[Reseña] Deutschland 83/86/89, la guerra fría alemana Sin valoraciones aún

Deutschland 83 es una serie alemana de la RTL que pasó a ser adquirida por Sundance TV pasando así a ser la primera serie de dicha lengua que se emitía en los Estados Unidos. La segunda temporada pasó a llamarse Deutschland 86 haciéndose notar los años que transcurrían entre temporadas y casi entre la emisión de ambas. La última, la que se estrena mañana en Movistar+, en el canal Seriesmania, se llama Deutschland 89, y nosotros ya hemos podido ver el primer episodio. Hoy te vamos a contar, sin spoilers, por qué deberías ver las temporadas anteriores y aprovechar para engancharte a esta última temporada.

Deutschland 83

imagen promocional de Deutschland 83

La primera temporada, el origen, nos cuenta la historia de Martin Rauch, un joven alemán de la Alemania del Este que es “reclutado”, ya que si no lo hace la salud de su madre corre peligro, por la Stasi para pasar a occidente y trabajar como espía para ellos. Bajo el nombre de Moritz Stamm se alista en el ejército de la Alemania del Oeste. Su encargo es trabajar para un importante general y recopilar información secreta sobre la OTAN. El leitmotiv de la temporada es la instalación de unos misiles Pershing en el lado occidental para tratar de presionar a su vecino ruso.

Pero, más allá de su trabajo, se encuentra con el mundo moderno, capitalista y consumista, totalmente nuevo y avanzado para él y con todas sus tentaciones. Pronto irá descubriendo que todos guardan secretos y no hay nadie en quien pueda confiar, tanto en un bando como en el otro, así iremos conociendo otros personajes que le ayudarán o le pondrán la vida un poco más difícil, así como las tramas de otros secundarios que irán cogiendo peso e importancia, además de servirnos para poner en contexto algunos temas de la época.

Es apasionante ver el cambio de un mundo al otro, como un simple walkman es un descubrimiento increíble para un chaval venido del este, como la música supone un hilo conductor en tantas ocasiones. Una banda sonora que es una auténtica maravilla, temas de los 80 muy bien elegidos, como por ejemplo Eurythmics, Nena, Peter Schilling, que te transportan a otra época y lugares de tu memoria. Todo lo demás, vestuario, actuaciones, etc es muy destacable, tanto es así que fue nominada a mejor serie de drama en los Satellite Awards

La serie mezcla géneros como el thriller, el drama e incluso la comedia ya que desde el momento en que se infiltra puedes notar su falta de experiencia y su torpeza.

Deutschland 86

imagen promocional de Deutschland 86

Como el nombre indica, y como mencioné antes, nos encontramos en 1986, con nuestro personaje fuera de Alemania. Martin se encuentra en Angola y Alemania del Este olvidada por Moscú y casi abandonada a su propia suerte. Por un lado veremos el coqueteo de la RDA con el capitalismo global para intentar salvar el barco del socialismo que poco a poco se hunde, por el otro la nueva oportunidad de Martin de seguir siendo útil al gobierno como espía.

El 86 estaba impregnado con el ambiente del Apartheid, la Perestroika y la amenaza de un nuevo terrorismo que se extendía por Europa, así que todo esto aparece en mayor o menor medida así como la acción, y sus distintos personajes y tramas, se irá trasladando por la ya mencionada Angola, Sudáfrica, Libia y Paris. También se tratan otros temas como el SIDA y la homosexualidad mientras seguimos con la espectacular banda sonora.

En esta temporada se nota más la influencia de la producción estadounidense, el guión es más flojo, hay más sexo y más acción en detrimento de las tramas tan curradas de la primera temporada, quizá el cambio de uno de los guionistas también influya. No obstante sigue siendo una serie referencia para repasar aquellos años y sus eventos más importantes que se dieron por las zonas que visitian.

Deutschland 89

imagen promocional de Deutschland 89

En 1989 hubo un evento que cambió el mundo: la caída del muro de Berlín. El fin de las dos Alemanias que acabarían unificadas. En el primer episodio, que ya hemos podido ver, la acción comienza justo cuando Alemania del Este declara que se permiten los viajes al exterior del país incluido Berlín occidental, momento que ocupa todo el capítulo con su trama de espionaje y con la que nuestro buen amigo y espía Martin tiene mucho que ver.

Como en temporadas anteriores las imágenes reales se intercalan con la ficción, ya sea por medio de periódicos, radio o televisión, o por mezclarlas de alguna manera con dicha serie. De esta temporada esperamos un buen cierre, una despedida bien merecida de sus personajes, un guión más parecido al de la primera temporada que al de la segunda y seguir disfrutando con su banda sonora.

Conclusión

imagen promocional de Deutschland 89
Nuestro amigo Martin con su ordenador último modelo

Deutschland 83/86/89 es una serie de espionaje muy interesante, ya sabes que nos molan mucho las series de espionaje como Homeland, con una factura exquisita sobretodo en su apartado musical, con un gran guión en su primera temporada, en la tercera, que se estrena mañana por la noche, esperamos que también lo sea. A nosotros, que nos gusta mucho la historia y los contextos históricos, nos ha resultado una delicia que no es muy conocida y eso siempre es un aliciente.

Mañana martes 27 se estrena esta tercera temporada, o Deutschland 89, con episodio doble en el canal Seriesmania de Movistar+, a las 22:00, no te los pierdas. Además puedes encontrar las temporadas anteriores en Movistar+ para ponerte al día.

CHeMiCaL, el Cavernícola
Sígueme