[Reseña] [Guía de Lectura]Parker, ese sabor metálico en la boca Sin valoraciones aún

Se hace raro empatizar con criminales y no con esos ladrones de guante blanco, como Lupin III o la banda de Danny Ocean ó asesinos de corazón de oro como Leon, el Profesional. No, la gente de la que hablo son esos auténticos cabronazos, hablo de gente como Parker.

Astiberri comenzó a publicar en febrero del 2010 la adaptación al cómic de las novelas de Parker, personaje creado por Richard Stark (seudónimo de Donald E. Westlake). Una de las mejores sagas de novelas de género negro se hacía cómic de mano del dibujante y guionista Darkwyn Cooke, que consiguió mostrar los primeros bocetos del cómic y a su creador antes de que muriera.

¿Quién es Parker?

Parker es un criminal profesional y no se arrepiente de ello, considera su profesión tan digna como cualquier otra, y es más, no cree que deba cambiar, no hay remordimientos por ello en él. Se gana la vida cometiendo atracos por todo EEUU, recurriendo a la violencia si es necesario, vive en los mejores hoteles, mientras gasta la “pasta” conseguida, hasta tener la necesidad de realizar un nuevo “trabajo”

Parker posee un código moral al que se aferra y del que nunca se desvía:  Nunca traicionará a “otro compañero de profesión”; a menos que este lo haga primero. Entonces no dudará en vengarse, de manera brutal y sin remordimientos. Parker es un personaje sin edad, aunque se le calcula unos 40 años. Grande y robusto, de hombros cuadrados, manos grandes y cabello castaño cortó. Rostro frío y ojos negro.

4 Tomos de Historias

La adaptación de la obra de Richard Stark se ha dividido en 4 tomos: los dos primeros cuentan la relación de Parker con la Compañía, una organización mafiosa que tiene ramificaciones por todo EEUU; el tercero, El Golpe, supone el atraco imposible a toda una ciudad minera; y el cuarto aglutina una serie de historias cortas en la que destaca la que da título al tomo, “Matadero”.

El Cazador.

Mal, un antiguo socio de Parker, le propone realizar un trabajo con el que se podrán retirar una buena temporada. Después del golpe no sacan lo esperado  y mientras que a Parker se conforma con lo obtenido,  Mal y su amante, Lynn, le traicionan robando su parte y dándole por muerto. Recuperado de sus heridas comienza su venganza, sin saber que el dinero robado estaba destinado a para pagar el ingreso de Mal en la Compañía, algo que poco le importa.

 

 

 

 

La Compañía.

Tras los hechos narrados en El Cazador, Parker vuelve a su rutina con una nueva cara, sin ser molestado. Pero la Compañía ni olvida ni perdona y ha puesto precio a su cabeza y cuando un chivato revela su nueva identidad, y el intento de eliminarle sale mal, Parker abre la veda a sus viejos amigos para atacar los distintos negocios de la Compañía, en un plan para descabezar la organización criminal más poderosa del país. Interesantísimo tomo, del que destaca la parte central que narra los distintos tipos de negocios mafiosos. Premio Eisner 2011 al mejor guionista y dibujante y Premio Eisner 2012 a la mejor novela gráfica compilada, junto con Parker, El Cazador.

 

 

 

El Golpe.

A Parker se le ofrece la oportunidad de organizar y ejecutar un golpe imposible: toda una ciudad. Para ello reúne una docena de los mejores delincuentes con los que ejecutar un preciso plan. Pero todo estalla cuando los intereses individuales salen a la luz y cada uno de los miembros de la banda persigue sus propios intereses. Fue llevado al cine en 1967 por Alain Cavalier en la película Saqueo en la ciudad.

 

 

 

 

Matadero.

Tomo en el que se recogen varias historias cortas, destaca sobre todas la que da título, Matadero, Durante la huida de uno de sus atracos, Parker tiene un accidente para eludir su captura se introduciéndose en un parque de atracciones cerrado durante el invierno. Un par de policías corruptos al servicio de la mafia local, que presenciaron el atraco y su posterior desenlace, deciden organizar por su cuenta, con la ayuda de unos “socios”, la captura de Parker y su botín. Comienza un mortífero juego del gato y el ratón, que convertirá el parque de atracciones en una zona de guerra.

 

 

 

Conclusión.

Parker es una novela de la vieja escuela, historias simples y contundentes, sin engañar al lector. Como hemos dicho Parker no es una buena persona, pero si es directa y clara, nunca con engaños o giros; esto y su particular forma de vida nos engancha a él, sintiéndonos atraídos por un criminal sin redención.

Boceto de Darwyn Cooke para Catwoman, se puede ver las semejanzas con el dibujo de Parker

El cómic cuenta con un dibujante, Darwyn Cooke, que se intereso en la aprobación de su creador para seguir adelante con el proyecto. El color bitono escogido escogido en cada uno de los tomos forma parte de la narración y aunque al principio pueda parecer chocante produce el ambiente de las historias. Cooke sigue con su estilo de dibujo pero hace un trabajo único para estos cuatro volúmenes muy notable. La narración consigue hacernos viajar a u momento entre los 60 y los 70 donde criminal era otra profesión, atrae el submundo y las reglas no escritas que tiene y que debes estar dispuesto a afrontar el castigo si las trasgredes. Disfrutaras de Paker si ya lo hiciste con cómics como Blacksad, Criminal o Femme Fatale.

Parker en el Cine

Si Astiberri puede que nos haya traído la primera adaptación al mundo del cómic de las novelas de Parker, no es la primera vez que se hace en el mundo del cine y hay una serie de películas que han conseguido llevar a este criminal. Os comento brevemente las mas conocidas:

A quemarropa (1967): Que adapta El Cazador con Lee Marvin como Parker y un clásico del género negro.

Payback (1999): Mel Gibson toma el papel de Parker en esta adaptación a los finales de los 90 en un película de acción que consigue reflejar bien la particular ética del personaje.

Parker (2013): El titulo no puede ser más claro. Jason Statham toma el papel de nuestro criminal en una adaptación un poco más libre y ligera de Parker y que aún así no deja de ser entretenida.

 

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.