Entrevista a Koopa: Humor absurdamente realista Sin valoraciones aún

Queremos volver a entrevistar a uno de los autores de webcomic más sorprendentes y cáusticos que puedes encontrarte en el mundo del Webcómic, Koopa. Su humor absurdamente realista, con grandes dosis de café y frikismo cala incluso a los más profanos del mundillo. Es sin duda un webcomic en el que iniciarse en el mundillo.

Además Koopa es autor de la foto de nuestras tarjetas y hemos colaborado (por llamarlo de algún modo) con él en un par de tiras. Por eso hoy queremos que conozcáis a www.htzcomic.com

  1. ¿Quién es Koopa?

Mi nombre es Albert Gonzalez, y soy un tipo de Barcelona nacido a finales de los ochenta y educado en los noventa. Soy ingeniero informático y, aparte de ser una de mis grandes pasiones, tengo la suerte de vivir precisamente picando código. Aparte de eso, hace más de diez años que me dedico a dibujar chistes y tiras cómicas (empezó como una afición más y poco a poco se ha ido convirtiendo en algo tan “profesional” como puede ser aquello que hago fuera de mi horario laboral y que no permite ganar un sueldo) y la cosa parece que de momento va para largo.

  1. ¿Cómo empezaste o decidiste empezar a dibujar HTZ?

HTZ es la más actual y duradera, pero no ha sido la primera tira regular que he hecho (si bien por temática todas han funcionado más o menos de manera parecida).

Empecé en su momento en fotolog.com (¡en serio!), ya que descubrí ahí una pequeña comunidad de dibujantes que a día de hoy aún voy siguiendo por las redes (y algunos de ellos se han convertido en amigos y colegas varios). Pasado el tiempo decidí buscarme mi propio dominio y salté a 404, el nombre de lo que vendría a ser “lo que hacía en Fotolog pero en otro sitio”. 404 estuvo ahí un tiempo pero acabé cerrándolo y, aproximadamente, estuve un año sin dibujar de manera regular en la red (tras algún intento fallido de volver, todo sea dicho).

Un buen día me picó de nuevo el gusanillo y me monté un pequeño visor de tiras para ir subiendo cosas que luego anunciaba en Twitter. Eso fue en 2012, y ahí empezó el HTZ “moderno” que ha evolucionado a lo que es ahora (¡y que aún sigue).

Aunque, en esencia, la premisa de las tiras siempre ha sido lo mismo: los chistes e historias graciosas que quería contar en cada momento.

  1. La mayoría de las tiras parecen como disparos a lo loco, sin un hilo que las relacionen, ¿Cómo surge una tira de HTZ?

Suelen seguir la premisa de “cosa graciosa sin continuidad encapsulada en una única imagen”.

Habrá gente a quien le resulte más fácil plantear historias largas o chistes con personajes desarrollados o recurrentes, pero a mi me pasa al contrario: al margen de alguna temática que se va repitiendo (chistes sobre tomar mucho café, por ejemplo) funciono mejor pensando one-shots que me hacen gracia independientemente del resto del contenido del cómic.

Esto mola porque te da un terreno muy amplio para trabajar, ya que no te limitas a una temática concreta, pero a su vez no suele ayudar mucho a crear un “nicho” potente ya que todo es muy disperso.

Dicha premisa es algo que llevo siempre encima y sobre lo que voy pensando continuamente: situaciones, ideas, pequeñas historias a las que les pueda sacar punta para convertir en un chiste de una o varias viñetas. No es que funcione en un estado 100% automático pero a la que llevas un tiempo en este negocio acabas teniendo una especie de tarea en segundo plano que se dedica únicamente a generar humor.

  1. Has pasado de una etapa de publicación irregular a ser bastante estricto, también has comenzado publicar las tiras en inglés. ¿Se debe a un intrincado plan para conquistar el mundo?

La regularidad (con mayor o menor periodicidad, en función del tiempo del que disponga) es clave para mantener un público y un flujo constante de contenido. A la mínima que uno se dispersa o está un tiempo largo sin subir nada se tiende al “olvido” debido a la gran saturación de contenidos que hay hoy en día. El truco está en no parar de bombardear a la audiencia, en un buen sentido, para recordarles que “estás ahí”.

Y lo de hacer tiras en inglés es algo que me interesa desde hace tiempo de cara a “ampliar mercado”, tanto por barrera idiomática como por posibilidades, ya que en un mercado internacional puedes hacer muchas más cosas que si solo te limitas a una única región.

  1. Antes cada tira contaba con comentarios. Durante un tiempo un lector realizaba lo que el mismo denomino la 5 viñeta. ¿La desaparición de los comentarios tuvo algo que ver?

Pues sinceramente no lo sé, si bien es cierto que creo recordar que el lector subía sus enlaces en los comentarios. Sé que me pidió permiso para ello, pero al margen de ese primer contacto inicial no hablé mucho más con él al respecto.

  1. ¿Sabes que paso algo con esa quinta viñeta?

No he sabido nada después de eso, así que imagino que lo dejó de hacer, o tal vez siguió en un círculo más reducido del que no tuve constancia.

  1. Los recopilatorios de HTZ, son posiblemente los que más he dejado y más han gustado. Llevamos una temporada sin ver un recopilatorio de HTZ, ¿debemos seguir esperando mucho más?

Pues no sabría decirte. Los recopilatorios son eso, recopilatorios. Compilaciones directas de cosas que ya están en Internet. Idealmente me gustaría sacar algo con contenido exclusivo, pero eso requiere mucho más tiempo y parece que, ahora mismo, no estoy mucho por la labor.

En vista de que mucha gente me lo va pidiendo, eventualmente sacaré otro más (material hay de sobras) aunque no sabría decir cuando.

  1. No quiero hacer daño pero, ¿Qué paso con el micro podcast? Ahora colaboras en otro de videojuegos, véndenoslo (Lo he descubierto hoy)

El micropodcast de El Irrelevante era muy divertido de hacer, pero también muy laborioso. Fue un experimento muy divertido pero llegó un momento en el que el trabajo, juntamente con las tiras, se me acumulaba y me pareció ligeramente agobiante. Puede que lo retome si saco tiempo o recursos para ello (de hecho hay algo más grabado y varios guiones escritos).

Y ahora no es que colabore en un de videojuegos, sino que llevo más de diez años en Game Over, programa de radio en castellano sobre videojuegos más antiguo de España. Puede escucharse cada sábado por la mañana, descargarse en formato podcast o a través de Youtube en www.portalgameover.com.

  1. A la mayoría de los autores de webcomic es bastante fácil verlos en eventos de comic. En tu caso te prodigas poco. ¿Se debe a algo en particular?

Normalmente a una mezcla de tiempo y dinero, siendo lo segundo lo que afecta más que lo primero. Aparte, la cantidad de días libres que puedo solicitar en el curro es limitada, y eso también se suma a un hipotético presupuesto anual para tours por la península.

No obstante, una de mis mayores ambiciones actualmente como dibujante es conseguir invitaciones y viajes a la mayoría de salones de España para, así, poder aprovechar y comer en distintas partes del país en una suerte de “turismo culinario” sin fin.

  1. Es casi una pregunta obligatoria… en una pelea de Koopa contra Fred de Sinergia sin control, ¿Cómo sería? ¿Quién ganaría?

Conociéndonos no creo que llegásemos nunca a las manos, sería una especie de discusión técnica un poco extraña que acabaría con ambos yendo de birras o un silencio un poco incómodo.

  1. Siento curiosidad a nivel personal. No ocultas que tienes alguna pistola Nerf en la oficina. Personalmente solo se me ocurren maldades con ellas. ¿Para que vale una pistola Nerf?

Actualmente cuento 8 blasters distintos en el curro, y el mejor uso que puedo darle es a “office warfare”, que es una manera bonita de decir “dispararse dardos contra tus compañeros de trabajo”.

  1. ¿Tenemos tiras para rato?

Hasta donde sé, sí. Tengo la ventaja y el inconveniente de no ganarme la vida con esto, así que estoy sujeto, condicionado y motivado por lo que quiera hacer en cada momento. Hay algunos períodos donde estoy más cansado y querría unas vacaciones indefinidas y otros donde estoy muy a tope y pruebo y hago cosas nuevas sin parar.

Pero hasta la fecha, cambios de frecuencia aparte, no he “fallado” ningún día de actualización, hasta donde logro recordar. ¡HTZ sin parar, amigos y amigas!

  1. ¿Que variedad de café de maquina te gusta mas? ¿Que intuyes que es café por el color o el que sale con pegotes de polvo?

En Nespresso tradicional uso las cápsulas negras (Ristretto, creo que es), en Nespresso “de empresa” las Lungo Forte o No-lungo Forte (las marrones o verdes, vamos)

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.