Ir a…
Siempre al margen de la noticia

Siempre al margen de la noticia

domingo, noviembre 18, 2018

[Reseña] The Raid: Redada Asesina.


Algunas películas se han ganado su propia y merecida fama y han servido de inspiración para algunas de las películas que más fama han cosechado últimamente. Tal es el caso de la película indonesia (sí, sí, de Indonesia) The Raid, Redemption o Redada Asesina como se conoce en nuestro país.

Serbuan Maut, es el título original de la película que os presentamos. Una película de acción y artes marciales, que ha sido comparada con la ya mítica Asalto a la comisaría del distrito 13 y que ha servido de inspiración para la última versión de Juez Dreed.

Sinopsis

Rama (Iko Uwais), un policía novato del escuadrón SWAT, liderado por el sargento Jaka  y el teniente Wahyu, es enviado junto a otros agentes para hacer una redada en un edificio ubicado en la ciudad de Yakarta. El lugar es controlado por Tama Riyadi, un temido criminal que ha arrendado los apartamentos a diversos asesinos y delincuentes. Riyadi es protegido por dos guardaespaldas, Andi  y Mad Dog (Yayan Ruhian). La misión de los policías es acceder al edificio y arrestar a Riyadi, con el fin de detener su negocio como narcotraficante.

Cuando Riyadi descubre la operación avisa a sus inquilinos para que eliminen al comando a cambio de no pagar nunca más el alquiler. Comienza entonces la lucha por la supervivencia del escuadrón SWAT contra los inquilinos y los criminales, en la que los supervivientes descubren una conspiración y los verdaderos motivos de la redada.

Ese cuchillo ya está usado ¡peligro!

Opinión

Lo cierto que no soy muy fan del cine de artes marciales, exceptuando alguna película como Tigre y Dragón o Hero, pero The Raid me ha encantado, tanto por las coreografías como por la trama. La primera vez que oí hablar de ella, fue gracias al hermano de L, que me la recomendó cuando le comenté lo mucho que me gustó Dredd, la peli del 2012.

La idea de la película surgía de Gareth Evans, su director. Durante el encargo de rodar un documental sobre pencak silat, el arte marcial indonesio, conoció a  Iko Uwais, experto en este tipo de lucha. No tardó mucho en fijarse en su potencial como actor de acción y juntos rodaron ‘Merantau’. Su éxito les lanzó a un proyecto algo mayor sobre bandas carcelarias, pero la complejidad del mismo y su coste, les hicieron cambiar la idea a algo más concreto. Este cambio funcionó bien, convirtiendo a la película en uno de esos iconos del cine de acción.

Y no es para menos. The Raid, cuenta con algunas de las coreografías de lucha más complejas y espectaculares del cine de acción; todas ellas comprensibles para el espectador. Tampoco se renuncia a la historia, que si bien puede parecer simple, tiene los giros necesarios para que la trama sea interesante. Destaco la economía del lenguaje de la película, no han hecho falta largas escenas para que conozcamos a los personajes, una pequeña frase o escena y conocemos a cada uno de los miembros importantes del SWAT o de los narcotraficantes.

Cameo de los protagonistas de The Raid en Star Wars VII: EL Resurgir de la Fuerza

Repercusión

El éxito de The Raid es innegable, aunque en nuestro país pasara directamente a DVD/BlueRay, no estamos ante una película de serie B como parece que se quiere vender. Tal ha sido su importancia que J.J. Abrams  fichó a Iko Uwais, Yayan Ruhian y Cecep Arif Rahman (que aparece en The Raid 2: Berandal) para ‘Star Wars: El Resurgir de la Fuerza’. ¿Sabéis dónde hacen su aparición? Otro ejemplo del interés que ha levantado la película, es la preparación de un remake americano en el que está interesado Frank Grillo, fan declarado de la película original.

Me queda pendiente ver la segunda entrega de la saga, The Raid 2: Berandal, en 2018-2019, cuando podremos ver el cierre de esta trilogía. Mientras esperamos os dejo el tráiler de la película y os invito a verla y comentarnos qué os ha parecido.

kdelamo

Ingeniero Informático. Leyendo cómics desde pequeño. Consejero friky.

Por favor, valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Miguel Ciordia. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Tu privacidad es importante para nosotros.

About kdelamo

Ingeniero Informático. Leyendo cómics desde pequeño. Consejero friky.

A %d blogueros les gusta esto: