[Reseña] Diario de un zombie 5/5 (1)

¿Un zombie escribiendo un diario? Venga ya…

Pues sí y además estamos ante una de las grandes novelas del género Z ¿Por qué? Vamos a verlo en el artículo de hoy pero antes y a modo de ficha hay que decir que el libro ha sido escrito por Sergi Llauger y editado por la editorial Dolmen en 2010 y tiene un total de 450 páginas (aunque depende de la edición o el formato variará) llenas de acción, comedia, tragedia, tensión… Vamos todo lo que debe tener cualquier obra basada en el género Z.

¿De qué va?

Nos situamos en una Barcelona post-apocalíptica y nos metemos en la piel de Erico Lombardo, ya que es un libro escrito en primera persona, un joven italiano que llevaba una vida tranquila hasta que se produjo la epidemia. Fue entonces cuando se convirtió en zombie, como tantos otros mortales, con la diferencia de que él ha mantenido conciencia de sí mismo y su capacidad de pensar y recordar, lo que le hace luchar contra sus instintos zombies y apañárselas para “sobrevivir”.

Al principio de la novela recorreremos las calles de Barcelona e iremos conociendo al personaje de Erico, cómo ha sobrevivido, como vive… hasta que llegado el momento se encuentra con Paula, una niña perdida que aparece de pronto entre los escombros, y cambia todo. Desde este momento comienza un viaje frenético hacia un laboratorio situado en Los Pirineos donde se presupone que quedan unos supervivientes buscando alguna cura. Al principio Erico es reacio y solo quiere abandonar y volver a su vida tranquila pero poco a poco vemos como Erico se va transformando, como va desarrollando sentimientos hacia la niña y otros personajes, haciéndose más humano, pero a su vez se va haciendo más zombie y le va costando contener sus instintos.

Pero como no podía ser de otra forma, también hay villanos, unos aterradores monstruos como los Arkángeles y otros cabronazos, líderes de bandas o asentamientos, todos sabemos que lo chungo en un apocalipsis zombie no son solo los zombies sino estos cabronazos que sobreviven, a parte, claro está, de las inclemencias del tiempo, la escasez de comida, combustible, armas, etcétera… Y poco más puedo contar respecto a la trama sin entrar en el spoiler.

Conclusión

Para mi ha sido una aventura genial, empieza en tono de humor pero va progresando rápidamente hacia el drama, la tragedia y el terror, tiene una redacción asombrosa y ágil que hace que el lector mantenga constantemente la expectativa hacia los acontecimientos venideros, y es que regala muy pocos momentos de tranquilidad. Se nota que Sergi se ha inspirado en las obras que todos conocemos de Romero, Matheson, etc… y podemos encontrar algún guiño durante su lectura, pero además tiene la esencia personal dándole conciencia a Erico y ver el mundo a través de sus ojos y sus sentimientos, su lucha personal y como poco a poco se vuelve más humano a la vez que se vuelve más zombie. Difícil de explicar esta evolución aunque leyéndola te queda muy claro.

Es un libro que recomendaría a cualquier amante del género Z por su frescura y en general a cualquier lector de libros por todo lo que aporta advirtiendo, eso sí, que el principio de la historia puede no llegar a enganchar debido a su tono de humor, pero también es una forma de ir conociendo al personaje. A mi me encantó esa parte, que conste.

CHeMiCaL, el Cavernícola
Sígueme

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.