma al juego. Eso sí, nuestra lealtad puede cambiar en cualquier momento.

First Martians: Adventures on the Red Planet – Edge (en traducción)

La gran sorpresa fue que me gustara tanto un juego cooperativo como éste. Los cuatro integrantes de la primera expedición a Marte debe ir afrontando numerosos problemas y accidentes para poder sobrevivir en el planeta rojo. En cada partida tendremos una serie de objetivos que cumplir, a la vez que debemos reparar los numerosos sistemas que van fallando. El modo campaña le da un sabor especial al juego.

Stalag 17 – Gen X Games

Gen X Games sabe traerse a los tableros todo el espíritu de las películas en las que basan sus juegos, en este caso la grandiosa Traidor en el Infierno. Cada jugador deberá obtener los recursos necesarios para escapar con uno de sus prisioneros; el jugador que lo consiga, en las siguientes rondas será puesto bajo vigilancia, dificultando sus futuras huídas. Buen juego aunque hay un gran cambio cuando usas la ampliación, que añade roles y un posible traidor.

Seven Swords – Gen X Games

Otra pequeña gran sorpresa, esta vez basado en la mítica película de Kurosawa, Los 7 Samurais. Se trata de un “wargame” ligerito en la que recreamos el asalto final de los bandidos al pueblo. Un jugador tomará el control de los bandidos con el objetivo de robar los recursos de la aldea; mientras el otro juega como los 7 Samuráis con el objetivo de impedírselo. El juego consigue traerse toda la épica de la escena final de la película. Muy recomendable.

Conclusión:

Las Game On como evento para probar juegos ha sido todo un éxito pero debe aspirar a más. Nosotros hemos podido salir de dudas con algunos juegos y conocer otros muchos. Nos alegra que este tipo de eventos se empiezan a imponer en nuestro país y más con el nivel que se ha demostrado. Aun así, hablando con los visitantes, hay ciertas cosas que se podrían mejorar:

  • El precio de la entrada. Mucha gente se quejó de esto, aunque con la misma entrada se incluía un juego.
  • Debería haber alguna tienda dentro del evento donde poder comprar el juego que acabas de probar. Hubiera estado bien. No fueron pocos los que preguntaron por ella.
  • Protos. Es muy común que en los eventos de juegos de mesa se puedan presentar prototipos de juegos en desarrollo o en busca de financiación, y es una gran oportunidad para las editoriales de ampliar su catálogo.

 

kdelamo

Por favor, valora el artículo

4 thoughts on “Un fin de semana en las Game On

  1. Cito: “convención que pretende reunir al mayor número de editoriales de juegos de mesa y dar a conocer sus juegos y novedades”

    Esa frase no es correcta ya que no se pretendía reunir al mayor numero de editoriales sino a aquellas colaboradoras del organizador.

    Un mero apunte.

    1. Correcto, solo eran editoriales del grupo Asmodee, se notaba la falta de muchas otras y sus juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.