[Reseña] Antes del 40.000: La Herejía de Horus. Parte 1 4.33/5 (3)

Desde el año 2006, se está publicando una serie de libros sobre uno de los eventos frikis más seguidos: La Herejía de Horus. Estas novelas dan color a los eventos que muchos conocemos del extenso universo de Warhammer 40.000.

Si quieres saber por dónde empezar o qué te puedes encontrar, aquí te dejamos esta guía por Javier Santamaría, apasionado del universo.

Ese basto y rico universo que es Warhammer 40K…

La verdad es que no soy un jugador asiduo de juegos de miniaturas y tampoco soy fan del modelo de negocio de Games Workshop, pero sí es cierto que, con el paso de los años, esta compañía ha creado un gran trasfondo de ciencia ficción para uno de sus productos estrella.

Poco a poco, el universo de Warhammer 40K ha ido creciendo y añadiendo elementos a su mitología.

Todos sabemos cómo empezó esto: Horus traicionó al Emperador (amado por todos) y su herejía hizo arder la galaxia. La verdad es que no importa conocer el final de una historia para disfrutar de su viaje.

space-wolves-wallpaper
Portada completa – Próspero en llamas

Games Workshop sabía perfectamente que su legión de seguidores devoraría ansioso cualquier material relacionado con el trasfondo del juego, y así fue. En abril de 2006 se lanzó al mercado la primera novela de la macrosaga que conoceremos con “La Herejía de Horus”.

Nadie sospechaba que ese prometedor inicio iba a desembocar en una legión de novelas que, a día de hoy, ya alcanza el escandaloso número de 40 volúmenes publicados. Retomando el prometedor inicio que comentábamos, nos encontrábamos ante una novela que profundizaba en la psique del Astarte que se vio envuelto en ese tumultuoso período temporal.

Como en cualquier obra de gran envergadura en la que se junten diversos autores y diversas tramas, hay de todo, como en botica.

Los tres primeros números son un ejemplo magistral de cómo la corrupción hizo mella en una de la legiones más valerosas del Emperador, los Lobos Lunares, así como en su hijo predilecto, Horus Lupercal. A través de la visión de Loken Garviel se nos transmite un halo de inevitabilidad e impotencia frente al trágico destino de las fichas de ese enorme tablero estelar.

La cuarta novela, pese a cambiar de personajes, sigue el curso de los acontecimientos previamente narrados con la lucha de un astarte leal al emperador, Nathaniel Garro, que trata de huir de sus hermanos de legión traidores, La Guardia de la Muerte, para avisar a Terra de la enorme blasfemia que fueron los actos desarrollados en Istvan III.

Tras estas cuatro novelas, se procedió a dar un cambio de rumbo narrando a partir de aquí los hechos no de forma cronológica sino “saltando” en el tiempo hacía adelante y hacía atrás según conviniese a los propósitos de la saga y los protagonistas de cada capítulo (normalmente diversas legiones de astartes).

los-mil-hijos
Portada completa – Los mil hijos

A título personal, entre las mejores novelas se encuentran aquellas en las que se narra la caída al lado oscuro de las legiones traidoras que, si bien no avanzan en la historia, enriquecen el trasfondo del universo y dan forma a motivaciones que ni siquiera sabíamos que existían: Fulgirm, Legión, Los Mil Hijos o El Primer Hereje, por ejemplo.

En cambio, las novelas de las legiones leales carecen de la fuerza de sus heréticas hermanas. Como las anteriores, no hacen avanzar la trama y, además, no hay un interés real sobre el fin de dichas legiones: al mantenerse leales es algo que no perturba nuestros sueños. El descenso de los ángeles, Batalla por el abismo o  La batalla de Calth son algunas de las novelas con este perfil.

Pero no solo de marines espaciales vive el lector… Hay novelas muy interesantes en esta saga que, si bien no aportan nada a la trama principal, sí amplían el universo de Warhammer 40K, siendo un regalo para todo fan que se precie. “Némesis” es una excelente novela sobre asesinos, tanto del imperio como demoníacos, un apasionante relato que nos hace ver que la guerra no se luchó solo en las trincheras sino que también había sombras y rincones oscuros de los que nadie podría esperar amenazas de tal magnitud. “Mechanicum” nos transporta a Marte y las emblemáticas forjas de dicho planeta, los adeptus luchan por el poder y el conocimiento prohibido, dejando que sus luchas internas se infecten por la lucha que está destruyendo la galaxia.

nemesis
Portada completa – Némesis

Actualmente, tras haber leído más de 20 novelas, os puedo decir que, si os gusta la ambientación de Warhammer 40K, estas novelas son muy entretenidas y recomendables. Si bien es cierto que hay algunas muy flojas, es un leve precio a pagar a cambio de experimentar la sensación de ver caer a Horus al lado oscuro, sentir la terrible presión de Rogal Dorn sobre un mero astarte, ver cómo “el acechador nocturno” agarra de un ala a Corax y le provoca burlonamente o cómo un terrible combate cuerpo a cuerpo entre primarcas hermanos puede hacer temblar la tierra.

Dicho esto, os hago un pequeño listado/recomendación de aquellos libros que aportan a la historia y de los que aportan al trasfondo, aunque esto por supuesto es un gusto personal:

Historia AMBIENTACIÓN
01 Horus Señor de la Guerra 05 Fulgrim
02 Falsos Dioses 07 Legión
03 La Galaxia en Llamas 09 Mechanicum
04 La Huida de la Eisenstein 12 Los Mil Hijos
15 Prospero en Llamas 13 Nemesis
18 El asedio de Deliverance 14 El Primer Hereje
21 Signus Prime 17 Los muertos exiliados
22 Sombras de Traición

Lo cierto es que la historia se encuentra muy “parada” en aras de que todos los jugadores estén presentados y posicionados para la gran batalla final por el corazón de Terra.

¿Será el Emperador capaz de derrotar a Horus? Pues ya lo sabemos, pero aun así, queremos leer cómo ocurre.

En el despiadado universo de Warhammer 40K, nadie te echará de menos cuando estés muerto…

Imagen de cabecera por Daarken

kdelamo

Por favor, valora el artículo

2 thoughts on “[Reseña] Antes del 40.000: La Herejía de Horus. Parte 1

  1. Fulgrim, El primer hereje y los Mil Hijos no son en absoluto novelas de ambientación. No recomendaría a nadie seguir esta guía de lectura, que me parece totalmente desacertada

    1. 5 años despues y te veo en otro hilo haciendo la misma recomendacion, no hagais caso a esta guia! pero tu eres idiota o te lo haces? llevas 5 años dejando por internet tu fustracion y trolleando todos los post e hilos que hay sobre el tema? tienes que ser una persona penosa no, lo siguiente will. HAZLA TU AMARGADO DE LA VIDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.