[Reseña] Saga, de Brian K. Vaughan y Fionna Staples 5/5 (1)

La familia es algo complejo. Creemos saber de qué se trata, pero al intentar explicarlo es cuando nos damos cuenta de lo realmente complejo que es.

Brian K. VaughanWe Stand in Guard, Los leones de Bagdag – reflexiona sobre ello y Fionna Staples ilustra nueve tomos, dando su visión sobre lo que es una familia y sus elementos, de la manera más original posible, una Space Opera con sabor Pulp.

Argumento

Saga es un cómic a medio camino entre lo Pulp y la Space Opera creado por el tándem Brian K. Vaughan y Fionna Staples. Influenciado por obras de Fantasía y Ciencia Ficción: Star Wars, Juego de Tronos, Gallactica o El Señor de los Anillos, Vaughan desarrolla una idea de la infancia, pero desde la perspectiva que le da ser padre.

En una galaxia muy muy lejana… el planeta Terravista – con una tecnología que rivaliza con la magia – y su satélite Guirmalda – con una magia capaz de hacer frente a el mayor avance tecnológico – llevan tanto tiempo en guerra, que han olvidado los motivos por la que empezaron.

Incapaces de llegar aún acuerdo o de destruirse, la guerra se ha extendido por toda la galaxia. Nadie en ella está exento de tomar bando, mientras Terravista y Guirmalda gozan de una relativa paz.

Este es el universo en el que Alana y Marko se han conocido, enamorado y han traído al mundo a la pequeña Hazel – narradora de esta historia. Hasta aquí podría considerar “lo normal” si Alana no fuera de Terravista, Marko de Guirmalda y Hazel no fuera un peligro contra lo que se ha divulgado durante años: la no puede haber pasa entre Terravista y Grimalda.

Comienza así un viaje a ninguna parte a través del universo, en el que Vaughan reflexiona sobre la familia, sus miembros y la vida en general. Y solo es el tomo uno.

Los tres pilares de Saga

Aunque por Saga pasan multitud de temas de vigente actualidad hoy en día, claramente centra su foco en tres aspectos: La Familia, Quienes la componen y La perdida.

La Familia. Esta idea está presente desde la primera página y es el motor de la historia. Pero Vaughan no se centra en la idea preconcebida de se pueda tener de ella. Si bien la familia de formada por Alana, Marko y Hazel, inicialmente puede considerarse como “típica” – considerando típica una familia interespecie que es perseguida por ello -, pronto vemos otros modelos: familias monoparentales, familias formadas por adopción, etc. Destaca la historia de Gwendolyn – ex de Marco – que acaba convirtiéndose en la madre soltera de Sophie, la Chica Esclava.

Quienes la componen. Lo más normal es que pensemos que una familia está formada por personas con algún vínculo sanguíneo (padres y madres, tíos, abuelos, etc) Pero Vaughan nos muestra una familia hecha de cachitos, de personas sin ninguna relación, pero con fuertes lazos sentimentales. Es el cariño y la confianza entre sus miembros lo que da forma a esta familia. Tal es el caso de Izabel o Petrichor, que sin tener vínculo con Alana o Marko, se acaban convirtiéndose en las “tías” de Hazel, personas a las que ha confiado la vida de la pequeña.

La pérdida. Como todas las ideas que maneja Saga, creemos saber bien que es y que supone la pérdida de un ser querido. Tenemos asumido el concepto de luto o duelo, pero se nos es difícil explicarlo y que supone para cada uno de nosotros. Saga explora la idea de pérdida, como nos enfrentamos a ella y como nos cambia o como nos destruye. Y es que no es lo mismo la perdida por una larga enfermedad, que, aun entristeciéndonos, nos proporciona cierto alivio; a la producida por una perdida injusta o inesperado. Y todo ello está en Saga, pero no queremos hacer spoilers.

Opinión

Saga es una obra que merece la pena leerse varias veces. Es fácil que cuando arrancas con ella algo se te pase y todo el universo planteado resulte abrumador. En cierta manera parece que la mezcla de fantasía y ciencia ficción da servir como un “todo vale” para solucionar posibles tramas. Lejos de ello, esta mezcla crea el trasfondo, asimilable y entendible, que da sentido a todo lo que pasa en la historieta.

Fijémonos en el matrimonio interespecie formado por Alana (ciencia) y Marko (magia) en un universo en el que los quieren muertos por ello. Su historia no es muy diferente de la que hemos visto en películas como Adivina quién viene esta noche (Guess Who’s Coming to Dinner) pero es el tono de del cómic de Ciencia Ficción y Pulp lo que hace acercarse a ella a un público que quizás sea más reticente a ver una película de 1967. Esta es la manera en la que Vaughan nos presenta sus ideas y nosotros las vamos devorando poco a poco.

Quiero destacar el increíble trabajo de la ilustradora de Fionna Staples, que ha dado una personalidad única a los dibujos que forman todo este universo y el cual ahora es inseparable de Saga.

¿Lo malo de Saga? La titánica labor de Vaughan y Fionna Staples para crear semejante epopeya ha “cansado” a ambos autores y han parado la publicación en el número 54 – recopilados en 9 tomos en nuestro país – en unos de los momentos más emotivos de la historia. Consciente de la preocupación y mal estar que esto causa en sus fans– y si no que se lo digan a los de Juego de Tronos – Vaughan pidió disculpas en el ultimo número y asegurando que es un descanso para volver con más ganas. Sea como sea, yo no me perdería esta historia más grande que sus propios personajes.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.