[Reseña] Noche Oscura: Una historia verídica de Batman Sin valoraciones aún

Hay cómics que aparecen justo en ese punto ciego de tu ojo, se cuelan y no puedes dejar de pensar en ellos hasta que lo has leído. Este es el caso de la historia real que cuenta Noche Oscura: Una  historia verídica de Batman, la historia de Paul Dini

¿Quién es Paul Dini?

Siempre que reseño un cómic o libro me gusta hacer una pequeña referencia al final de sus autores, es necesario conocerlos para poner algo de contexto en la historia que cuentan y permite seguirles en otras obras. En este caso es más necesario que nunca y debe estar al principio.

Paul Dini es guionista de cómics, series televisivas y series animadas. Nacido en Nueva York el 7 de agosto de 1957, desde pequeño mostró un interés mayor que el de cualquier niño en las “historias animadas”.

Sus trabajos más conocidos en televisión fueron para Warner Bross con series como Tiny Toons (por el que ganó un Emmy), Batman: La Serie Animada y Batman del Futuro. Creador de personajes tan destacables en el universo de Batman como Renée Montoya o Harley Quinn, esta última basada en su amiga Arleen Sorkin que, aparte de ser la inspiración, también puso voz al personaje.

En cómic, Paul Dini, destaca por Amor Loco, primera aparición en papel de Harley Quinn; Gotham Sirens, en el que Catwoman, Poison Ivy y, otra vez, Harley Quinn se hacen cargo de proteger Gotham cuando Batman desaparece;  y el cómic que hace de precuela del videojuego de Batman: Arkham Knight.

Paul Dini, guionista de Batman, la serie animada.
La Noche Oscura, de que va:

Con esta presentación podríamos pensar en la vida de Paul Dini como idílica pero llegar hasta donde Dini ha llegado fue difícil: un niño invisible en el colegio, un padre que le quería pero que hasta que no obtuvo el éxito nunca entendió cómo se podía ganar la vida con los dibujos animados, o, sus dificultades para relacionarse con el sexo opuesto, son algunos de sus demonios. Todos ellos toman forma de personajes que conoce bien: Batman y sus villanos o personajes de animación .

En un alarde de genialidad, el cómic comienza en el momento en el que Dini presenta la idea a un grupo casi anónimo, del que el lector forma parte. Este recurso, del Dini del presente vendiéndote la acción será recursiva, mientras, a su espalda, los borradores del cómic que estas leyendo crecen en la pizarra.

¿Y la historia? Mientras volvía andando a su casa, Dini recibe una brutal paliza a mano de dos desconocidos. En ese momento Dini cae en el momento más bajo de su vida, sumiéndose en la autocomplacencia y perdiendo toda inspiración para seguir escribiendo Batman: La Serie Animada. Apunto de abandonar su carrera por algo “más fácil” se ve obligado a enfrentarse a su ángel, un Batman nada complaciente que le espolea a seguir hacia delante y no rendirse por doloroso que sea; y sus demonios, capitaneados por un Joker, que le invita a sumirse en el olvido y la desidia de una vida rodeada de “cosas”, pero lejos de toda relación humana. Comienza así la pelea interna por superar el trauma, por volver a ganar la confianza necesaria, por intentar recobrar la normalidad

La purga de los demonios de Dini

Tras la agresión Dini comienza a hablar consigo mismo, analizando por qué sucedió y de quién es culpa. Pero su imaginación ha convertido su subconsciente en dos personajes que conoce bien: Batman y el Joker.

Joker le invita a rendirse: “Eres un tipo con un trabajo ridículo, con algo de reconocimiento, pero ¿quién se va a fijar en alguien que escribe historias de gente en mallas? Ríndete, cómprate un arma para sentirte más seguro, no vayas a trabajar o no te relaciones con gente, hasta la comida te la pueden traer a casa.”

Batman le pone ante la cruda realidad: “Yo estaba ahí” dice en una de las escenas “No eres real, si hubieras esto (el ataque) no hubiera pasado” – responde Dini – “Yo estaba ahí” – Sigue Batman – “Era esa voz que te impulsaba a cambiarte de acera, a gritar, o a hacer algo y no me escuchaste. Yo estaba presente cuando intentaste comprar un arma, recordándote que casi matas a tu hermano con una. Estaba presente cuando intentaste abandonar todo lo que te amabas”

Estas son las dos voces que Dini escucha en el cómic, pero es curioso que el verdadero triunfo no proviene de Batman, sino de un vendedor de discos de vinilo, una de las escenas más emotivas: “¿Eres guionista?” -“Sí. De los Tiny Toons” – “A mi mujer le encantan esos dibujos…” ¿Queréis saber porqué es para mi la más importante? ¿Cómo sigue? Leer el cómic.

Conclusión.

No me atrevo a dar un discurso de autoayuda pero repito: Todos tenemos nuestros demonios, esqueletos en el armario o un instinto dañino. Debemos convivir con ellos y enfrentarlos, nunca es fácil y sería más fácil rendirse. Dini termina esta lucha en un “cómic serio”, que de no haber sido publicado por una editorial de superhéroes como DC seguramente hubiera sido más reconocido. No ha sido fácil dar con él y en la mayoría de librerías no conocían de su existencia y un amigo acabo trayéndolo desde Barcelona.

Una historia dura y agria, con un final feliz, que el propio Dini intentó llevar a Batman: La Serie Animada, junto con Neil Gaiman, pero que fue desechado por no encajar en el tono de la serie.

Arleen Sorkin, amiga personal de Paul Dini e inspiración para Harley Quinn.

1 cornetto1 cornetto1 cornetto1 cornetto1 cornetto

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.