[Entrevista] Cosplayer Nebula Luben Sin valoraciones aún

Poco a poco vamos conociendo a más cosplayers y lo que implica este hobby. Esto es, en gran medida, gracias a todos vosotros (cosplayers) que tenéis paciencia para posar para nosotros e intercambiar cuatro palabras. Gracias de verdad, nos ayudáis.

En nuestro afán por seguir aprendiendo más sobre el Cosplay, nos hemos acercado a Nebulaluben, para hacerle unas preguntas e interesarnos por el libro que está escribiendo.

Posiblemente lo mas difícil de esta entrevista no ha sido realizar las preguntas. Nebulaluben se ha mostrado cercana y amable en todo momento. No, el problema fue cuando nos dio permiso para usar sus fotos para ilustrar la entrevista y tener que escoger solo unas pocas, es por ello que os invitamos a visitar su Deviant Art y asombraros con los cosplays de esta artista de primera.


¿Quién es Nebulaluben?

Me llamo Laura, soy de Madrid y dentro de nada cumplo 30 años, estoy histérica. Soy terapeuta ocupacional en una residencia de ancianos y tengo una perrita.

 ¿Cómo  empezaste en el mundo del cosplay?

Empecé en 2008 y fue a raíz de ver fotos de cosplay en internet. Me llamó mucho la atención, pero me empezó a entusiasmar cuando vi que la gente se hacía sus propios trajes. Entonces me animé a probar. Comencé en esto pensando que haría un disfraz al año para pasar el rato, pero rápidamente se convirtió en mi afición principal y mi forma de expresar mi amor por los videojuegos.

Avancemos 10 años en el futuro. ¿Seguirás haciendo cosplay?

No lo sé. Ni siquiera sé si seguiré haciéndolo de aquí a una semana. A lo mejor me canso. A veces me he cansado, pero he vuelto. Y he de confesar que tengo una lista de personajes que me quiero hacer cuando peine canas.

Aparte del cosplay, ¿qué otras aficiones tienes?

Solía tocar el piano, pero últimamente lo tengo muy abandonadito. Por supuesto, juego a videojuegos.

¿Qué tiene que tener un personaje para que te lances a hacer un cosplay?

No tengo un criterio establecido: me guío por el corazón. Hay veces que los hago porque he jugado al juego y me ha encantado, otras veces me enamoro de un diseño aunque no tenga ni repajolera idea de dónde sale el personaje o por el reto artístico que supone. Y otras, el look no me entusiasma, pero le he cogido cariño al personaje. Por lo general, me tiene que entrar por los ojos, pero hay mucho más aparte de eso.

¿Qué cosplay nunca te harías?

No me van mucho los furrys, pero nunca digas nunca.

¿Qué cosplay te ha costado más?

Con el de Hilde sufrí mucho porque tenía una fecha límite y en ese momento era un diseño muy complicado para mí. La armadura es intrincada, tiene muchos detalles y la ropa también. Y me da mucha pena porque mi trabajo de pintura no fue demasiado bueno, la armadura se estropeó después de pasar mucho tiempo guardada y la tuve que tirar.

Taller de Nebula Luben

¿Cómo es el proceso de creación de un cosplay?

Primero viene la tarea de encontrar referencias del personaje con el nivel de detalle más alto posible. Una vez tengo claro lo que necesito, paso a buscar y a comprar los materiales y todo lo que me hace falta (productos, pelucas, lentillas, maquillaje, etc). Entonces preparo los patrones y me hago esquemas de todo. A medida que voy recibiendo los materiales – porque casi todo lo pido por internet – voy trabajando en distintas partes del traje. Me lo tomo como un conjunto de pequeños proyectos: la ropa por un lado, construcción de armaduras, pintura, sujeciones por otro… Y llega un momento en que lo termino, me planto una tela en la pared del salón y me hago unas fotillos.

¿Cómo es la comunidad de cosplay en España?

Ahora mola mucho más que hace unos años. Cuando yo empecé había envidia y secretismo. Ahora sigue habiendo envidia, pero en mucha menor medida y el secretismo se acabó. La comunidad es muy colaborativa y todo el mundo te ayuda si tienes dudas con algo. La gente se ha vuelto más abierta y ahora hay muy buen rollo.

También se ha diversificado mucho gracias a las redes sociales. Antes te hacías “famoso” ganando concursos y ahora hay muchas más formas de darse a conocer: haciendo tutoriales, subiendo fotos a las RRSS, haciendo encargos, dando talleres… Y todo es mucho menos competitivo. Si acaso la competición se ha trasladado a ver quién tiene más fans en facebook pero, bueno, nada es perfecto.

Para los que admiramos el cosplay pero no tenemos ni idea, ¿qué es para ti ir de cosplay en un evento?

Ir de cosplay es ir disfrazado de un personaje que te gusta mucho y pasarlo bien. Da igual si te lo confeccionas tú o no y no importa cuán complicado sea.

La diferencia con carnaval y con Halloween quizás sea el sentido, que no es tan fiestero y tiene sus espacios para desarrollarlo. La intención es la de hacer un homenaje a algo que te encanta y compartirlo con los demás, es como ser un fanart viviente.

¿En qué debemos fijarnos para poder valorar un cosplay?

Depende de muchas cosas. Te puedes fijar en la ejecución artesanal: los acabados, la similitud con el personaje, la fidelidad, el uso de las telas, los colores, las proporciones, la caracterización, el peinado… Si te va también el rollo de las actuaciones te puedes fijar en cómo se mete el cosplayer en el papel del personaje, en cómo se mueve, sus gestos, su actitud, etc. Solemos decir que un cosplayer bueno es aquel que es majo y eso es muy cierto. Fuera de los concursos todos los cosplayers son la leche siempre que su actitud sea positiva.

¿Algún cosplayer que te guste especialmente? ¿Por qué?

Uy, ¡muchos! Del Extranjero mis favoritos son Punished Props, Shappi, Shoko & Jerome, Tarrer… ay, no sé, son muchísimos y les admiro por muchas cosas. De aquí me encantan Sae, Limnauth, Exerbrang, Manlima, Yurai, TaliBb, Lala, Miaka, Minato y puedo seguir hasta el infinito. El listón en España ha subido mucho y da gusto ver lo que hacen los compañeros.

Actualmente estás escribiendo un libro sobre cosplay, creo que el segundo. ¿Qué motivo hay para lanzarte a ello?

¡Es el primero! Llevo muchos años escribiendo tutoriales en mi blog y ya tenía ganas de hacer un compendio de todo lo que sé sobre “armadureo” y dejarlo plasmado de forma clara y ordenada.

Mi intención es sacarlo en otoño.

¿Qué podemos encontrarnos en el libro? ¿A quién va dirigido?

El libro se centra en la elaboración de armas y armaduras con goma eva, que es un material de apariencia blandurria, pero con muchísimo potencial. En mi guía explico todo lo que sé, ¡todo!: Hablo sobre las propiedades del material, de cómo tratarlo, hablo sobre productos, técnicas, trucos y todo con ejemplos exclusivos. Los principiantes podrán ver cómo se trabaja desde el patronaje hasta el acabado con distintos efectos de pintura y quienes tengan un nivel medio seguramente aprenderán a mejorar su técnica (o eso espero).

Ahora mismo estoy elaborando algunas piezas de armadura genéricas para el libro, como puede ser la típica hombrera de fantasía como las que se llevan en el WOW o el LOL, un casco de estilo medieval, la clásica coraza con tetas, elementos futuristas, unas pistola, una espada y ya veremos si se me ocurren más cosas.

Hemos cotilleado tu blog. Nos ha gustado que ofrezcas tutoriales e ideas para todos los que quieran acercarse y conocer el cosplay. ¿Cuánto material hay del blog en el libro?

El libro va a ser una especie de culminación de todo lo que sé y conozco con ejemplos nuevos nunca antes vistos en el blog. Estoy muy entusiasmada porque  la gente me conoce por mis armaduras futuristas; pero a lo largo de los años he aprendido y guardado en el tintero un montón de técnicas y trucos que no he tenido la oportunidad de usar en mis cosplays pero que quiero enseñar a la gente. Son muchas cosas pequeñas que tenía ganas de recopilar y dejar plasmadas en algún sitio por si le sirven a alguien.

Según hemos visto, el cosplay parece multidisciplinar. Parece que te atreves casi con cualquier material o parte del proceso. ¿Con qué te sientes más cómoda? ¿Es importante innovar, ser el primero en hacer algo?

Ser el primero en hacer algo no es importante y mi especialidad creo que es la goma eva. Hago un poco de todo, pero tengo especial predilección por ese material.

Me encanta aprender y probar técnicas nuevas y el cosplay me da un extra de motivación a la hora de buscar cosas que hacer, es una fuente de inspiración constante. Siempre había querido coser, pero hasta que descubrí el cosplay no me había puesto a probar porque no había nada que me moviera especialmente a ello. Una vez entras en esa dinámica de fascinación y aprendizaje no puedes parar. Ves un personaje que tiene algo de especial, algo que sólo podrías llevar a cabo con una técnica muy específica (como la cabeza de asari, por ejemplo) y te lías a probar cosas sólo por la ilusión de poder llevarlo puesto algún día. No tienes más remedio que aprender si quieres hacer un proyecto que te atrae y las ganas son tantas, que lo haces sin darte cuenta y la satisfacción final es muy grande.

Me dicen hace 3 años que voy a estar elaborando cabezas de asari y me meo de la risa. Y, mírame, la pasión por el cosplay me ha llevado a hacer algo que hace poco creía que estaba fuera de mi alcance.

También te hemos visto en un programa de televisión defendiendo el cosplay. ¿Qué piensas del trato que se está dando en los medios de comunicación?

Hay de todo. Últimamente los cosplayers estamos muy de moda y se intentan aprovechar de nosotros, del concepto que se tiene del cosplay desde fuera que, aunque poco a poco esté mejorando, sigue existiendo. Quieren explotar esa percepción de que es un hobby de carácter infantil, de personas “raritas” y sin aspiraciones vitales realistas. Incluso se dice que somos una tribu urbana cuando, en realidad, ningún  aficionado va disfrazado a diario. ¡Con lo incómodo que es!

La comunidad cosplayer está haciendo un esfuerzo conjunto para que cada uno, de forma individual, sea capaz de enfrentarse a los medios dando una imagen adecuada y sosegada de esta afición. Cada vez que un medio se pone en contacto con alguno de nosotros, analizamos de dónde viene, cuáles son sus intenciones y si nos merece la pena o no como colectivo salir representados. Si sus intereses son la distorsión, el ridículo o el escarnio, nos negamos y lo hacemos saber en las redes sociales para que otros cosplayers estén al tanto.

¿Qué consejos darías cuando ofrecen a alguien acudir para “hacer visible” el cosplay en televisión?

Lo primero de todo es hablar correctamente y mantener una actitud amable. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la población no tiene ni idea de lo que hacemos o tiene prejuicios, así que hay que romperlos con serenidad, con normalidad y sin esperpentos. Y mucha gente que cree que conoce el cosplay piensa que consiste en vestirse de personajes sexys y sí, eso es parte del cosplay, pero hay muchísimo más. Hay que normalizarlo enseñando a los demás que es una afición como otra cualquiera, que nos disfrazamos por diversión y que hay un componente artesanal detrás muy importante, que son muchas horas de trabajo y de aprendizaje y que el tiempo que pasamos disfrazados es sólo la punta del iceberg.

¿Crees que se entienden bien qué es el cosplay en España o tenemos mucho que aprender?

Entre los cosplayers a veces hay discrepancias así que imagínate si las habrá desde fuera. Hay mucha ignorancia. A mí lo que me da más rabia es cuando la gente dice “un cosplay no es un disfraz”. No sé, a mí me parece lo mismo. Otra cosa es el sentido con el que se haga, pero son disfraces, joé. Decir que los cosplays no son disfraces me parece un poco clasista de mierda. O “si no te lo haces tú no es cosplay”. Si no te lo haces tú no te presentes a un concurso porque es trampa pero, por lo demás, es cosplay igualmente y  eres un miembro más de la comunidad.

Shepard, Tali, Peebee, Twi´Lek o  Hunter de Destiny… seguro que me dejo alguno. ¿Algún cosplay que no repetirías? ¿Por qué?

No, los quiero a todos por igual. No me arrepiento de haber hecho ninguno. Si acaso los cosplays sexys ahora me dan un poquito de rabia y tengo sentimientos encontrados con ellos. Me dan rabia porque gracias a ellos me di a conocer. Poison fue el primero de mis cosplays en salir mencionado en Kotaku. Si hubiera empezado haciendo armaduras y cosas complicadas no me conocería ni Cristo. Es una triste realidad.

Cosplay de Tali

Hemos visto tus cosplays en tu cuenta de Twitter. ¿Por qué esa fascinación con el Mass Effect?

Allá por el año 2010 un amigo me enseñó un juego de Xbox con una portada horrorosa -todos los fans de la saga pensamos lo mismo-, nada atractiva y me dijo: “En este juego te puedes tirar a aliens azules”. Era Mass Effect 1 y yo no estaba nada familiarizada con los RPGs, pero con esa premisa tan estúpida me lo empecé y lo disfruté muchísimo. Me enganchó totalmente y no precisamente por el sexo intergaláctico. La historia me cautivó y los personajes me enamoraron. Lo jugué varias veces. Luego salieron los siguientes títulos a cual mejor y, bueno, se convirtió en mi serie favorita de la historia, se introdujo de lleno en mi corazón.

Además, como cosplayer, es una delicia porque su diseño de personajes es muy rico. No me atreví a hacer cosplay de Mass Effect hasta el año 2012, antes de eso no me sentía capacitada. Tienen unas armaduras y unas vestimentas que suponen un reto importante y es muy divertido porque la comunidad cosplayer de Mass Effect es una piña. Tenemos un grupo en facebook con miles de creadores que comparten sus trabajos día a día y nos animamos unos a otros.

La chaqueta de Peebee me parece algo excepcional. ¿Alguna vez has pensado “esto lo podría usar en el día a día”? ¿Es algo que se hace adrede o simplemente sucede?

Sí, me pasó lo mismo con Eliza Cassan (Deus Ex Human Revolution), su diseño me atrajo precisamente porque se alejaba mucho del típico cosplay de fantasía. Parece ropa que puedes ver en las pasarelas y eso me encanta. Quiero hacer más cosplay de Deus Ex por esa razón. Me gusta mucho cuando esto ocurre.

Viendo el Cosplay de Tali, no pude evitar fijarme en la tela, que es exacta a la del personaje del juego. ¿Cómo se consigue algo así?

La pinté a mano. Estuve un mes entero echándole 6 horas al día con el pincelito. Es muy gracioso porque tiempo después salió esa misma tela impresa hecha por un fan en Spoonflower (una página que te permite imprimir en tela). Pero cuando yo lo hice no había nada. Es la magia del cosplay.

¿Cómo era vestir el cosplay de Tali?

Apretadito. Y cada vez más. Cuando lo hice estaba más delgada. Me lo puse hace poco en Albanime y casi exploto. Pero eso es bueno, me hacía falta coger un poco de chicha. Es muy divertido porque las quarianas tienen un pedazo de culo importante, así que para llevar a Tali me tengo que poner unas bragas con relleno y gomaespuma en las caderas. 

¿Que crees que tiene ME para que guste tanto a las chicas?

Supongo que es por la opción de tener a una mujer como heroína (que, además, hace poco se confirmó que la chica es canon), la personalización y que hay muchísima diversidad entre los personajes, por lo que es fácil identificarse tanto con los protagonistas como con el resto del plantel.

¿Nunca has pensado en cosplays de cómics?

No me gusta leer cómics, así que no. Lo mío son los videojuegos y las pelis.

¿Qué sueles hacer con los cosplays que ya has usado y no vas a volver a usar?

Los suelo acumular en el trastero, pero el año pasado hice una criba bastante grande. Tiré unos 15 cosplays porque eran de mis primeras creaciones y la manufactura no era como para plantearme venderlos siquiera. Otros los vendí y básicamente me he quedado con los de Bioware, Borderlands y Star Wars, que son los que más me gustan. Ahora que los hago un poquito mejor, cuando me vaya quedando sin espacio otra vez, trataré de venderlos.

Hablando de Star Wars, has estado en la Star Wars Celebration. ¿Puedes contarnos cómo fue? ¿Qué tenemos que aprender aquí de estos eventos?

Fue increíble. Es la típica convención que ves en las series americanas: con actores famosos, stands para que te firmen autógrafos y que te hagas fotos con ellos, charlas, presentaciones,  muchísima gente, muchas actividadesLa de Londres estuvo genial porque la organizaron muy bien y lo pasé bomba en el concurso de cosplay. Fue una pasada ser seleccionada para formar parte del show y encima me llevé un premio.

La de Estados Unidos este año ha sido un poco más caótica. Había que hacer cola para todo y eran kilométricas. La afluencia de gente fue masiva y no estaban preparados. Una vez dentro, todo maravilloso. Vimos a Mark Hammil, a Ian McDiarmid, nos sacamos fotos con los protagonistas de Rogue One… Creo que todo el mundo debería ir a una SWC una vez en su vida.

¿Qué es Jo-Ann?

Jo-Ann es una cadena de mercerías estadounidense donde, desde hace poco, venden una línea de telas diseñada por Yaya-Han, una de las cosplayers más famosas y respetadas a nivel internacional. Cuando estuvimos en EEUU aproveché para pasarme por una de sus tiendas en Orlando y me tuve que contener mucho para no llevarme todo.

¿Cuál es el próximo cosplay que tienes en mente? ¿Pueden contarnos un poco de ese proyecto del Mass Effect (otra vez) con @luzbeldauvergne?

Llevo un año y pico haciendo un Lone Survivor de Fallout 4 para mi novio. Lo voy haciendo entre proyecto y proyecto. Para mí, tengo pensado hacer a Sabine Wren de Star Wars Rebels y ya tengo todos los materiales comprados, pero el libro es mi prioridad así que hasta después de eso, nada.

El proyecto de Mass Effect es un vídeo que algunos cosplayers vamos a grabar con Cameko Sam bajo la dirección de Luzbel. Ella se ha currado el guión y todo. Cuando empecé a leerlo se me saltaban las lágrimas porque la narración es muy emotiva. Creo que va a ser un homenaje muy bonito.

Durante  los próximos meses vamos a ir quedando para grabar y luego Samuel hará su magia.

Estoy muy entusiasmada porque Luzbel ha hecho hueco para que salga vestida de todos los personajes que he hecho en distintas escenas, con que me voy a lucir de lo lindo.

Nuestra Correctora, Juls, por sus 1000 followers en su fanpage de FB de Bebé a Mordor, dijo que iba a vestir de Leeloo Dallas en un próximo evento en Madrid. ¿Le darías algún consejo?

Sí, que en el Primark venden unas camisetas perfectas para ese cosplay, jajaja.

¿Conocías El Cornetín antes de la entrevista?

Sí, os conocía, por el interés que habéis mostrado en nuestra afición en Twitter.


Para terminar, os recordamos que esta magnífica artista está escribiendo un libro sobre cosplay y que lo está financiando a base de cafés, así que tomad un café con ella en el Ko-Fi de Nebulaluben.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.