[Reseña] Mass Effect: Andromeda. Vuelta del Space Opera. Sin valoraciones aún

En 2007, casi por casualidad un amigo me recomendó Mass Effect, un juego que acabo convirtiéndose en toda una referencia de la 7º generación de consolas. El juego se convirtió en una trilogía, al más puro estilo película de cine que tiene sus propios fans.

En marzo del 2017 (El Cornetín, siempre al margen de la noticia) recibimos la última entrega de esta saga y ya he podido jugarlo.

Sinopsis

Entre los eventos que pasan entre Mass Effect 2 y Mass Effect 3: Las razas de la Ciudadela, junto con los Quarianos planean colonizar el cúmulo Heleus de la galaxia Andrómeda. Bautizada como la Iniciativa Andrómeda, su principal impulsor es Alec Ryder, padre del personaje junto, se ve obligado a pactar con un misterioso benefactor para poder sacar adelante la misión de colonización.

Tripulación de laTempest

20000 colonos de cada raza se embarcan en unas gigantescas naves, las Arcas, en un viaje de 600 años. Al llegar a su destino la Hyperion, arca insignia de la humanidad, se encuentra lejos del Nexus, arca insignia y base de operaciones de la Iniciativa Andrómeda, y en mitad de una anomalía galáctica llamada la Miasma, que hace peligrar la vida de los colonos. Comienza una aventura con el objetivo de hacer viable el cúmulo Heleus para toda la Iniciativa y descubrir que ha pasado con el resto de arcas.

Mecánica del juego

ME: Andromeda explota tres mecánicas de juego para crear la narración necesaria para contar la historia: Exploración, Combate y Toma de Decisiones.

Suburbios de Kadara, uno de los muchos sitios que visitaremos
Exploración.

Como si se tratara de la mítica Star Trek, el juego nos hace explorar la galaxia Andrómeda en nuestra misión de hacer viable colonizar el nuevo sistema. Para ello contaremos con dos modos de juego: desde el puente de la Tempest (nave insignia del juego) podremos explorar distintos sistemas planetarios; la exploración de los planetas habitables, en busca de recursos o completando misiones se realizará principalmente con el Nomad, un vehículo todoterreno de 6 ruedas con el que podemos desplegar nuestra escuadra.

Esta mecánica puede resultar algo tediosa por los numerosos saltos en el espacio que hay que realizar o las veces que hay que hacer uso del Nomad para desplazarse en busca de los recovecos del planeta, para complementar ciertas misiones.  En el caso del Nomad es una lástima que no se explote más con misiones propias para él, dejándolo solo como un medio de ir de punto A al punto B.

Arquitecto Relicto, uno de los enemigos mas grandes al que nos tendremos que enfrentar.
Combate.

Bioware vuelve a apostar por combates con coberturas y personalización, tanto de personaje, como de equipo. El combate resulta muy táctico, buscando las posiciones de tiro que mejor se ajustan a tu modo de juego, equipo y/o poderes, aunque al final puede resultar repetitivo por el mero hecho del control que ya se tiene.

La personalización de equipo ha conseguido que la configuración del personaje se ajuste a los gustos del jugador. En entregas anteriores escogía un perfil (soldado, biótico, tecnológico, o clases hibridas) y se avanza por esa decisión durante el juego, esto incluía las configuraciones de equipo. Ahora esos perfiles se han trasformado en ramas de habilidad a las que iremos asignando puntos de habilidad; en cuanto al equipo, la opción más interesante es la de desarrollar el que mas se ajuste a tu estilo de juego gastando puntos de investigación, obtenidos al completar misiones o explorando el cúmulo Heleus. ¿El resultado de juntar ambas opciones? Un personaje a la medida del jugador con unas mecánicas acorde a los gustos del jugador

Vetra se fue desde el principio uno de mis personajes preferidos
Toma de decisiones

La saga de Mass Effect dejo el listón muy alto para el inicio de esta nueva aventura, incluso con el final que no acabo de gustar a los fieles de la saga. Todo el viaje del Comandante Shepard estaba cargado de una épica digna de la Iliada, viaje del que el jugador era participe con sus decisiones, sin que la narrativa se viera entorpecida y que se heredaban entre los distintos título de la saga.

Aunque no sabemos cómo afectaran estas decisiones en futuras entregas de  Mass Effect, esta mecánica sigue estando presente con la misma fuerza que en títulos anteriores, produciendo un final levemente distinto según el camino que hayamos tomado. Si vas a jugar por primera vez a esta saga/juego te aconsejo que sigas tu propia intuición, dejando de lado guías que desvelen los posibles resultados; todas las decisiones trasforman el universo del juego y esta es la parte que hace único Mass Effect.

Pantalla de selección Multijugador
Conclusión.

Mass Effect: Andromeda seguirá gustado a todos aquellos que ya engancho la saga anterior. Todos los elementos que la hicieron grande siguen estando y han mejorado. Carismáticos personajes secundarios que poseen un atractivo y un trasfondo que en algunos momentos interesa más que la propia aventura; misiones secundarias que dan color a un nuevo universo, mayor que en entregas anteriores, que aseguran horas de entretenimiento y que podría competir con el de otras grandes sagas galácticas.

En contra. Los kett son unos antagonistas poco carismáticos en comparación a entregas anteriores, los Geth y los Segadores serán difíciles superar. La mala sensación que produce Bioware al centrarse en el modo multijugador, sacrificando parte de la historia y los DLCs, en los que esperábamos poder ver un mejor epílogo de esta aventura. Un ejemplo, la aventura no parece completa, al no encontrar el arca Quariana, historia de una de las razas mas queridas de que parece resolverse en una próxima novela (Mass Effect: Annihilation), en la que los jugadores no serán participes, causando malestar en la comunidad.

 

ME: Andromeda, todo un universo que explorar.
kdelamo

Por favor, valora el artículo

1 thought on “[Reseña] Mass Effect: Andromeda. Vuelta del Space Opera.

  1. Como fan de la saga, este juego me ha gustado, aunque le pongo un pero. El estilo Elder scroll (que es tan famoso y popular ahora) creo que no le llega a pegar a este juego. Esta muy bien que tenga misiones secundarias abundantes, pero es que le meten misiones secundarias a las misiones secundarias, haciendo que, repito, en mi opinión, se pueda perder de vista la historia principal. Y en mi caso, agobiarme por no poder decidir que misión hacer antes, de las decenas que puedes tener abiertas a la vez. Por lo demás, un mass effect más que aceptable desde mi punto de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.