[Opinión] Madrid Otaku 2017 Sin valoraciones aún

La segundo edición de Madrid Otaku ha cerrado. El Cornetín, en un atareado fin de semana, pudo acudir las dos mañanas del evento para conocer mejor este encuentro de otakus.       

Madrid Otaku es el evento más “joven”, en muchos sentidos, al que se puede asistir en Madrid actualmente. Siendo la segunda edición que se realiza y el único organizado por una asociación sin ánimo de lucro, su resultado creo que ha sido más que satisfactorio, pese a su pequeño tamaño, si se compara con otros del mismo estilo.

Un evento orientado principalmente para un público juvenil, en el que pudimos encontrar numerosas actividades: juegos lans, recreativas, karaoke, clases de caligrafía japonesa, charlas sobre cosplay o cómo viajar a Japón, juegos de tablero, Go o partidas de rol; aparte de los numerosos stands de merchandising de manga o animes.

El pequeño espacio donde se realizaba el evento estaba coronado por el escenario principal, que podía verse desde la entrada. Alrededor de él, numerosos stands de merchandising, dejando a los lados las áreas donde se organizaban las actividades ya mencionadas, y donde también se encontraban las tiendas de artesanía. Aun así, se notaba cierta falta de variedad: faltaban más puestos de mangas o de animes / películas orientales, que suelen estar presentes en estos eventos. Aunque no creo que sea grave, sí debe cuidarse para futuros eventos para atraer a un público más amplio.

En cualquier caso, aunque, como decíamos, el espacio era reducido, éste estaba lleno de visitantes. Con tantas personas es inevitable pasar algo de calor; que fue una de las quejas principales que pudimos recoger, sobre todo de los cosplayers. El aire acondicionado no llegaba a aliviar el calor que se sentía dentro, y si vas a pasar bastante tiempo en un recinto es algo que debería tenerse en cuenta. Los cosplayers pasan la mayor parte del evento con su cosplay, que incluye, ropa, peluca, maquillaje y props, siendo ellos los que más pueden sufrir el calor. Lo expositores también se vieron afectados especialmente por ello, sin poder moverse de sus puestos pudimos ver a más de uno abanicándose. Entendemos que la organización no es quien controla el sistema de ventilación, pero sí debería pedir explicaciones por ello.

Conclusión:

Si bien el resto de eventos parecen haberse movido al IFEMA, la elección del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo para realizar el Madrid Otaku, ha sido más que acertada y creo que debería tomarse nota de ello. Si un evento solo va a ocupar una nave del IFEMA, quizás escoger el Pabellón de Cristal es una buena opción: el precio de las entradas es más barato, es un lugar céntrico, con opciones gratuitas para aparcar y una buena luz para hacer fotografías.

Ya hemos comentado los puntos a mejorar en próximos eventos: ampliar el evento con más variedad, especialmente de cómics o DVDs y el calor que se sentía en el pabellón

Quiero destacar especialmente  a las asociaciones culturales que participaban y llenaron de  actividades el evento, algo que se está perdiendo en sus hermanos más grandes y no debería ser así. Fue  especialmente agradable hablar con el Consejo Friki, club de rol que llevaba un  tiempo sin poder acudir a eventos y los han vuelto a invitar para que llenaran sus mesas con partidas de rol y juegos de tablero.

Galería Cosplay
kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.