[Extra] Nos hemos salvado por poco Sin valoraciones aún

Llevo bastante tiempo sin escribir, y tengo varias reseñas pendientes, pero hoy tenía que escribir este artículo sí o sí.

Para quien no lo sepa, hoy (05/07/2018) se ha votado en la Eurocámara el polémico proyecto sobre el Copyright, que se podría cargar internet y afortunadamente ha sido rechazado, aunque sea con tan sólo 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones.

Gracias a que este proyecto no sigue su camino, puedo hacer algo tan simple como poner, en este artículo, las citas provenientes del artículo de 20 Minutos que trata la noticia.

“Pero ¿de qué va esto?” estará pensando ahora mismo varios de nuestros lectores. Tranquilos, lo explico de forma breve y en un lenguaje nada técnico para que se pueda entender.

Los creadores del proyecto pretendían, entre otras cosas, que las plataformas de Internet (y entendemos por plataforma cualquier red social o foro en el que haya usuarios registrados que puedan incluir contenido, como Facebook, Twitter o ForoCoches) tendrían que poner los medios tecnológicos y/o humanos posibles para evitar que sus usuarios compartiesen material con derechos de autor.

¿Qué quiere decir esto? Que algo tan simple como contestar a una entrada con un meme incrustado que incluya una imagen que tiene derechos de autor, como el famoso meme de Boromir “no es tan fácil” (“One does not simply walk into Mordor” en inglés), estaría prohibido. Esto es un sistema de censura previa imposible de acometer por las pequeñas plataformas como es nuestro caso.

Pero eso no acaba ahí, “hay artículos pa seguir” (id al minuto 8:08)

(C) RTVE

Otro de los puntos polémicos es el que indica que, los propietarios de los derechos del contenido compartido sin permiso, podrían reclamar una compensación “justa y proporcionada” a la plataforma que lo hubiese publicado, ¡antes incluso de demostrar que es suyo!. Pero así, tal cual, sin definir cantidades máximas ni mínimas, a criterio del juez de turno que lo llevase…

Eso querría decir que, por haber puesto en el blog varias imágenes para ilustrar artículos sobre los juegos que aparecen en ellos, alguien nos podría demandar. Sí, así de fuerte.

Hemos de aclarar que, desde el Cornetín, nos tomamos muy en serio los derechos de autor porque somos autores, generamos contenido propio, y lo que no nos gusta que nos hagan, no lo hacemos. Pedimos autorización a los cosplayers, editoriales, productoras y cualquier posible origen de material que ilustre nuestros artículos, pero en ocasiones nos es imposible por desconocer el origen del mismo o simplemente por no obtener respuesta a nuestra petición (y en ese caso, el que calla otorga).

Por tanto, y poniéndonos ya serios, tenemos que pedir dos cosas a nuestros visitantes. Lo primero y más importante es que siempre que quieran compartir algo del Cornetín, o de cualquier otra fuente, pongan el origen de la fuente, es lo único que pedimos en este aspecto, no pedimos pasta, porque estamos encantados de que se comparta lo que hacemos, pero al menos que se sepa que lo hacemos nosotros.

Y lo segundo es que, si descubren algo que pudiera infringir algún derecho de autor, nos lo notifique a info@elcornetin.es. Queremos ser consecuentes con nuestras ideologías y respetuosos con quienes hacen cosas, como los catalanes…

Crea, consume y comparte contenidos, comentarios, inquietudes, pero siempre, desde el respeto.

LiMaX
Sígueme!

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.