Ir a…

Feed RSS Feed RSS Comentarios Ivoox iTunes Spotify Facebook Instagram Twitter YouTube

23/09/2020

[Reseña] Patoaventuras, el reboot


Patoaventuras empezó a emitirse en España en la primera etapa del mítico Club Disney (1990 – 1993) influenciando a toda una generación. La llegada de Disney+ brinda la oportunidad de ver su versión del 2017, un reboot que actualiza la serie respetando el canon.

 

Carl Barks, el Buen Dibujante de Patos

El origen de este Patoaventuras se remonta a la relación entre el historietista Carl Barks y el Pato Donald.

Desde su debut en 1931, el Pato Donald veía sus aventuras ligadas a la de sus compañeros Goofy y Mickey. En 1934 debutó en solitario en uno de los cortos de las Sinfonías Tontas con nombre The Wise Little Hen.

Carl Barks comenzaría su carrera en Disney en 1935 como “inbetweening”, intercalador de escenas, dibujando las escenas intermedias entre cada “frame” de la animación. Aunque los inbetweening estaban a las órdenes de los ilustradores, Barks se interesó en el trabajo de los guionistas y comenzó a ofrecer sus propios gags. Su habilidad para crea situaciones cómicas fue transferido en 1937 al departamento de historietistas. Ese mismo año el Pato Donald obtuvo su propia serie, separado de Goofy y Mickey.

En 1942, Bark, descontento con las condiciones de trabajo, abandona Disney. No tardaría mucho en encontrar trabajo en Western Publishing, donde había publicado la historieta “Donald Duck Finds Pirate Gold”, en la que harían aparición los sobrinos del Pato Donald.

Barks pensó que se le permitiría crear sus propios personajes, pero se lo designó inmediatamente a producir historietas del Pato Donald. Aun así, se las ingenió para rodear al propio Donald con sus propios personajes y dotarles de personalidad: el Tío Gilito, Narciso Bello, Ungenio Tarconi, los Golfos Apandadores o Mágica

Para que Disney ceda sus personajes para cómics o tiras, éstas deben llevar el nombre de Walt Disney y un pequeño número de identificación. Esto hacía que los autores trabajan casi en el anonimato. La calidad del trabajo de Carl Barks, hizo que muchos lectores se dieran cuenta de que muchas de las historias eran escritas por la misma persona, a quien llamaron “el Buen Dibujante de Patos”.

Las historias de Barks eran aventuras cómicas con un ligero matiz oscuro y frustrante. No sólo encontraron aceptación entre los niños, ya que también muchos adultos se sintieron atraídos hacia ellas. Sin ellas Patoaventuras no hubiera sido posible, no solo por los personajes, sino por el tono descarado de aventura que mostraban.

Izq: Carl Barks Dch: Caricatua de Carl Barks por Boudewijn Simons.

Patoaventuras 1987

Con el universo de Carl Barks de fondo y dejando al Pato Donald de lado, en 1987 empezó una de las series más recordadas: Patoaventuras.

Cuando Donald se reincorpora a la Marina, se ve obligado a dejar a sus sobrinos con su tío, Gilito Mc Pato, el pato más rico del mundo. Gilito busca la manera de aumentar su riqueza y protegerla, especialmente sus “primeros diez centavos”, a los que considera fuente de su buena suerte y riqueza. Este es el hilo conductor que lo lleva a correr increíbles aventuras con los “hijos” de su sobrino: Juanito, Jorgito y Jaimito.

A la serie se le añadieron la gran cantidad de secundarios que Carl Barks imaginó y se le añadieron nuevos personajes como Joe McQuack o Robopato. Otra característica destacable fueron las fantásticas localizaciones que se crearon alrededor de Patoburgo.

Patoaventuras se convirtió en todo un referente de Disney, dando origen a títulos como el de Pato Darkwing (1991) o Aventureros del Aire (1990). Todas ellas poseían un mundo imaginario rico (Pato Darkwing incluso estaba basado en el mismo universo), lleno de lugares fantásticos y con mucha atención a los detalles de personalidad que caracterizaba a cada personaje.

“Casting” de la serie de 1987

Patoaventuras de 2017

El 8 de diciembre de 2016 un video se viralizó en Youtube. En él, David Tennant, Danny Pudi (Community), Ben Schwartz (Parks and Recreation), Bobby Moynihan y Beck Bennett (Saturday Night Live), Toks Olagundoye (Castle) y Kate Micucci (Scrubs) hacían un cover a una emblemática intro. Seguro que os suena.

Así se anunció el regreso de Patoaventuras. Un regreso que pilló a muchos por sorpresa y que abrazaron emocionados. La correcta mezcla de novedad y nostalgia que mostraba agradó a los mayores que crecimos viendo la versión de 1987 y a los no tan mayores que se vieron sorprendidos por todo lo que ofrecía en su presentación.

Después de no hablarse durante diez años, Gilito McPato se reencuentra con el Pato Donald. Tras perder la casa Donald y sus tres sobrinos, Juanito, Jorgito y Jaimito, necesitan trasladarse a la Mansión McPato. La presencia de los recién llegados reaviva el espíritu de aventura de McPato, llevando al grupo a realizar muchas nuevas expediciones de caza del tesoro y resolver toda clase de misterios, peligros y aventuras, mientras que los sobrinos y su nueva amiga Rosita, descubren la verdad detrás de lo que causó la desaparición de Della, madre de los trillizos, y que sus tíos se separaran y se retiraran de la aventura por un tiempo.

Todos los detalles que hicieron grande a la serie de 1987 se han actualizado respetando las reglas que se impusieron. Ningún cambio resulta forzado, ninguna novedad es extraña. Esto hace que los más veteranos disfrutemos de otra serie de Patoaventuras.

Concepts de los personajes de la serie del 2017

No saldrás perdiendo con el trato

Patoaventuras ha sabido actualizarse. Respetando la idea que se tenía de cada personaje, han marcado la personalidad de cada uno. Algunos ejemplos: Juanito, Jorgito y Jaimito, siguen funcionando al unisono, pero con personalidades distintas que se hacen evidentes según la serie avanza; Rosita gana protagonismo y motivaciones propias, pero sigue siendo parte de la pandilla; el pasado de Mrs Beakley la convierte en uno de los personajes más interesantes.

Patoaventuras ha  confirmado una 3ª temporada, en la que parece que volverán algunos personajes: Chip y Chop de los Rescatadores, Kit, Molly y Baloo de Aventureros del Aire, Gosalyn Mallard del Pato Darkwing, Los Tres Caballeros o Goofy, entre otros.

Árbol familiar del Pato Donald

Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio) .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.