Guía de series de televisión: el Arrowverso de DC (Parte 2ª) Sin valoraciones aún

Seguimos con la segunda parte de la “Guía de series de televisión: el Arrowverso de DC”. Si te perdiste la primera entrega, una amplia introducción, puedes leerla desde aquí.

El arrowverso crece con viajes en el tiempo

Este arrowverso fue más creíble cuando los villanos habituales de Green Arrow y The Flash se cruzaron entre ambas series durante varias semanas. También algún nuevo superhéroe aparecía para echar una mano al protagonista. La intención de Greg Berlanti era clara: quería ver como el público reaccionaba ante cada uno de ellos. Era un casting encubierto, otro experimento para plantar las semillas del segundo spin-off generado a partir de la serie Arrow y The Flash, y que se titularía DC’s Legends of Tomorrow. Esta sería la serie-crossover por excelencia, donde todo valía, e incluso los secundarios de las otras series se unían y se separaban del grupo de las Leyendas, al antojo de sus guionistas.

Durante la tercera temporada de Arrow y la primera The Flash, se van presentado a diferentes villanos como Leonard Snart, apodado Capitán Frío, Mick Rory, conocido como Ola de Calor, la anti-héroe Canario Blanco en la piel de Sara Lance, así como algunos superhéroes, el cambiante Firestorm, o Ray Palmer enfundado en su traje de Atom.

Imagen de los malos que luego son buenos Mr frío y Ola de calor del Arrowverso

Habría aún tiempo en la primera temporada de The Flash para otro cameo cuando en el capítulo 1×22 de la serie The Flash, Barry Allen vuelve a solicitar la ayuda de “los primos” en la vida real, Green Arrow (el actor Stephen Amell) y Firestorm (interpretado en este arco argumental por el actor Robbie Amell), para enfrentarse al gran archienemigo de Flash, conocido como Reverse Flash, en un duelo a tres bandas que ganó el villano…

Nacen las Leyendas del tiempo

En 2015 se lanzan la cuarta temporada de Arrow y la segunda The Flash, pero no sería hasta sus capítulos 8, el número mágico, cuando llegaría el nuevo crossover.

Con el capítulo “Legends of today” (The Flash 2×08) y el capítulo “Legends of yesterday” (Arrow 4×08) se presenta oficialmente el segundo spin-off, presentando a dos de sus nuevos superhéroes principales, Hawkgirl y Hawkman, así como al gran villano de la futura serie, Vandal Savage.

Como tal, este segundo crossover sí cumple con el canon establecido. Flecha Verde, Flash, Hawkgirl y Hawkman unen sus fuerzas para derrotar a Vandal Savage, un rival muy superior a ellos individualmente pero que nada tiene que hacer cuando los héroes forman piña. A nivel argumental se presenta una historia que comienza en The Flash y culmina en Arrow. Dos capítulos que deben ser vistos juntos para entender toda la historia y nos abre la boca para lo que vendrá…

Imagen promocional de los personajes del Arrowverso en la serie Legends of Tomorrow

En 2016 se lanzará oficialmente la serie que es un crossover en sí misma: DC’s Legends of Tomorrow. Tras haber viajado en el tiempo, Rip Hunter tratará desesperadamente de evitar que en el 2166 La Tierra caiga en manos de Vandal Savage. Así Rip Hunter viajará a 2016 para reclutar a un grupo de superhéroes y supervillanos para viajar por el tiempo e impedir que Vandal Savage adquiera todo su poder. Este variopinto grupo lo acabarían formando, a parte del propio Rip Hunter, los villanos los Capitán Frío y Ola de Calor, la anti-héroe Canario Blanco,  y los superhéroes Atom y Firestorm, este último diferente tras el cambio de actor.

Pero ¿no nos hemos olvidado de alguien?

Sí, pero nuestro olvido no ha sido intencionado. Los casos de las series de Supergirl y de Constantine son bastante peculiares y por eso los tratamos aparte.

En un principio, tanto Supergirl como Constantine no formarían parte del arrowverso, tan sólo lo hacían Arrow, The Flash y DC’s Legends of Tomorrow, que eran emitidas en la misma cadena: The CW.

La parrilla de The CW estaba completa, pero no querían dejar escapar la oportunidad de lanzar una nueva serie. Greg Berlanti desarrolló y escribió el argumento de Constantine y la cadena de televisión NBC compró los derechos para producir en 2014 una serie sobre el cazador de demonios John Constantine, interpretado en la ficción por Matt Ryan. Al pertenecer la serie a otra cadena diferente, la historia se desarrollaba en un universo donde, en principio, no existía Green Arrow ni Flash ni las Leyendas, totalmente al margen de este otro mundo, el arrowverso.

Imagen promocional de Constatine fuera del Arrowverso

Muerte y resurrección de Constantine

Constantine tuvo unas audiencias muy bajas en Estados Unidos (apenas 1,4 millones de espectadores) durante su primera y única temporada. Eso sumado a que era una serie cara de producir, con uno de los presupuestos más alto para NBC, la cadena decidió cancelarla y deshacerse de ella.

La cuarta serie de DC en esta nueva era para la pequeña pantalla había fracasado. Hubo bastantes errores, el principal fue no apostar fuertemente por ella desde el principio en The CW y hacerle un hueco en su parrilla. Sin duda, la serie se hubiera beneficiado de las audiencias de las otras series de superhéroes más populares y podría haberse integrado en el arrowverso.

Hubo un movimiento en internet por intentar salvar la serie de la cancelación, pero los intentos fueron estériles. Aun así, Constantine tendría una segunda vida. Con la serie ya cancelada, The CW decidió hacer un regalo póstumo en forma de crossover a los fans del personaje e incluirlo como recurrente en alguna de sus series principales. Por tanto pudimos ver a John Constantine en el episodio 4×05 de Arrow y en varios episodios de la tercera temporada de DC’s Legends of Tomorrow. Los fans y espectadores reaccionaron muy bien a su incorporación, sobre todo en la segunda serie.

La cadena decidió darle una segunda vida al personaje de John Constantine y anunció que el actor Matt Ryan volvería a interpretar al personaje de manera permanente como una de las nuevas Leyendas en DC’s Legends of Tomorrow, incorporándolo a la serie durante su cuarta temporada como protagonista. También se lanzó una nueva serie animada de dibujos titulada Constantine: City of Demons, con el actor Matt Ryan poniendo la voz al personaje principal.

Imagen del crossover de Constantine en el Arrowverso

El lento despegue de Supergirl

Por otro lado, y al año siguiente, CBS compró los derechos de Supergirl, la quinta serie de Greg Berlanti, que sería interpretada por Melissa Benoist (compañera de Grant Gustin, el actor que interpreta a Flash, en Glee) como la mujer de Krypton llamada Kara Zor-El. Al igual que Constantine, la serie se desarrollaba al margen del arrowverso, sin Flecha Verde, el Corredor más rápido del mundo ni las Leyendas, ni por supuesto Constantine.

Sin embargo, las bajas audiencias de la serie y un intento desesperado por remontarlas de cara a la season finale hicieron posible que Flash tuviera un cameo en la primera temporada de Supergirl (capítulo 1×18) al atravesar un portal y acabar en otra dimensión para echar una carrerita contra la mujer de acero, en homenaje a uno de los cómics más famosos entre Superman y Flash. Esto dio lugar a la presentación en la serie de Supergirl de lo que se conoce como “multiversos” algo que había constituido el eje central argumental de la segunda temporada de The Flash (pero tratar los “multiversos” daría para otro artículo igual de extenso que éste. Prometemos publicarlo).

Imagen promocional de Supergirl antres del Arrowverso

Los mismos errores que tuvo la serie Constantine fueron repetidos en Supergirl. La serie siguió sus mismos pasos y no se salvó de la purga anual que hacen las cadenas en sus parrillas. CBS decidió cancelarla al no ser rentable y tener una baja audiencia en su primera temporada.

Sin embargo, Supergirl tuvo más suerte que Constantine. The CW recuperó la serie y decidió renovarla para una segunda temporada, pero con importantes cambios como trasladar el rodaje de Los Ángeles a Vancouver, haciendo que algunos de los personajes secundarios, sobretodo la más importante Cara Grant, interpretada por la conocida Callista Flockart (la eterna Ally McBeal), decidieran no seguir en la serie.

La segunda temporada de Supergirl en manos de The CW sirvió para arreglar el entuerto de dejar a Kara Zor-El excluida del arrowverso. Durante el mega-Crossover “Invasión” se produjo la fusión entre los dos “multiversos” dando lugar a una nueva continuidad, algo muy habitual en las editoriales del cómic. El “Equipo Flash” había desarrollado un dispositivo que es capaz de abrir portales y permitir el viaje entre universos. Supergirl se incorporaba al arrowverso y con esto quedaba completa la plantilla de superhéroes.

La semana que viene trataremos, en el siguiente de los artículos, los mega-crossover de DC en la pequeña pantalla.

CHeMiCaL, el Cavernícola
Sígueme

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.