[Reseña] Mis audios favoritos de Punta Norte Sin valoraciones aún

Los podcast están de moda. Son fáciles de escuchar,  escoges cuando y como lo quieres escuchar. En general la mayoría tratan de un temas muy concretso: comics, juegos, peliculas, ciencia, historia, sociedad, ecología, etc. Pero, ¿puede un podcast tratar todos estos temas y alguno más solo en 10 o 15 minutos? Os invito a conocer una estacion de radio en lo alto de un faro, os invito a conectar con Punta Norte

Ojala tuviera parte de la prosa que Javier Cancho vierte cada día desde su faro. La verdad es que esta “sección” ubicada en La Brújula destacada sobre todas las demás. No son más de 10 o 15 minutos en que la actualidad te da un descanso y puedes escapar de ella. Las crónicas de Javier Cancho nos transportan a sitios, momentos o pensamientos que como dice algún programa, “donde solo habita la consciencia”.

Punta Norte nació hace unos dos años, como parte de la programación de verano del programa de la Brújula. Se apuesta por historias distintas a las que comúnmente se pueden escuchar en un programa informativoo, con un marcado interés cultural y donde hasta la música esta al servicio de la narración, juega con historias o curiosidades que no están tan alejadas del día a día pero que se nos escapan. Su primera entrada fue todo un ejemplo de lo que nos esperaba, era sobre los Primeros Habitantes de la Antártida, aunque en mi caso empecé con algo bastante más profano: Que hace Yoda en un manuscrito de hace 700 años.

Fue extremadamente fácil engancharse a ellos, me los ponía mientras pintaba, escribía o simplemente mientras hacía algo. Al día en el que escribo son más de 150 audios en los que se han tratado temas de historia, ciencia, arte, sociedad o simplemente curiosidades. Pero todos ellos con una elegancia y profesionalidad por encima de lo que estamos acostumbrados a ver, oír o leer.

Os dejo ahora con mi selección. El orden no se ajusta a ningún motivo y esta reseña se escribió el 24 de mayo, por lo que puede que ahora haya algun otro que merezca la pena entrar en esta lista. ¿Nos vemos en la estación Punta Norte? Pinchar en las imágenes para oír los audios.

 

En honor de Peter Norman

 

El merecido homenaje a Peter Norman, corredor Australiano que acompaño a sus compañeros en el gesto por la muerte de Martin Luther King  en las olimpiadas de 1968 y podía no haberlo hecho.
La indómita historia de la mujer sin nombre
La sorprendente historia de una mujer anónima que se convirtió en “la reina de la piratería en el Mar de China” imponiéndose sobre todos los hombres.
Salida de Atocha, llegada a Sunset B
Del gran homenaje a la ciudad de Madrid, que se hizo con el motivo de realizar el programa desde la estación de Atocha.
 

El hombre que detuvo al desierto

¿Puede un hombre detener el desierto? Puede.
Las fotos perdidas de Barcelona.

 

 

La ciudad de Barcelona ha cambiado muchísimo con el tiempo. La inesperada aparición de unas fotos nos recuerda cómo era.
La incertidumbre difusa…latente
La muerte del filósofo Zygmunt Bauman, sirve para que recapacitemos sobre que nos está pasando como sociedad y cómo deberíamos actuar.
La neonazi que se enamoró de una mujer negra.
Increíble historia que merece ser oída una y mil veces, que demuestra de donde vienen realmente que los perjuicios y odios
¿Y si el sentido común sólo fuera un señuelo?
Del Quijote y el homenaje a Ignacio Echevarria tras el atentado de Londres en 2017. “El Quijote no se enfrentó a los gigantes porque pudiera ganar, sino porque era lo justo”
La habitación de las siete llaves.
Entramos durante unos segundos en el “cerebro” y el “corazón” de Internet
La biblioteca secreta de Siria
En mitad de la guerra olvidada de este siglo, un grupo decidió salvar toda la cultura que pudieran. Un impresionante muestra de la voluntad humana.

Me Voy a hacer una pequeña trampa a mí mismo. Debía escoger solo 10 pero en la primera selección escogí 25 y no me resisto a dejar el resto sin mencionar, estan aquí.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

1 thought on “[Reseña] Mis audios favoritos de Punta Norte

  1. Gracias por esta pagina recopilatoria. Soy fan de Javier Cancho y su estilo de comunicación. Me has alegrado el día con esta página..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.