[EVENTO] Héroes Manga Madrid 2017: La Opinión Sin valoraciones aún

Nos gusta acudir a los eventos. De hecho, desde que hemos empezado con este blog, nos gustan más.

Esta vez hemos acudido, con fotógrafa incluida, a la primera edición de Heroes Manga Madrid y, la verdad sea dicha, no sabíamos qué nos encontraríamos.

¿Dónde estamos?

Esta primera edición del Heroes Manga Madrid (antiguo ExpoManga) se celebró los días 22 y 23 de Abril en el IFEMA, lugar que poco a poco se está convirtiendo en el espacio natural para los eventos de cómics, manga o videojuegos. Lo cierto es que si bien ese sitio ofrece pabellones grandes y todas las facilidades necesarias para realizar el evento, hay otros puntos que se están convirtiendo en Made in IFEMA:

  • Precio de las entradas: la ubicación esta incrementando el precio de eventos que antes costaban 8€ a un precio de 15€, la entrada normal. Como hemos comentado en otras criticas, este precio resulta excesivo para un evento familiar.
  • La luz naranja, ya un clásico. Es malísima, no hay fotógrafo, cosplayer o visitante con el que hayamos hablado que no se queje de este hecho. Entendemos que es la que IFEMA proporciona, pero no por ello debe intentar buscarse una solución.
Ambiente el domingo del Héroes Manga
Más Manga

La definición de manga según la Wikipedia (la RAE no la contempla aún con un significado de “cómic”) es: la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en estas.

En el Héroes Manga Madrid faltó Manga y Anime. Aunque editoriales como Planeta,  con un inmenso catálogo del mejor manga, estaban presentes, sus stands eran pequeños, muy parecidos a una tienda más y  esperábamos encontrar mucho más “manga”, en un evento que tiene esta palabra en su título. Lo cierto es que, costaba encontrar stands que vendiesen manga/anime, a excepción del stand de ECC que hizo evidente su presencia. Una oferta tan reducida, quedaba eclipsada por las numerosas tiendas que vendían exclusivamente merchandising, el espacio de eventos y el enorme espacio para foodtrucks que había en el interior del pabellón.

Decoración Japonesa en Little Japan

También faltaron autores y creadores. Un ejemplo fue el de Laurielle, ganadora del premio al mejor Manga de autor español con suPor siempre jamás y que no estuvo presente para recoger su premio. Nos pusimos en contacto con ella para felicitarla y nos comentó que se enteró del galardón cuando, por redes sociales, comenzaron a darle la enhorabuena. La sorpresa llegó de improviso, pues no sabía que estaba nominada. Hubiera agradecido que la avisaran, ya que habría hecho campaña con ello e intentar acudir a recoger el premio, aunque ese domingo se celebraba Sant Jordi y ya tenía compromisos previos.

No todo es el papel

Ya comenté en la opinión de otro evento similar, que es fácil que el merchandising tomara espacio a mangas y animes. España no tiene una cultura manga tan arraigada -como lo tiene el cómic americano o europeo- como para generar un mercado de compra-venta. No soy un purista y entiendo lo que se me ofrece y disfruto de ello:

El Héroes Manga Madrid es un evento familiar, que ofrece un ocio alternativo y distinto. Su multitud de zonas para actividades han identificado el evento: una zona de juegos de mesa, el pequeño área de Ludosport para aprender combate con sable láser, el stand de PS4 donde ponerte sus gafas VR o la zona de recreativas donde poder volver a los videojuegos de la infancia, hacían pasar la mañana de manera entretenida. Os recomendamos visitar este  post de Bebé a Mordor, para conocer mejor este aspecto familiar.

El Héroes Manga  permite dar a conocer la cultura japonesa u oriental a los visitantes y quiero destacar en ese sentido la zona de “Little Japan” en la que podías encontrar multitud de asociaciones con interés en el extremo oriente (idiomas, viajes, actividades, charlas, etc). Un ejemplo, en el momento en el que visitamos Little Japan, había una charla sobre el Viaje de Chihiro, que aunque muchos ya la conocéis, para otros es una auténtica desconocida y esta labor de divulgación es encomiable.

El Héroes Manga es también un evento cosplay. Esto quedo claro cuando nos quedamos sin el taco de nuestro pase de prensa. Si al principio pensábamos que siendo domingo y no pudiendo quedarnos hasta el cierre, veríamos pocos cosplays,  lo cierto es que la galería esta vez está más repleta que nunca y esperamos que os gusten tanto como a nosotros. Me alegra ver que había una persona para ayudar a arreglar los desperfectos que pudieran ocurrir. Sí echamos de menos esta vez un concurso de cosplay infantil como tuvo la Japan Weekend.

La zona de juegos de mesa estaba repleta a todas horas
Conclusión

Personalmente creo que sería fácil quedarme con una visión mala, cuando no fue así: simplemente esperaba un tipo de evento distinto, necesita mejorar en ciertas cosas que le dan el nombre: manga, anime, autores, dibujantes, creadores, etc. Pero viendo lo que la organización está preparando para el Héroes Cómic Con Madrid 2017, con la calidad de los invitados que va a traer como primer punto, merece la pena estar atentos a lo que están preparando en Noviembre.

Para terminar quiero hacer una propuesta para los próximos eventos: el identificativo de las personas acreditadas no es distinto al de los visitantes. Aunque no es nuestro caso, ya que no fuimos acreditados y tampoco tuvimos problemas, sí hemos comprobado en otros eventos que facilita mucho la labor de acercarse a las personas si tu acreditación es distinta y te distingue de los visitantes, genera confianza. Sería interesante en ese sentido que la organización diese acreditaciones diferenciadas a las personas acreditadas como Prensa o Blogs.

Galería:

Las fotografías de la 1 a la 67 son de @mariafemart. Nuestra fantástica fotógrafa quiere empezar a hacer sesiones de fotos a cosplayers. Si alguno está interesado en ello, que se ponga en contacto con nosotros y se lo transmitimos. De la 67 en adelante son de K, que pinta minis bien pero fotografía… así…. lo sentimos.

Si no estáis identificados, hacédnoslo saber y os etiquetamos enseguida. Además estaremos encantados de pasaros vuestras fotos si lo queréis.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.