[Reseña] (Des)encanto, muerte por hype 4.75/5 (4)

(Des)encanto es la última serie de Matt Groening, famoso por ser el creador de Los Simpsons o Futurama, podemos encontrar en Netflix la primera temporada de 10 episodios, eso sí, la serie está renovada para una segunda temporada, también de 10 episodios, desde antes del estreno de la primera. Se estrenó el 17 de Agosto de 2018.

Imagen de la serie en la que aparece la princesa con Elfo y Luci sentados en la torre del castillo y con botellas de vino en la mano
Nuestra princesa y sus secuaces tomándose unos refrigerios.

La serie

Al igual que sus predecesoras, (Des)encanto es una serie de animación para adultos, pero en esta ocasión estamos ante una serie de fantasía medieval. Nos encontramos en el reino de Utopía y acompañaremos a Bean en sus desventuras a lo largo de la trama, Bean es la princesa, hija del rey Zøg, pero no es la típica princesa, ella es rebelde y alcohólica. Junto a ella los grandes protagonistas son sus compañeros,o secuaces, Elfo, que es un elfo bonachón, y Luci, un demonio con malas intenciones , más conocido como “gato que habla”.

Durante el primer capítulo se nos presentan los personajes y comenzamos a ver que no es la típica serie de caballeros y princesas cuando la propia princesa, destinada a casarse con un príncipe, decide fugarse y rebelarse junto a sus peculiares compañeros para evitar otra boda arreglada, ella no quiere casarse o si tiene que hacerlo, que al menos sea por amor. Además descubrimos que es malhablada, con un carácter fuerte y alcohólica. Sus compañeros, el demonio y el elfo, se parecen a su conciencia, cada uno a un lado aconsejándole según qué cosas.

Siguiendo con las diferencias con sus predecesoras, (Des)encanto tiene una historia lineal, es decir, está serializada, y su trama se desarrolla capítulo a capítulo. Así, durante sus primeros 10 episodios, comenzaremos con la huida del reino, el regreso y descubrimiento del elfo por parte del rey Zøg, que ordenará crear un elixir de inmortalidad en base a la sangre del propio elfo, y tras varios capítulos y tramas volveremos a ese hecho para el desenlace. Mientras, conoceremos a otros personajes del castillo, como la Reina Oona, el Principe Derek, el Hechicero o el Mago. También visitarán otros reinos como el de Dankmire, con sus costumbres curiosas, o el reino de Elfo, con su alegre canción.

Imagen de la serie del reino de Utopía.
Utopía, un agradable lugar de vacaciones… o quizá no.

Opinión

El principal problema de la serie son las expectativas por ser una serie de Matt Groening, por ser la sucesora de Los Simpsons y, más aún, de la genial Futurama. El otro problema que puede tener es que nos encontramos ante una historia y no ante capítulos sueltos, inconexos, que juntos presenten el mundo, los personajes e historias diferentes, no se qué tal hubiera funcionado de ser como las series anteriores pero también es de aplaudir el intentar cambiar el estilo tras tantos años haciendo lo mismo. Además, el otro inconveniente es que algunos capítulos son y se hacen largos, ya que duran más de los típicos 25 minutos.

No obstante, a mi me ha gustado, me he reído más de lo esperado con las tonterías que nos tiene acostumbrado Groening y he disfrutado con los guiños ocultos durante toda la serie, el más obvio el del último episodio donde aparecen Fry, Bender y el Profesor en la máquina del tiempo, estate atento si aún no lo viste. Si consigues poner tierra de por medio entre las otras series y ésta, funciona bien, es entretenida y los personajes secundarios le dan mucha variedad, así como el mundo que les rodea, generando situaciones ridículas como la del fin del mundo y el “grifo”.

Y ya que el jefe pasaba por aquí, pues también opina al respecto. Vamos con la opinión de K.

Cuando en 1999 se presento Futurama la opinión generalizada fue que la serie no era Los Simpsons, que carecía de gracia y ritmo. Pero es que no estábamos viendo Los Simpsons. Y algo así pasa con (Des)encanto.

Estamos ante una serie totalmente distinta a las que hemos visto antes y lo cierto que sorprende. No hay que esperar mucho para terminar de entender la serie, pero para poder disfrutar de ella hay que entender que no estamos viendo Futurama. ¿Qué estamos viendo? La serie trata justo de lo que pone en su título: Bean es una princesa está totalmente “desencantada” con su vida, que parece destinada a casarse para cerrar un trato político que sólo interesa a su padre, obsesionado con encontrar un remedio para su mortalidad. Pero esto es solo el inicio de una trama mucho más compleja y que habla de lo difícil que es la comunicación entre padres e hijos, la amistad, buscar su sitio en el mundo o como superar la pérdida de seres queridos, eso sí, al estilo ácido de Matt Groening.

Sí, (Des)Encanto no es Futurama, y me alegro que así sea.

Imagen de la serie en la que aparece el grifo llevando a los personajes de la serie, incluido el Mago.
El grifo llevando a nuestros borrachos aventureros.
[yasr_visitor_multiset setid=2]
CHeMiCaL, el Cavernícola
Sígueme

Por favor, valora el artículo

2 thoughts on “[Reseña] (Des)encanto, muerte por hype

  1. Mmmmmm acabé muy desencantada con la serie… Lo siento. Me moló mucho el personaje de Bean pero el resto… Ufff… Veré la 2a temporada porque hay que verla pero me ha decepcionado mucho 😕

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.