Vox Machina – Orígenes Vol 1 (Critical Role) Sin valoraciones aún

Si no es la primera vez que nos lees ya sabrás un gran secreto de El Cornetín de Gondor: escribimos sobre lo que nos gusta. Al tener todos trabajos muggles, estas reseñas dependen de nuestro tiempo libre. Y de nuestras ganas, para que nos vamos a engañar. Por eso hoy voy a cambiar un poco las tornas. Yo tenía sospechas sobre qué me parecería el primer tomo de Vox Machina, traído por la ecléctica (nunca adjetivo más acertado) Fandogamia a España. Por eso he decidido ampliar horizontes y obligar dejarlo a dos compañeros para que respondan la manida pregunta: ¿sigue siendo bueno si no conoces Critical Role?

Critical Role

En el podcast de final del año ya hablé sobre Critical Role y me ratifico. Ahora, además de estar al dia con los Mighty Nein (el grupo de la segunda campaña), me he visto capítulos de Vox Machina (aproximadamente una cuarta parte). Me apunto a cualquier podcast sobre este tema para defender que, aunque tu no los conozcas, Mattew Mercer y su grupo (Orion Acaba – hasta 2015 -, Laura Bailey, Taliesin Jaffe, Ashley Johnson, Liam O’Brien, Marisha Ray, Sam Riegel y Travis Willingham) han influido en la popularidad de Dungeons and Dragons. Incluso Wizards of the Coast lo reconoció en la imagen del Portal Bostezante (en el módulo El golpe de los dragones).

Mattew Mercer es el número 85

Esta fama (no solo en EEUU, en España también puedes encontrar fans, por ejemplo en el Discord Critical Role en español), les ha llevado a tener tres tiendas (EEUU, UK y Australia) para vender productos o les ha servido para crear uno de los Kickstater más bestias de la plataforma.. Sin olvidar su apoyo a causas solidarías que ha culminado en su propia fundación.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Sam Riegel, Taliesin Jaffe, Marisha Ray, Matthew Mercer, Liam O’Brien, Laura Bailey, Ashley Johnson y Travis Willingham

Las opiniones

Todo esto puede parece un nicho de mercado, dentro de otro que, a su vez, es contenido por otro. Y lo es. Pero esta reseña no es para convencer a nadie que conozca a estos tipos. Seguramente ellos ya tendrán el cómic. Me sorprendería que se estuvieran enterando ahora. Así que vamos a ver un par de opiniones menos cercanas… y la mía.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Keyleth, Lord Percival Fredrickstein von Musel Klossowski de Rolo III, Grog, Scanlan Shorthalt, Tiberius Stormwind, Pike Trickfoot, Vax’ildan, el DM y Vex’ahlia.

AgenteD

(Jugador muy ocasional de juegos de rol y poco amante de los cómics).

No me acabó de convencer el tipo de lenguaje que usan los personajes, le quita épica. Sin embargo me pareció una buena historia general y con un gran final. Como personajes los que más llamaron, en una primera lectura, son Grog y el bardo (*Scalan) pero, leyendo de nuevo, me gusta el enfoque en la personalidad de la druida (*Keyleth). Las referencias a D&D son varias pero lo que más me sorprendió es que, de repente, aparecieran los mapas hexagonales de las situaciones. Y lo del tiburón lo pienso usar en una partida… el típico tiburón de pantano.

 

Htor 

(Jamás ha jugado un juego de rol – ni de mesa – pero gran conocedor de cómics).

Lo que más me ha gustado es el rollo Deadpool del cómic, con algo de humor y rotura de la cuarta pared, sobretodo con el personaje del chaleco lila (*Scanlan). También me ha encantado el gigantón (*Grog). Las viñetas están guays, sobretodo las splash page.

Tako

Creía que tendría que conocer muy bien la primera campaña para poder pillar todas las referencias. Sin embargo la historia es indenpendiente, si bien tiene un par de ganchos para fans, como hablar de Whitestone o presentar a uno de los miembros de The Clasp (y seguro que me he perdido más referencias). El situarlo antes de que el grupo sea reconocible es un gran acierto. Fan del rollo “inicio de Guardias de la Galaxia” que tiene. Por lo demás Iselda me encanta. Hubiera agradecido que, como en otros recopilatorios, todas las portadas originales aparecieran completas en anexos. Y, ya puestos, una pequeña aparición de los personajes principales del grupo que no salen (supongo que estarán en el siguiente tomo).

Conclusiones

Al 100% de los lectores les ha gustado el cómic. ¿Qué? ¿Trampa? Noooo, repite conmigo: BUEN MU-ES-TRE.O, Además Fandogamia (a quién agradezco sus respuestas a las preguntas que le hice) ya ha advertido que tambíen sacará los siguientes tomos, una gran noticia ya que, como dice Scanlan.

 

Nota: - Para aquellos que les guste escuchar (o ver) partidas de rol aparte de Critical Role tienen muchas opciones en castellano. Rol Nl también juega con actores de voz, Éxito Crítico rueda con cinco campañas a la vez y Míchel González es genial y tiene (entre otras) una campaña de D&D que no te la acabas. Esos son los que yo sigo pero hay más.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.