[Reseña] La bruja. Sin valoraciones aún

Estrenada en 2015, y dirigida por Robert Eggers, con intérpretes como Anya Taylor-Joy, que un año después aparecería en Multiple (Split), cambiando su color de pelo al moreno para despistar, es una película de terror ambientada en la Nueva Inglaterra del siglo XVII que te hará dudar de lo que esta pasando en la pantalla.

¿De qué va?

Nueva Inglaterra, 1630. Una familia es expulsada de su comunidad y se ve obligada a comenzar una nueva vida cerca de un bosque que dicen está maldito. El matrimonio, junto con sus cinco hijos, intentan abrirse camino es esa tierra hostil, pero todos sus esfuerzos son en vano, cuando empiezan a ocurrir una serie de desgracias que les van debilitando y poniendo a unos en contra de otros.

Ha obtenido cinco premios, entre ellos el de mejor intérprete revelación a Taylor-Joy (Premios Gotham 2016) y el de mejor director en los premios Sundance, de 2015, como mejor director.

Mi opinión

Durante el desarrollo de la película van ocurriendo distintos sucesos, comenzando por la desaparición del hijo pequeño, un bebé, cuando está al cuidado de Tomasyn (Taylor-Joy). Este es el desencadenante que motiva a Tomasyn a asustar a su hermana pequeña durante una discusión, diciéndole que ella es la bruja del bosque, y según va avanzando la película, nuestras sospechas, y las de la familia recaen sobre ella, pero sin estar seguros del todo en ningún momento, ya que ella parece ser la primera que se sorprende de lo que está pasando.

Resulta particularmente inquietante el hecho de que algunos de los animales puedan estar poseídos por la bruja o por el mismo demonio (o tal vez por la propia Tomasyn…), engañando a algunos miembros de la familia para conseguir sus propósitos.

Y también da bastante respeto el aspecto de la bruja, ya que puede adoptar varias formas, como una joven, bastante sexy, o su apariencia normal, es decir, un ser desagradable, capaz de las peores atrocidades.

Lo mejor

La sensación constante de que hay algo malo en el bosque y no sabes lo qué es, ni estás seguro realmente  de si ella es una bruja, si lo sabe, si no lo sabe, si hay más como ella en ese bosque, etc…

Una atmósfera opresiva de la que la familia entera intenta protegerse mediante su fé, refugiándose en ella para solucionarlo. Es curioso ver cómo pretenden explicar y solucionar todo mediante su exacerbado sentimiento religioso.

Lo peor

La música a veces resulta estridente, desagradable, con cánticos y demás.

Conclusión

Personalmente me ha gustado. La ambientación es muy buena, y las actuaciones de los personajes, también.

El tema de la brujería se ha tratado en los últimos años sobre todo en películas tipo “El proyecto de la bruja de Blair”, de una manera actual, pero esta película, ambientada siglos atrás, le da un toque distinto, se ve cómo trataban en aquella época un tema como el de la brujería y el miedo que les daba. Se ve como algo realmente primitivo, algo muy antiguo a lo que temer, y con razón.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.