[Reseña] Logan Sin valoraciones aún

El pasado 3 de marzo se estrenó la película Logan, la despedida de Hugh Jackman del personaje y con la que el actor quería dar el Do de pecho.

¿Lo consiguió? 

Hace tiempo que decidí ver un solo tráiler de las películas y fiarme de mi propio instinto y no de las webs especializadas, que simplifican al máximo la valoración (Dedo pa´arriba/ Dedo pa´abajo u Obra Maestra/Puta Mierda).

La primera película con la que he podido hacer esta prueba es Logan.

 

Logan y X-23

La película solo toma la premisa del cómic de Mark Millar, Old Man Logan, de mostrar un Lobezno/Logan agotado y derrotado. El por qué es algo que el espectador desconoce. Casi 20 años en el futuro, los mutantes están a punto de desaparecer. Lobezno malvive conduciendo una limusina en la frontera entre México y Texas. Junto a él, está un profesor Xavier demasiado mayor y enfermo (tranquilos, esto queda patente desde el principio) y Caliban, mutante albino capaz de rastrear a otros mutantes (no ha estado presente en otras entregas de las películas sobre los mutantes). Los tres intentan ocultarse del mundo y olvidar su legado hasta la aparición de la joven Laura Kinne (X-23), una joven mutante perseguida por los Cosechadores. Desde ese momento, Logan deberá escoltar a X-23 hasta EDEN, el último refugio de los mutantes.

Logan está más cerca del western crepuscular al más puro estilo Sin Perdón, Valor de Ley o de León el Profesional, que de una película de superhéroes, al uso que nos tiene acostumbrados Marvel Studio. Aunque la productora es la Fox, la mayoría de las películas de superhéroes están siguiendo la fórmula de película familiar inventada por Disney. Desde la primera escena se deshecha la idea de Millar: crear su propio ambiente, la sensación del fin de una era, el fin del sueño de Xavier, en el que todos nuestros héroes han sido vencidos.

Charles Xavier

Ante la imposibilidad de realizar el cómic de Millar por asuntos legales, se ha creado una historia original y que no se ha visto en ningún cómic. Hay que agradecer que el guión no revele todo lo que ha pasado hasta el momento en que se encuentra la película e insinúe más de lo que muestra,  que sea el espectador el que rellene los huecos y aun así no pierda interés en la acción, aún sin poseer un conocimiento exhaustivo del universo X-Men.

Logan ha sido, pues, una bocanada de aire fresco en el cine de superhéroes, que ya está rayando lo repetitivo. Con una historia original y alejándose de lo marcado en películas anteriores para crear su propia historia, funciona muy bien y entretiene.

Portada “Vintage”, dedicada a nuestra Correctora.
¿Lo mejor?

Sin duda, la historia y el ambiente que respira toda la película.  Con un final muy digno para el Lobezno de Hugh Jackman: otros vendrán, pero él será el referente a superar, aún con sus dos películas “menores” en solitario.

¿Lo peor?

Si hay que destacar algo, Los Cosechadores, los malos. Creo que no han sido aprovechados como debiera, mostrándose como una serie de mercenarios con implantes cibernéticos, por un mero aspecto visual. Una lástima, pues fueron los antagonistas principales en la saga de La caída de los mutantes.

Como nota final, la película contiene numerosas escenas violentas y no la recomiendo para niños pequeños. Pude ver a numerosos padres que eran acompañados por los niños para ver la película y desde la primera escena se deja claro que no es una versión amable de Lobezno.

Para terminar, os dejo un vídeo de @DannyBocabit comentando el cómic que señalamos al principio.

PD: Me han comunicado que Caliban aparece en X-Men: La Era de Apocalipsis. Es cierto, y hemos corregido el artículo.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.