[Reseña] The Wire: Una novela para televisión. Sin valoraciones aún

¿Qué hace a una serie “realista” destacar sobre todas las demás? ¿Cuál creéis que es la mejor serie de televisión? En esta reseña os presentamos The Wire: Bajo Escucha, la que para muchos es la mejor serie de televisión hasta ahora.

Una serie con historia. David Simon

Decir que estás ante otra serie policíaca te podría llevar a pensar en series como los innumerables CSIs, Ley y Orden o Mentes Criminales y eso sería un error. Pensar que estás ante una serie de criminales como Breaking Bad o Narcos también lo sería. Sin querer menospreciar estas series, tienen un aire “fantástico” que alejan al espectador de la cruda realidad, nos hacen pensar que al final los buenos terminan ganando y que de una manera u otra se hará justicia. Grandes medios técnicos o los mejores profesionales, siempre sacrificados por su deber a la sociedad, aparecen en la pantalla. Y aquí viene David Simon, que nos pone ante la cruda realidad para decirnos que todo en estas series es mentira.

David Simon, creador de la serie.

The Wire es una disección realista y cruda de la ciudad de Baltimore, catalogada como la peor ciudad de Estados Unidos, donde el crimen, los asesinatos y el narcotráfico parece que han tomado las calles. Simon tardó varios años en estar preparado para afrontar un proyecto como The Wire. Podemos marcar su comienzo cuando era reportero de la sección policial en el Baltimore Sun, y más concretamente, en la detención de Melvin Williams (¿Avon Barksdale?), motivo que le llevaría a conocer al detective Ed Burns (¿Jimmy McNulty?), encargado del caso. Demasiado parecidos, Burns y Simon no tardaron en hacerse amigos y Burns facilitó el acceso de Simon a la unidad de Homicidios para su siguiente proyecto. Simon pasaría incrustado en el departamento de homicidios todo un año, convirtiéndose en parte del departamento y trabajando codo con codo con los detectives que lo componen. Esta experiencia fue plasmada en el libro “Homicidio: Un año en las calles de la muerte”, que sería adaptado por la NBC con el nombre de Homicide: Life on the Street (1993 y 1999). Novela y serie servirían como punto de inicio para The Corner. Posteriormente Burns se convertiría en asesor y creador de The Wire.

Tras abandonar su trabajo por el éxito del libro Homicidio, Simon crearía The Corner, miniserie de la HBO, que él definiría como “programa antipolicial, una especie de rebelión contra todos las gilipolleces sobre los procedimientos policiales que afligían a la televisión estadounidense”. La miniserie serviría como la presentación definitiva para The Wire. Os dejamos con el primer capítulo de The Corner.

Aunque hoy The Wire goza del respeto tanto de público y crítica, la serie tuvo que enfrentarse a numerosos problemas: el primero, conseguir vender la serie, Simon comentó lo siguiente al novelista y futuro guionista de la serie, George Pelecanos “Lo vendí como una serie policial, pero ellos no saben que en realidad no es una serie policial. De hecho, se trataba de algo audazmente novedoso: Una novela para la televisión”;  y el segundo problema, mantener la serie durante 5 temporadas, Clarke Peters (Lester Freamon en la serie) declaró al respecto: “David Simon tuvo que luchar por cada temporada. Nunca había nada garantizado”.

La serie recorre, en sus 5 temporadas, cada una de las capas que componen la ciudad de Baltimore, desde los camellos de la calle y los capos de la droga hasta las cúpulas de poder político o los periódicos de la ciudad. En ella se muestra como el sistema machaca a las personas normales, como aquellos que quieren cambiarlo ven sus ideas frustradas y como los corruptos son recompensados.

Quizás este sea su punto fuerte y el mayor problema de The Wire. No nos gusta ponernos delante de una realidad demasiado cruda. Pero sus cinco temporadas, demostraron que una serie realista no solo puede gustar, sino que además puede convertirse en una de las mejores series. Os dejamos sus 5 openings.

Las temporadas

La serie está dividida en 5 temporadas, por las que circulan personajes pasando de un primer plano en una temporada a ser un invitado en la siguiente, ningún personaje tiene asegurada la continuidad y todo se supedita a la historia. El recorrido de estas temporadas puede dividirse en:

La primera temporada arranca con la lucha entre la policía y las bandas de narcotraficantes en el distrito oeste de la ciudad, visto desde ambos puntos de vista y la creación de departamento de escuchas de la policía.

La segunda temporada se traslada al puerto, mostrando el contrabando de mercancías y los problemas de los sindicatos, muestra por primera vez a los proveedores de todos los materiales necesarios para la fabricación de droga.

La tercera temporada pone el foco en los políticos, las luchas por el poder y el liderazgo social, y la relación entre el crimen y el sistema político.

La cuarta temporada, catalogada como demoledora, está centrada en la educación de los niños de los bajos fondos y como la droga invade sus vidas. Casi todos los personajes hasta ahora principales pasan a un dignísimo segundo plano.

La quinta y última temporada, trata sobre la prensa escrita y otros medios de comunicación. Supone un cierre de la serie y sobre todo una crítica al periodismo, antigua profesión de Simon. Creo que se resume bien en estas tres frases suyas: “Dejé el periodismo porque unos hijos de puta compraron mi periódico y dejó de ser divertido”, “Uno de los aspectos tristes del periodismo contemporáneo es que realmente importa poco. El mundo actual es casi inmune al poder del periodismo. El buen periodismo era capaz de indignar a la gente. Y la gente cada vez es menos propensa a indignarse.” y “Cada vez estoy más convencido de la incapacidad del periodismo para fomentar ningún cambio significativo. Era dudoso cuando yo ejercía el periodismo, pero ahora creo que es claramente ineficaz.”

Conclusión

The Wire no es una serie para todos los públicos. Es una serie que durante los tres primeros capítulos te planteas abandonar, no sabes muy bien que te están contando o quienes son todos esos personajes que están circulando por tu pantalla pero una vez superado ese momento todo parece funcionar como un reloj. Aún así, no te lleves a engaño, puede que no sea tu serie si lo único que buscas es la evasión por un tiempo, como decíamos, no hay policía con grandes medios ni finales felices, más bien aquí hay esto…

No hay espectacularidad, dragones o explosiones, no hay cliffhangers. Pero sí hay personajes carismáticos, tramas cuidadas, historias que se entrelazan y un crudo realismo. Si esto es lo buscas, ésta es tu serie.

Además, si en general, es aconsejable ver películas y series en versión original, esto se hace obligatorio en The Wire por dos motivos: el primero es el pésimo doblaje y traducción de la versión en castellano, que pueden sacar a cualquiera de la narración y que ha ahuyentado a muchos espectadores; segundo, el tono y la forma de hablar de los personajes difiere mucho entre los distintos personajes según su clase social, es muy normal que alguien esté hablando en “slang” (jerga callejera) en una escena, para pasar a ver y oír a alguien con formas de hablar totalmente opuestas en el juzgado o el ayuntamiento.

Por extensión, no he podido contaros nada de todo el elenco de personajes/actores que han pasado por ella, ello supondría una reseña solo para ellos y casi mejor os invito a que paséis una temporada en las calles para conocerlos, os invito a ver The Wire.

PD: La imagen de la cabecera pertenece a Donald Smith Graphic Design, la encontré en la página Canciones de Buen Rollo, donde tienen esta reseña sobre la música de la serie, por si queréis saber más.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

2 thoughts on “[Reseña] The Wire: Una novela para televisión.

  1. Shiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiit. Y no me avisas q vas a hacer reseña d LA MEJOR SERIE EVER. Buen articulo. Mejor serie. Best. Ever. Always.

  2. Coincido en el análisis. Muy muy bueno 🙂

    Opinión personal…a partir de la tercera temporada empieza a perder fuelle y ritmo la serie. Las tres primeras temporadas marcan muchísimo. Grandísima serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.