[Reseña] The Shield, un policía diferente Sin valoraciones aún

The shield es una serie creada por Shawn Ryan y emitida originalmente por el canal FX, aquí la podemos encontrar en Amazon Prime Video y Movistar+. La serie consta de 7 temporadas, un total de 88 episodios de unos 40-45 minutos de duración, y en ellas nos cuentan la historia del detective Vic Mackey, un tipo altamente eficaz en su lucha contra el crimen pero que sobrepasa lo permitido por las normas.

Si con The Wire estábamos ante la mejor serie con esta rozaríamos el nivel de aquella porque, aunque a primera vista estamos ante una serie policíaca, casi procedimental con sus casos a resolver en cada capítulo, según avanza la serie vemos como las tramas pasadas siguen presentes y cobran mayor importancia, tanto es así que en las últimas temporada tiene mucho peso todo lo que pasa en la primera.

La serie

Foto del equipo de asalto en el primer capítulo.
El equipo de asalto al inicio de la serie.

Nos encontramos en la comisaría del ficticio distrito de Farmington, perteneciente al Departamento de Policía de Los Ángeles, en el cual hay una elevada tasa de violencia y delincuencia, además de ser una zona multirracial con luchas constantes de las bandas por el control y poder de zonas. La comisaría se encuentra situada en una antigua iglesia, una manera curiosa de reutilizar los bienes inmuebles, y que no deja de ser un personaje más con todos los problemas que conlleva el no estar destinado el edificio al fin que se le da actualmente.

La serie gira en torno al equipo de asalto, liderado por Vic Mackey y al que inicialmente se le unen tres miembros: Shane Vendrell, Ronnie Gardocki y Curtis Lemansky (conocido como Lem), que son los cuatro personajes principales con diferente protagonismo a lo largo de la serie pero a los que se unen hasta cinco miembros más por diferentes motivos. La presión a la que se ve sometido el grupo para obtener resultados les hace coger atajos para resolver los casos. Atajos como extorsión, robo, asesinatos, corrupción… Algo que en un principio iba a ser puntual se convierte en habitual lo que hace que el equipo sea objeto de investigaciones internas, teniendo hasta un agente infiltrado que les investiga.

Foto de un momento del interrogatorio a Antwon Mitchell
Un duro interrogatorio a Antwon Mitchell.

Y ahí es donde comienza todo, ellos ya son unos corruptos y se sienten amenazados por ese nuevo agente, que resulta ser un infiltrado y deciden que tienen que quitárselo de encima (esto no es spoiler, es el primer capítulo). Lo sorprendente es que toda la serie, a pesar del paso de las temporadas y los años gire en torno a ese momento, en algunos casos queda más de fondo y en otros, según avanza va tomando más protagonismo. Va generando tensiones entre los miembros del equipo, desconfianzas, juego de poder, retos a la autoridad…

No obstante en la comisaría hay más agentes y en torno a ellos girarán gran parte de los minutos de cada capítulo, los que más importancia tienen son los detectives que cada capítulo se encargarán de resolver un caso (la parte procedimental), los comisarios que irán pasando por Farmington para meter presión o investigar al equipo de asalto, e incluso las relaciones familiares y/o sexuales de cada miembro del grupo de asalto o de la comisaría.

Otro gran atractivo de la serie es la cantidad de actores que van pasando por la serie, temporada tras temporada podemos ir viendo las incorporaciones de Glenn Close, Forest Whitaker, Anthony Anderson, Michael Peña o Clark Gregg.

La serie durante sus siete temporadas se podrían separar en algunos arcos, aunque entre la primera y la última no pasen más de tres años de acción. Así podríamos tener los siguientes arcos:

  • Temporadas 1-3. Es la introducción al equipo, a conocer los entresijos y cómo se las traen, además se cuecen todas las tramas en base a las que girará la serie, con las dos principales, el agente infiltrado y el tren del dinero de la mafia armenia.
  • Temporada 4. La temporada de Antwon Mitchell, el nuevo líder pandillero que meterá en muchos problemas al disuelto equipo de asalto. Ademas llega un nuevo comisario.
  • Temporada 5. La temporada de Kavanaugh, el agente de Asuntos Internos que se encarga de investigar dura y tercamente al grupo de asalto. Volvemos a cambiar de comisario.
  • Temporada 6. Los salvadoreños. Temporada que se centra en la investigación por parte Mackey en un asesinato de un compañero, la mafia salvadoreña y la corrupción con los altos cargos de la ciudad y la mafia armenia. Como no podía ser de otra manera con nuevo comisario.
  • Temporada 7. Se cierra el ciclo. Todo termina de una manera espectacular, sin duda uno de los mejores cierres de una serie.

Imagen de un momento del capítulo.
Vic Mackey haciendo gala de sus habilidades ¡Saluda a la serpiente!

Conclusión

Llegué a la serie con la promesa de que era una de las mejores series de la historia y que su final, así mismo, era uno de los más redondos que existen. Y no solo no defraudó sino que me impresionó. A pesar de tener unos años es una serie fresca y atrevida, no en vano es un trabajo de la cadena FX, para mi una de las mejores. Las interpretaciones, el reparto, los giros en la trama te hacen mantenerte pegado a la pantalla. Que todo gire en torno a un par de situaciones que se dan en las primeras temporadas me pareció muy sorprendente, además teniendo un corte de procedimental. Hasta las tramas de los personajes secundarios se mantienen a lo largo de las temporadas y son interesantes.

En definitiva es una serie que hay que ver, puede echar para atrás su gran cantidad de temporadas y capítulos, y que el doblaje sea bastante malo, es mejor disfrutarla en VO, pero una vez que entras en la trama y la serie seguro que no te defrauda.

CHeMiCaL, el Cavernícola
Sígueme

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.