[Reseña] Counterpart, la guerra fría moderna Sin valoraciones aún

Counterpart es una serie de Starz que ha llegado a España de la mano de HBO, protagonizada por JK Simmons se ha convertido inmediatamente en un must seriéfilo. Probablemente sea la mejor serie de espías del año y una de las mejores en cuanto a ciencia-ficción. Ahora mismo tiene una temporada de 10 capítulos con duraciones de unos 50 ó 55 minutos.

La serie.

Tras la conclusión de su primera temporada hace unas semanas, Counterpart, se aferró a lo más alto de mi ránking de series y, probablemente, al de mucha más gente. El primer motivo fue su actor principal, JK Simmons, que ya me gustaba de antes pero en esta serie se supera y deja el listón interpretativo muy alto. JK Simmons interpreta a Howard Silk, un simple empleado de una agencia burocrática que se ve envuelto en una trama de espionaje tras descubrir que existe “el otro lado”, algo así como una dimensión paralela en la que todos tenemos a otro “yo”, y él no iba a ser menos.

El segundo motivo es que interpreta la guerra fría de una manera moderna y atractiva, es decir con ciencia-ficción, jugando con ambas realidades paralelas en un constante juego de espías, la puerta de acceso al otro mundo sería el muro de Berlín que, dicho sea de paso, es la capital donde sucede toda la trama. Las líneas temporales empiezan a surgir a finales de los 80 paralelamente, pero no es hasta 1996 que ocurre un hecho que separa dichas líneas para siempre, una gripe azota una dimensión eliminando al 7% de la población global. Esto es interpretado como un ataque de una dimensión hacia la otra y, aunque las diferentes dimensiones son secretas para la mayoría de la población, comienza el juego de espionaje y contraespionaje. La guerra fría.

Hay más motivos como las relaciones personales, las diferencias entre mundos y personajes, etc… pero eso viene con spoilers. Lo mejor para disfrutar esta serie es saber lo mínimo, encontrarte todo y paladearlo poco a poco porque es una serie que se toma su tiempo para desarrollar la trama. Así que, aunque no voy a hacer spoilers grandes sobre la trama, depende de como sea tu relación con estos, lee lo que sigue o no, al final dejo una valoración general.

Spoilers sobre personajes

Así pues podemos ver diferentes mundos, uno que es como el nuestro y el otro en el que en unos aspectos es más avanzado pero en otros van por detrás. Por ejemplo, debido a la epidemia de la gripe se trata a un enfermo casi como si fuera un terrorista, también hay ciertos niños que son criados con el objetivo de infiltrarse, reemplazar a su otro yo y cometer un atentado. También observamos como un mismo personaje evoluciona de diferentes formas en un mundo o en el otro guardando paralelismos. Y aquí es donde regresamos a nuestro amigo Howard.

Fotos de los personajes Howard, Emily y Peter

Howard en “nuestro mundo” es un oficinista, un hombre sin más vida que su trabajo y su mujer, en el otro mundo es un espía, un tío con recursos. Y es cuando les toca intercambiar mundos cuando entendemos esas personalidades y como se adapta uno a la vida del otro para pasar desapercibido. Y es donde vemos esa interpretación ya que con un simple gesto de la cara podemos diferenciar a un personaje del otro.

Las personas que rodean a ambos personajes también se han desarrollado de manera diferente en cada realidad, si en “nuestra” realidad Howard está casado y sin hijos tras perder el bebé que esperaban durante su primer embarazo, en la otra realidad está divorciado y con una hija, lo que le hace inmiscuirse en la vida de su otro yo. En nuestra realidad su mujer ha sufrido un accidente y está en coma y en la otra es la espía con la que tiene que trabajar.

Por supuesto hay muchos personajes más interesantes como el director de Howard, Peter Quayle y su mujer Clare, los otros dos personajes en torno a los que gira la trama, o la asesina Baldwin o el director de operaciones Aldrich, personajes que tienen algo que contar y sobre los que también recae el peso de la reflexión.

Fotos de los personaes Aldrich, Clare, Shaw y Baldwin

[plegar]

Conclusión

Llegué a la serie sin saber nada de lo que me iba a encontrar, sólo había escuchado el ruido acerca de lo buena que era y la gran interpretación del actor, y me quedé por su historia, su interpretación de la guerra fría, el misterio en torno a los personajes, las tramas y las sorpresas de los últimos capítulos, que no hacen sino acrecentar el fenómeno y hacer que sea una serie esperada en siguientes temporadas. Esas cosas solo pasan con las buenas series, y las buenas series (así como otras cosas) hay que compartirlas.

https://youtu.be/WFQN2XbVHBY

CHeMiCaL, el Cavernícola
Sígueme

Por favor, valora el artículo

1 thought on “[Reseña] Counterpart, la guerra fría moderna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.