[Reseña] The Liberator: la mini-serie bélica de Netflix 5/5 (1)

The Liberator es una mini-serie bélica de tan sólo 4 episodios que en nuestro país podemos disfrutar gracias a Netflix. Esta basada en el libro de título homónimo escrito por Alex Kernshaw.

La serie nos narra la historia del 157º Batallón de Infantería de la 45ª División del ejército estadounidense, conocidos como la compañía “Thunderbirds”, desde que arriban a las costas de Italia en el año 1944, hasta el final de la guerra que les coge cerca de Múnich combatiendo.

Argumento

Gracias a esta mini-serie, podremos conocer la historia real del teniente Felix Sparks (Bradley James), quien comandó a los “Thunderbirds” durante los más de 500 días ininterrumpidos que la compañía pasó en el frente.

El teniente Felix Sparks
El teniente Felix Sparks

La serie nos presenta además a los miembros que formaron parte de esta compañía, una mezcla de mejicanos, indios y rangers, que más allá de las diferencias, aprendieron a luchar como hermanos. La serie, además del teniente Sparks, también se centra en el teniente Gómez y en el teniente Piefrio, otros dos de los héroes de esta compañía.

Los horrores de la guerra

Si bien la mini-serie refleja la humanidad de los combatientes de ambos bandos, también en sus cuatro capítulos es capaz de recordarnos los peores horrores.

Los Thunderbirds participaron en el asalto a Sicilia, a la postre, fortín de los aliados en el Mediterráneo. También participaron en una de las batallas que más bajas provocó en ambos bandos durante el conflicto: Anzio.

Mi querida Mary, si durante el resto de mi vida, alguna vez me callo o parece que te he dejado sola aunque estés a mi lado, sabrás donde estoy. Sólo recuerda una palabra: Anzio – Felix Sparks.

Pero después de esto no se les dio descanso, y asaltaron la costa mediterránea de Vichy, para lograr la captura de Nuremberg. Eso sí, pasando por la batalla de las Ardenas. Finalmente, serían una de las primeras compañías que liberarían el campo de concentración de Dachau.

Una serie animada pero no de dibujos

The Liberator es la primera mini-serie de animación de este tipo que he visto. Aunque esta grabada por actores reales y en decorados, la serie utiliza ciertos filtros y animaciones que la hacen diferente.

Se cuenta que la serie fue un encargo a una productora del canal Historia de 8 episodios. Ante el presupuesto tan desmedido que les ofrecieron, decidieron no seguir adelante con el proyecto. Posteriormente la productora, en asociación con Trioscope, les ofreció realizar la serie con esta particular animación y con un coste mucho más asumible.  Sin embargo, el canal Historia volvió a rechazar el proyecto, a pesar de un presupuesto ajustado, la animación no encajaba en su estilo de programación, y fue Netflix quien decidió hacerse con la serie.

He de reconocer que los primeros minutos cuesta acostumbrarse, pero después comienzas a disfrutar. Al ser una serie de animación, muchos de los elementos como tanques, aviones y ciudades que se reproducen son dibujos pero con un alto grado de realismo. Me recordó mucho a las animaciones de la saga de videojuegos Borderlands.

Valoración

Si te gustó Hermanos de Sangre (Band of brothers) o Pacific, esta mini-serie te encantará. El planteamiento es idéntico, seguir las aventuras de una compañía de soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

A mi particularmente, como seguidor de este género y de estas dos series mencionadas, The Liberator me ha parecido una gran serie a la altura de ambas.

Como siempre decimos, si lo breve es bueno, dos veces bueno. Y en este caso, vuelve a cumplirse esta máxima. Tan sólo cuatro capítulos, pero a los que se les saca una gran aventura.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.