Ir a...
Siempre al margen de la noticia

Siempre al margen de la noticia

lunes, diciembre 9, 2019

[Opinión] Detective Pikachu. Loca Academia de Pokémons


Por fin está aquí. Sí, los pokémons han llegado a su ciudad señora. El 10 de Mayo se estrenó la película Detective Pikachu en España y allí que fuimos al estreno a verla. Y como es nuestro deber hacer llegar a todos vosotros nuestras opiniones sin sentido, nos ponemos a ello sin una sola pizca de vergüenza. Eso sí, para los pocos que no la hayáis visto aún y que encima no queréis enteraros de la historia, esperad a verla primero que esto estará plagado de spoilers. Quien avisa no es traidor.

Una vez terminado el visionado de Detective Pikachu, y después de haberme sacudido el hype extremo de la infancia que tenía, pude centrarme en lo que realmente había visto en el cine. A grandes rasgos, no estaba decepcionado, ni mucho menos, la película me había ofrecido todo lo que buscaba, (bueno, casi todo) y no tenía queja al respecto. Durante las casi dos horas que tiene la película, había tenido ante mi un espectacular desfile Pokémon sin parangón. Desde el minuto uno hasta el último. El guión no era una catástrofe y el conjunto cumplía. En definitiva, no me había llevado un chasco, que era mi mayor temor. Pero vamos a desgranar con un poco de orden todo esto.

Un pokémon de la película Detective Pikachu

Pero mira que carita, pero míralaaa!! Si no puede salir nada malo de eso!!!

La película

Lo principal, lo más importante, es que aquí nos presentan dos personajes que nos van a acompañar durante toda la película:

  • Tim Goodman, interpretado por el actor Justice Smith, que hace de “entrenador pokémon” y su objetivo es buscar a su padre desaparecido.
  • Pikachu, doblado por Ryan Reynolds, un Pikachu inteligente, que puede hablar, y está decidido a encontrar, también, al padre de Justice Smith.

 

Con esta premisa nos encontramos en los inicios de la película. Una pareja humano-pokémon con un objetivo común. Ponle un mundo donde conviven los humanos y los pokémon en “armonía”, con la típica empresa que está investigando con pokémons, y tenemos un buen cóctel para una película de suspense infantil.

Bueno, si desde luego no te gustan los pokémons, esta no es ni por asomo tu película. Si por el contrario Pokemon Go fue el juego que ha marcado tus últimos años, debes ir a ver Detective Pikachu como si te fuera la vida en ello. Rob Letterman nos ofrece una superproducción con gran entusiasmo. Dirige con mimo cada escena, aunque en el conjunto parece que ha tenido que hacer malabares para conseguir que la película no se vaya a más de dos horas. Parece que nos hemos acostumbrado a films de duración extrema y la sensación que he tenido con esta película es que estaba pensada para durar 30 minutos más. Entiendo que el público al que está dirigido no debería estar tanto tiempo en la pantalla, pero es una pena que acabe la maquetación final de esta forma, ya que hay momentos demasiado acelerados y que, con un poco de paciencia, creo habría deleitado al espectador con un mejor resultado final.

Imagen promocional de Detective Pikachu

La verdad es que se ven realmente bien los pokémon en esta película.

 

Pero bueno, en general Detective Pikachu funciona bien, y la verdad es que está muy bien engrasada. Vamos a tener una duración más que suficiente para la presentación de los personajes, y vamos a poder entender la relación de los dos protagonistas de una manera correcta. Con esta buena base, la evolución de los personajes en la investigación que se produce en la película, se va a desarrollar con mucha naturalidad y creo que nada forzada. Tim puede ser el protagonista que tiene más flecos en su historia y se podría haber enseñado algo más de sus motivaciones personales, pero lo imprescindible se nos presenta. Un chaval desencantado de los pokémons que empieza a vivir una nueva etapa de su vida y, justo en el punto de inflexión de ésta, conoce a un Pikachu parlante y adicto al café.

Esta dupla la verdad es que funciona a las mil maravillas. Mientras que Tim muestra la parte más seria y se convierte en la referencia del espectador, Pikachu completa la pareja con la parte cómica, encajando perfectamente y restando siempre que es necesario las tensiones que pueda generar la trama. Lógicamente la película si funciona es por Pikachu, ya que tiene escenas increíblemente divertidas y Ryan Reynolds es perfecto para marcarle su personalidad.

Con respecto al resto del elenco, no me terminó de convencer del todo. La mayoría de los personajes están a un nivel más bajo que los protagonistas. Puede ser por el propio guión, pero las interpretaciones, en algunas escenas, son una losa, especialmente para Kathryn Newton, que interpreta a Lucy, una periodista acompañada siempre por un Psyduck (por cierto, viva Psyduck).

Imagen de Pikachu triste en Detective Pikachu

Nos encontramos con la escena más emotiva y más divertida de toda la película. Ya lo entenderéis.

 

Me siento obligado a decir con toda objetividad que los pokémons en escena son la octava maravilla del mundo. El único fallo que se les podría achacar es que el repertorio que se muestra de ellos es insuficiente. A mediados de la película se empiezan a repetir causalmente los mismos pokémons que aparecieron al principio, pero aun así, es un espectáculo digno de ver. Detective Pikachu, además, nos muestra distintos combates entre los propios porkémons. No hay nada como luchas callejeras o combates ilegales entre charizard, blastoise, o incluso gengar. Y como tengo que sacarle un pero a todo, lo que más eché en falta durante todo el metraje, fue un combate pokémon a la antigua usanza. Si tengo una espinita clavada y aún no me la han quitado, es esa. Supongo que para el tipo de película no habría encajado en el argumento, o nadie lo quiera, que poner un combate entre pokémons en la gran pantalla sea posible causa de quejas por los valores para los niños. Pero tengo la esperanza de una segunda película que se base en un campeonato pokémon. Esperemos que se cumplan mis deseos.

Valoración

Resumiendo, creo que si quieres pasar una buena tarde y de paso disfrutar del mundo de pokémon, esta es tu película. No es la mejor historia de todos los tiempos, pero cumple. Es ideal para verla con niños pequeños o con niños no tan pequeños. Te echas alguna risa y disfrutas como un crío en muchas de las escenas que tiene. ¿Se podría haber hecho más? Siempre se puede dar un paso más, pero las espectativas las tiene más que cumplidas. Id al cine, pillad un buen bol de palomitas, e id a ver cómo un pikachu cafeinómano con mucha personalidad y un chaval de secundaria investigan una desaparición con mucha acción y aventuras.

1 cornetto1 cornetto1 cornetto1 cornettoCornetto gris

 

 

Ofcastle

SI algo nos puede enseñar la historia, es que todo se puede solucionar con una buena partida a un juego de tablero. Lo que no significa que el final tenga que ser bueno. ¡Eso nunca!
Ofcastle

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , , , , , , ,

Una Respuesta “[Opinión] Detective Pikachu. Loca Academia de Pokémons”

  1. Ya lo dije cuando la fui a ver “obligado” con mi sobrino: la película está más mejor de lo que me esperaba.
    También es verdad que días antes había visto el tráiler de Sonic y quizá el espanto me llevó a ir al cine con las expectativas muuuuy bajas XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Miguel Ciordia +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Tu privacidad es importante para nosotros.

About Ofcastle

SI algo nos puede enseñar la historia, es que todo se puede solucionar con una buena partida a un juego de tablero. Lo que no significa que el final tenga que ser bueno. ¡Eso nunca!

A %d blogueros les gusta esto: