[Entrevista] Andres y 13 Sin valoraciones aún

Esta entrevista se grabó directamente en el puesto del CPSN Ed. Tanto Joan como Andrés estuvieron vendiendo, dedicando y firmado durante toda la entrevista, todo en un ambiente de humor y buen rollo. Por el puesto de CPSN pasaron: un par de familias, gente curiosa y  personas atraídas por los títulos, un capitán Hadock, algún librero, un par de “Súpers” de más de 30 y  mucho “gollem” en general. He de confesar que se me hizo raro “entrevistar” a Joan y Andres, pero, como siempre, me lo pase genial.

Dedicatoria para K de Ándres Palomino
Dedicatoria para K de Ándres Palomino

K: Aunque creo que se responde en las propias tiras… ¿Cómo y por qué empezasteis a hacer las tiras?

Andrés: Empecé en esto de los webcómics como lector. Empecé leyendo el Joven Lovecraft, que me encantaba, como fan de La llamada de Cthulhu me flipaba que existiese una tira cómica  dedicada a la infancia de Lovecraft. ¡Y hecha en España, y publicada gratis en internet! A partir de ahí vi descubrí que había un montón de autores publicando en internet, tanto en castellano como en inglés: Dork Tower, PvP Online, ¡Eh, tío!, El Listo… Así llegué a The Unspeakable Vault (of Doom)  , webcómic que me sirvió para pasar de lector a generador de contenido, empecé a traducir las tiras cómicas al castellano de manera amateur (con permiso de Goomy)  en el blog del “Sótano (del Horror) innombrable”. En aquella época me dedicaba profesionalmente a la traducción de juegos de rol, no me suponía demasiado trabajo y me lo pasaba muy bien. A partir de ahí, me picó el gusanillo de hacer mi propia tira cómica online. No había dibujado nunca y me apetecía hacer algo personal, unas tiras explicando las batallitas de mis colegas roleros  frikis, con la intención de echarnos unas risas… Y si le gustaba a alguien más, mejor. Resultó que sí, que a la gente le interesaban las batallitas de Abelman, Tonino y compañía.

Dedicatoria para K de Joan Tretze
Dedicatoria para K de Joan Tretze

13: Era un momento en el que tenía bastante trabajo, con el curro y acabando el trabajo de final de carrera. Estaba hasta arriba de cosas que hacer y me puse con el webcómic. Cuando menos tiempo tenía, empujado por el agobio, me puse a ello.

K: ¿No estuviste trabajando una temporada de arquitecto?

13: En aquella época era topógrafo. También es cierto que descubrí que se podían hacer webcómics por un tal Andrés Palomino, porque le hicieron una reseña en La cárcel de papel.

Andres: Me admirabas, confiésalo.

13: Te vi y me dije: «Si él lo hace yo puedo hacerlo mejor». Luego me di cuenta que no es tan fácil. Echo un vistazo atrás a esas primeras tiras y veo que están mal, así de claro. Pero ese es otro tema.


IMG_20160508_121053K:
Trece, ¿puedes comentar cómo fuiste escogido para ilustrar las portadas de los Caballeros de la Mesa del Comedor?

13: Quien tiene los derechos es Carlos Hidalgo, Mr Arco-X, lector de El Sistema D13, le encanta mi trabajo y en las Ludo Ergo Sum del 2014 hablamos y tuvimos muy buen feeling. Meses después me llamó dándome el notición y desde ese día que no duermo. Me hace muchísima ilusión.

K: Andrés. ¿Cuando empezaste a dibujar CPSN tenías idea de dibujar? Si comparamos las primeras tiras con las últimas publicadas si se nota un cambio importante.

Andres: No tengo ninguna formación como  dibujante, soy autodidacta, antes de crear las tiras cómicas dibujaba como máximo en los márgenes de los papeles cuando me aburría. Estuve tiempo valorando cómo ponerme a ello y qué herramientas usar, escáner, libreta, rotulador, Photoshop… Tenía que ser algo sencillo y rápido, para poder publicar con frecuencia. Dibujar a mis propios colegas y a mí mismo era lo más fácil, porque tengo el referente cerca, por eso empecé por ahí. El hecho de no dibujar apenas fondos y hacer la tira en blanco y negro es una elección muy clara. Luego está el tema de jugar mucho con el fuera de campo, que me evita dibujar muchas cosas (como por ejemplo, tetas) y camufla un poco mis limitaciones. Y poco a poco, dibujando una tira cada día, quieras o no, por narices aprendes.

13 firmando dedica tiempo

K: ¿Hombre ese ya es tu estilo?

Andres: Estilo… ¡hombre, gracias!

K: Enserio, creo que si es distinguible, un estilo CPSN

Andres: Poco a poco he ido desarrollando estilo, sí. Es reconocible, coges un libro mío o una tira por internet y se reconoce

13: El dibujante que no evoluciona está muerto. Evolucionar es obligatorio, no ser nada complaciente con uno mismo.

K: Andrés. Hace un tiempo nos sorprendiste con una tira de DEEG, en la que anunciabas la continuación. ¿Para cuándo llegará esa continuación?

Andres: Tanto Àlex Roca como yo desde que salió el libro hemos tenido ganas de continuarlo y de hecho tengo escritas varias tramas para el segundo libro. Pero ambos tenemos responsabilidades familiares y profesionales que nos han obligado a aparcar DEEG. La idea era volver a retomar el webcómic, al ritmo que pusiésemos y cuando pudiésemos. Por eso hicimos la tira esta, para dejarlo ahí, en plan “I’LL BE BACK”, pero no sabemos cuándo. De hecho, hemos renovado el dominio, esto es una exclusiva para el Cornetín. Es decir no está muerto ni nada, cuando tengamos un espacio intentaremos retomarlo. Ideas no faltan, está basado en mi trabajo diario como guionista de tv, así que da para mucho.

Original de Andres

K: ¿Cuáles fueron vuestros inicios roleros?

Andres: El otro día publiqué una tira con “10 cosas que no sabes sobre Andrés” en la que lo respondía. Empecé con un colega  en su casa que tenía un Príncipe Valiente, y ahí nos pusimos mano a mano, tirando monedas, que ya me dirás que es la cosa mas rara del mundo de los juegos de rol. Vimos que nos gustaba y liamos a unos cuantos en el colegio y jugamos alguna partida de Dungeons los días siguientes, a la hora del patio de media hora en media hora. Luego ya me uní a un grupo más estable, entre los que estaban los protagonistas de las Crónicas PSN. Sigo jugando con el mismo grupo las pocas veces que puedo echar una partida.

13: Lo explico en el vol 1 de El Sistema D13

Andres: A la venta el Lektu y en librerías.

13: En librerías quien lo encuentre, que quedan pocos. Lo cierto es que empecé comprándome El Señor de los Anillos y como era mío tuve que debutar siendo máster, el resto es leyenda del rol.

K: Entiendo que Andrés basa sus tiras en sus amigos… ¿Alguna vez has dibujado algo y te has cortado en publicarlo?

Andres: Una vez que me pongo a dibujar algo ya sé si me darán permiso o no. Si hay algún tema delicado en concreto, lo tanteas. Dices, “oye, ¿te importaría que haga una tira sobre esto?” Normalmente no pasa nada, tenemos muchísima confianza y sabemos dónde están los limites. Pero algún día sí he mandado un whatsapp diciendo “voy a hacer un tira sobre esto, ¿te importa?” Normalmente la respuesta es… “¡Qué cabrón!” Y eso significa que puedes hacerlo.

13: ¿Una vez dibujado? No. Otra cosa es preguntármelo antes de ponerme a ello, entonces sí, muchas veces. Si tengo un tema polémico generalmente se lo paso a Andrés y a mi pareja para que le echen un ojo: «¿Esto insulta mucho a alguien? ¿Hay afectados?» Tengo un filtro previo.

Andres: Otra exclusiva para el Cornetín, no sé si lo hemos dicho alguna vez. Nos la enseñamos diariamente el uno al otro. La tira.

ChyI2DLXEAA3cCJ
Original de Andres

13: Como todo el mundo ha visto la mía es mas grande.

Andres: Sí, más ancha, también.

K: Trece, en tu caso, la mayoría de los personajes son inventados. ¿Están basados en alguien que conozcas?

13: Los personajes habituales tienen cosas de gente que conozco por lo que son una mezcla de invención y realidad. Otros como Doc o el Marciano son otro rollo y, bueno, Darkme es 100% ficción.

Andres: ¡Eso espero!

13: Yo también, creo que no conozco a nadie que tire rayos por los ojos.

K: Andrés: en tu tira, las chicas están fuera de plano, lo que ya es incluso una seña de identidad. ¿Por qué tomaste esa decisión? ¿O no fue premeditado?

Andres: Bueno, por un lado (esto lo expliqué en una tira), a mi mujer no le hacía gracia el tema de salir dibujada y que desconocidos la “viesen”. Que quieras o no, no deja de ser un dibujo, pero salir en un cómic y que la gente pudiese opinar y eso, le incomodaba un poco, así que me pidió no salir. Entonces se me ocurrió la opción de que saliese sólo la mano, una forma intermedia. Al final ha tomado más protagonismo así que si hubiese salido ese día y ya está. Luego se convirtió en running gag y pasó a formar parte de mi estilo. Y aparte, me facilita mucho el dibujo, un personaje menos que dibujar. El día que no quiera currar, haré una saga protagonizada sólo por por Luli.

K: ¿Si los Melli hubieran sido niñas en vez de niños?

Andres: Hubiera sido un problema. De pequeñas seguramente las hubiera sacado en cuadro. Al llegar a la adolescencia, no lo sé. La verdad es que no me lo he planteado, imagínate que me sale un niño y una niña, que salgan Luke y Leia. ¿El niño dentro de cuadro y la niña fuera de cuadro? Hubiera sido una cosa bastante curiosa…

K: Andres ¿Marcia o la niña del pelo rojo?

Andres: La niña del pelo rojo, siempre.

13: ¡Por favor! No se de que estáis hablando, ¡pero vamos!

Andres: Sí, por favor, ¡de toda la vida! El amor inalcanzable siempre es más interesante.

K: ¡Pero si Marcia es muy tierna! ¿Batman o Superman?

Andres: Bufff. Me da igual como es DC me da igual. El que tú digas.

De las pocas veces que CPSN Ed. estuvo vacio

K:¿El Capi o Ironman?

Andres: ¡El Capi! El de las películas sobre todo.

K: 13 ¿Batman o Superman? ¿El Capi o Ironman?

13: El Capi e Iron Man.

K: ¿Cuál y cómo es vuestra relación con el resto de webcómics?

Andres: Desde los inicios, en la comunidad de webcómics en castellano (WEE) hubo mucha relación entre autores. Yo entré tarde, cuando empecé ya se conocían todos y quedaban entre sí. En seguida hicimos buenas migas con Morán, con Xavi Àgueda (El Listo), Agueda, con Koopa. El grupo de webcomiqueros que rondamos por Barcelona quedamos periodicámente y hacemos reuniones secretas, en plan secta masónica: el club Beerdelberg.

13: chissssss…

Andres: No se pueden revelar sus miembros ni su reglas. De hecho, ¡no se puede publicar nada de esto! No reunimos para realizar planes de dominación mundial, cambiamos el mundo, decidimos que vais a leer en el futuro, aunque no lo sepáis todavía.

K: CPSN y SD13 inicialmente no compartían universo. ¿Cómo sucedió el “unir” ambas tiras?

Andres: ¿Cómo que no comparten universo?

K: En un principio no.

Andres: El universo  de CPSN es el mundo real, en teoría, bueno no, es uno paralelo que está muy cerca, muy parecido  al real. Así que cuando Joan y yo empezamos a tener relación, a vernos y quedar de vez en cuando, salió espontáneamente lo de unir universos. Bueno, básicamente, a través del personaje de 13, que es el mismo que el prota de El Sistema D13.

13: En tu caso es más fácil que en el mío. En el mío el mundo real y el mundo del cómic no son el mismo.

Andres: ¡Esto es metafísica!

13: No, a ver, esto que viene es spoiler. Hay la línea temporal de la web, luego hay la línea temporal de los Outsiders, que esta a punto de desdoblarse, y la línea temporal del papel, que es diferente a la línea temporal de la web. Es decir, al final, tengo 3 líneas temporales y Andrés coincide en una, pero eso no lo sabe ni Andrés.

Andres: No sé de qué estáis hablando, pero es todo falso. En otro orden de cosas, hay que aclarar que hay cosas de nuestras vidas que no salen en el cómic. Esto hay gente que no lo tiene claro, creen que TODO lo que nos pasa sale en el webcómic, y esto no es así.

IMG_20160507_120610
Recordar dos Andreses son pifia

13: Para mí fue muy duro no explicar lo mío con Scarlett Johansson.

Andrés: Si, tú te contienes demasiado, Joan.

K: ¿Dejaréis de publicar las tiras algún día?

13: Creo que en el momento de mi muerte es probable que lo deje.

Andres: No lo tengas tan claro. Puede que en ese momento lo retome un autor joven y sexy (haciendo referencia a sí mismo). Joan, ¿pongamos por escrito esto?

13: ¡Déjate de papeles y de firmas!

Andrés: ¿Y un Sistema D13 en plan zombi? ¡Venga, déjame convertirte en zombi!

K: ¿Algún comentario realizado en la web o redes sociales os ha afectado para bien o para mal especialmente?

Andres: Uno tiene que tomar un poco de distancia de los comentarios, no hay que tomárselos demasiado en serio. Los leemos todos, nos gusta mucho que la gente comente, te da mucha vidilla. Muchas veces creamos tiras a partir de los comentarios, al menos yo, según cómo reaccionan los lectores, tanto para cumplir lo que la gente cree que va a pasar como para darle la vuelta e ir por el camino contrario. La gente es libre de opinar y decir lo que quiera, y a veces opina sobre cosas que no te gusta o que te hieren personalmente. Por ejemplo, cuando en un momento dado alguien se mete con un personaje que está basado en alguien real, me afecta más que si se meten conmigo, que tengo la piel más dura para estas cosas.

13: Coincido con Andrés. Por lo general los lectores me tratan muy bien y no me puedo quejar… Y con el tiempo aprendes a relativizar las cosas. Tener comentarios es muy buenos, nos dan mucho feedback.

K: No todos tenemos buenos días. ¿Cómo es el sacar/dibujar tira esos días? ¿Tenéis tiras preparadas de antemano para casos así?

Andrés: La tira cómica tiene una parte muy terapéutica. Hay muchas veces que no estás de buen humor o has tenido un mal día en el trabajo o personalmente, y la tira me sirve para sobrellevarlo. Tanto si convierto esa mala experiencia en una tira como si me evado por otro lado. Es la clásica historia del payaso triste, que por dentro está llorando; los cómicos y la gente que nos dedicamos al humor tenemos días así.

13: Generalmente intento tener algo preparado, luego resulta que lo que tengo preparado nunca me da por utilizarlo pero eso es otro tema. Y cuando tengo compromisos intento hacer las tiras con antelación, por ejemplo, hoy que estamos en el Saló pues la tira de mañana ya está hecha.

K: 13 ¿que te ha parecido la conferencia de Frank Miller?

13: Me parecío una chapuza y suerte que el público hizo algunas preguntas con sentido.

K: Algunas, que otras eran una autentica patochada

Duda. ¿Se parece a Frank Miller o a Freddy?

13: Cuando tú le das el micro a la gente, no sabes qué van a preguntar, pero todo lo interesante salió del público. ECC hizo el esfuerzo de llevarle pero luego no preguntó nada de interés y eso es lamentable. Y luego, juntarlo con Brian Azzarello cuando le tienes todos años, con todo el respeto a Brian, es un poco difuminar la cosa. Era el día de Miller que no viene nunca. Aprovecho para saludar a Frank Miller y a ECC.

Trece: conociste los dibujos de Andrés, luego a él en persona, ahora él es tu editor… ¿celebráis algún aniversario en común en la intimidad o algo?

13: Debe ser el único aniversario que Andrés no celebra. Yo creo que cada vez nos vemos menos pero hablamos más. Todo está en hangouts.

K: ¿Tienes algún tebeo en “bolsita” de plástico para que no se dañe por ser especial por algo?

Andrés: No soy nada fetichista del papel, al contrario, los abro, los toco y dejo que mis hijos los lean.

13: No soy mucho de conservar los cómics, a mí me gusta que se gasten de tanto leerlos. Aunque tengo como especiales los Tintines y el primer tomo en inglés de Muerte que me lo firmo Neil Gaiman

K: ¿Qué dicen vuestras familias en las reuniones, si es que os da tiempo a tenerlas, sobre eso de “hacer dibujitos”? ¿Tenéis el típico cuñado/primo ese que dice “¡Bah! Si me pusiese yo a dibujar…”?

13: Públicamente nunca me lo critican. Antes de dedicarme a los comics  sí que había reparo, pero ahora muy bien la verdad, con mucho apoyo.

Andres: Pocos familiares leen mis cómics, y los que los han visto no opinan demasiado. Dicen “¡qué guay!”, y  ya está.

K: ¿No has pensado, 13, en hacer algún recopilatorio “básico” de SD13?

Andres: A mí me gustaría. Mi clásico lo hice por mí y por los ultra-mega –fans. Tenía ganas de dejarlo todo en un mismo formato y que fuese una cosa muy consultable. Tengo el mío en mi casa y lo uso mucho.

13: Hay que decir al señor “lo hice por mí” que fue idea mía, yo le dije que lo hiciera.

Andres: ¡Ya empezamos!

13:(Sobre el clásicos SD13) Sí, lo voy a hacer, cuando se lo dije a Andrés ya estaba pensando en hacerlo para mí.

Andrés: ¿Me estás diciendo que te plagié la idea? Fue un plagio “precog” tuyo al mío.

Regalo a 13 por parte de @ThWanderinRangr

13: Te lo sugerí diciendo que Cels Piñol ya lo había hecho, como siempre. Cels Piñol ha hecho el Classic y el Essentials, ¿Cómo se llama el tuyo?

K: ¿Alguna vez habéis soñado con vuestros personajes (ya sea con vosotros mismos o con el resto del elenco tal y como los representáis)?

Andrés: En mi caso, no suelo soñar con mis colegas. No, no, no.

K: ¿y con la tira?

Andrés: Bueno es que en realidad no me acuerdo mucho de mis sueños.

13: Yo sueño muy a menudo con problemas de imprenta, hoy mismo de hecho. Y con los personajes pues también, el otro dia soñaba que los mataba a todos y, no es coña, El Sistema D13 cogia una deriva hípster super moderna muy conceptual

Andrés: ¿Tu personaje permanecía vivo o te suicidabas?

13: Yo soy el autor, así que seguía vivo y con Andrés no sueño todavía

K: Trece: ¿Cómo llevas que Andrés siempre intente ser el protagonista cuando estáis juntos?

13: Me parece de puta madre, lo de hacer videos de youtube lo llevo fatal y Andrés lo lleva muy bien, pues que lo haga. Eso sí, en la tira tendría que aflojar el cabrón: “yo yo yo yo yo y yo”

K: ¿Tenéis pensado volver a realizar un sorteo mensual para los borg de la Colonia PSND13?

13: Sí, sí…

IMG_20160508_141655
Hacdock se paso a explicar un par de cosas a Andrés

Andres: El sorteo es mensual. Lo que pasa es que agrupamos sorteos, por una cuestión práctica.

K: ¿Alguna vez habéis forzado alguna actividad de vuestra vida diaria para que os diera material para las tiras?

Andres: Yo esto ya lo he explicado alguna vez. A veces me pregunto, “¿esto lo hago porque me gusta o porque sé que me dará material para tiras?”. Hay momentos en mi vida que me cuesta diferenciar. Por ejemplo, la época que me puse a hacer running, recomendado también por Joan, por cierto. ¡Se pasa el día haciendo recomendaciones! Me dije “hago esto y a lo mejor me salen unas cuantas tiras de running y si después me gusta, pues mejor”. Muchas veces juego a un juego de mesa, lo pruebo para luego poder hacer una tira. No es una cosa que me suponga un sacrificio, porque me gustan los juegos de mesa.

13: Cuando Asmodee me envió juegos de mesa, estuve muy atento cuando los jugaba para poder hacer tiras de los mismos. Y luego cuando hicimos el crossover de la Colonia Borg, ahí Andrés y yo nos cruzamos en nuestros cómics y llegué a ir a jugar a rol con Abelman, Tonino y Blake, sin Andrés, sabiendo que eso era material. Se fuerza, sí, pero no cuesta mucho…

K: Andrés, ¿qué es lo que más te gusta de trabajar con Trece?

Andres: Joan es un tío muy generoso, siempre está disponible y te dice las cosas  de verdad. Si una cosa no le gusta te lo dice. Hay que valorar que tiene mucho criterio, cuando hay un puñetero error y tú sabes que hay una parte floja en la tira, el cabrón va y te la dice. Eso me obliga a tener que cambiarla y modificarla.

13: Al menos escucha. Tú le dices “Eso debería estar en rojo” y él te dice “no tengo tiempo” pero sabes que cuando publique la tira estará en rojo.

Andres: Al menos soy rápido

K: Trece, ¿qué es lo que más te gusta de trabajar con Andrés?

Boceto de una de las tiras de SD13

13: Valoro de Andres la habilidad que tiene para escribir textos, escribe como si hablara, es automático. Eso va muy bien para que maneje nuestra política de comunicación. Y todas las cosas que hace, que no sé de dónde saca el tiempo. Se gana fama de vago por lo del copypaste pero en realidad es un currante… Siempre está ahí.

K: Vuestro estilo de dibujo ha ido evolucionando con los años de manera palpable. ¿Ha sido una evolución natural por experiencia u os habéis formado específicamente?

13: Ambas cosas… Por un lado evolucionas, pero también necesito probar cosas nuevas, no hacer siempre lo mismo. Mi sistema de dibujo ha cambiado completamente, ahora soy mucho más profesional y creo que el progreso es obvio.

K: ¿Qué opinión tenéis respecto al surgimiento de El Cornetín, tanto de manera oficiosa hace casi un año en vuestras tiras como de manera oficial en elcornetin.es?

13: Haced lo que queráis, es vuestro problema

Andres: Estáis muy locos. Os doy libertad de prensa total. Eso sí, no prometo que tenga tiempo para leeros.

13: Para mí es interesante. Tenía unas ideas preestablecidas para el Cornetin, que ya veréis…

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.